*Tener un kid anticovid en la familia, puede salvar vidas
*Las acciones de Toño Gaspar
Hay que insistir, la
pandemia de Covid-19 nos ha mostrado cual vulnerables somos y cual radical
puede ser el cambio de la situación personal y/o familiar, de un día a otro,
que puede terminar en la muerte.
En esta circunstancia de
crisis de salud pública queda de manifiesto que no hay institución de servicios
médicos a la altura de las necesidades de atención de la población.
Además, la salud es
considerada una de las mejores mercancías y que cada vez se hace más cara en la
medida que avanza la pandemia hasta instalarse cerca o dentro de la casa de
cada persona.
Hoy como nunca constatamos
que el covid 19 no respeta edad, género ni posición económica, pero también
queda claro que aquellos que tienen recursos económicos están en mejor posición
de salir airosos de este trance.
Aunque depende de la
circunstancia de cada enfermo, de su sistema inmune, de la prontitud para
buscar atención, del médico que le toque atenderlo, y de los medicamentos que
le recete, salir airoso de este trance o morir en el intento.
Esperemos que algún día se
sepa cuántas personas fallecieron en su casa, sin ninguna posibilidad de
ingresar a un hospital público y menos a un privado, sin medicamentos adecuados
ni oxígeno, cada vez más caro.
Dicen los que saben que las
estadísticas sirven para dos cosas, y una de ellas es para mentir.
En México se dice que ya son
155 mil 145 las personas fallecidas y que un millón 825 mil 519 están
contagiados, aunque según investigadores ese número puede ser el doble.
Esperemos que algún día se publique el número de enfermos que fallecieron en su
casa y no son parte de esa estadística.
Es cierto que la salud
pública deja mucho que desear, pero también es cierto que la población –o una
parte de ella– tiene conducta irracional, con impulsos que tientan a la muerte,
y muchos la están encontrando de la peor manera.
Es más fácil sucumbir a la
búsqueda de placer que a la mesura, al equilibrio y a la racionalidad, tan
deseada en este momento.
Y no solo es el caso de los
jóvenes, pues personas de diferentes edades transitan por esta ruta del
valemadrismo que puede terminar en el hospital o con sus familiares haciendo
largas filas para conseguir algo de oxígeno para sobrevivir unos día más.
Esto representa un reto para
las autoridades, obligadas a frenar el número de contagios, por lo que sus
medidas deben ser más fuertes, cuando un porcentaje de la población realizan
acciones violatorias de estas medidas.
En este momento es necesario
que la gente tome conciencia de la necesidad de romper los contagios en los domicilios,
siendo necesario que eviten las visitas a familiares y amigos, y tener especial
cuidado cuando se sale constantemente a realizar sus actividades.
Otra sugerencia que sería
útil para la población es tener un plan de acción en caso de tener síntomas de
Covid, y tener en su domicilio su kid anticovid, con la asesoría de su médico
de confianza, para atenderse de inmediato, porque está claro que quienes más
empeoran son aquellos que tardan en recibir atención médica.
LOS MERCADOS Y EL TRANSPORTE
PÚBLICO son espacios donde no se han cumplido a cabalidad las medidas
preventivas, por lo que en Chilpancingo el presidente municipal está
desplegando las medidas correspondientes al Semáforo Rojo, metiendo mayor
control a los vendedores y los choferes del transporte público.
Antonio Gaspar Beltrán el
día de ayer martes anunció que habrá sanciones y amonestaciones a los
conductores y pasajeros del transporte público que no utilicen cubrebocas.
El primer edil dijo que se
vigilarán que los supermercados, centros comerciales, tianguis, bazares y
mercados sobre ruedas cumplan con las medidas sanitarias, permitiendo sólo el
50 por ciento de su aforo, la entrada a una persona por familia, evitando el
acceso a niños y adultos mayores.
Otra acción de gran
relevancia es el operativo que el presidente municipal está realizando de
entregar agua de manera gratuita a las familias de la capital.
Y habrá que mencionar que
este programa no es nuevo, pues cada año lo implementa para atender esas zonas
de la capital que sufren escasez de este líquido, acción muy valorada por
quienes son atendidos por los encargados de esta campaña de pipas gratuitas.
Aa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.