sábado, 8 de septiembre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) Julio Ayala Carlos

TIENE RAZÓN EL PRD EN EL CONGRESO LOCAL. La decisión de aumentar el requisito de edad para la pensión de adultos mayores es un retroceso y un agravio a ese sector en condición vulnerable, advirtió el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán, quien criticó la medida anunciada por el próximo gobierno federal, e hizo un llamado al presidente electo Andres Manuel López Obrador a reconsiderarla. 

El coordinador de la Fracción del PRD en la 62 Legislatura de Guerrero consideró que los ahorros que pretende hacer el futuro secretario de Hacienda no deben afectar a la población en condición vulnerable. Lo exhortó a que los ahorros que obtengan en la anunciada austeridad, se canalicen a quienes más lo necesitan, en este caso, la población de 65, 66 y 67 años.

Cesáreo Guzmán recordó que el pasado 1 de Julio la gente votó por un cambio por políticas de izquierda y no por estas medidas de corte neoliberal. Bueno, por eso votó, pero hay que recordar que ene se entonces el hoy presidente electo estaba en campaña.

EN OTRO ASUNTO, ES INDISCUTIBLE que con el 50% más 1, los diputados de Morena pueden hacer muchas cosas en el Congreso del estado, pero es también muy cierto que para aprobar reformas a la Constitución Política local, requieren al menos 31 votos, es decir, las dos terceras partes de los 46 diputados que integran la 62 Legislatura.

Es decir, con todo y que son mayoría, a la fracción parlamentaria de Morena en la 62 Legislatura le falta lo más importante: la “mayoría calificada” para hacer cambios a la Constitución Política, y aún más, a la mayoría de los 81 cabildos municipales que también aprueban las reformas a la Carta Magna local.

Consecuentemente, no la tienen tan fácil, ni pueden cantar victoria los diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador, pues si bien con la “mayoría absoluta” que significa el 50% más 1 de los diputados pueden aprobar por sí solos algunas cosas en el Congreso, les falta lo que verdaderamente interesa, es decir, lograr reformas a la Constitución.

Por supuesto, es posible que puedan tener los 31 votos, dado las adhesiones de algunos diputados que llegaron al Congreso del estado por otros partidos políticos, y que hoy por hoy suman 24, pero mientras eso no ocurra, el partido de Andrés Manuel seguirá teniendo reveses en lo les importa.

Dos hechos lo confirman. En la instalación de la 62 Legislatura, con todo y que los diputados de Morena eran mayoría, tuvieron aceptar las condiciones de las fracciones minoritarias, y entre éstas, que no podían encabezar la Mesa Directiva del Congreso del estado, y más recientemente no lograron conseguir la comparecencia del Fiscal General del Estado por señalamientos de actos de corrupción.

No es pues tan fácil como creían. Es decir, no porque tengan la mayoría absoluta en el Congreso pueden hacer lo que quieran, sino que para lograrlo tienen que llegar a acuerdos con el resto de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, a fin de que acepten votar a favor lo que ellos proponen.

Claro. Sin finalmente logran convencer a algunos otros diputados que no son parte de Morena, para que se sumen a su fracción, y logran llegar a los 31, pueden hacer lo que tengan en mente, cuando se trate de reformar la Constitución, pero mientras eso no ocurra, es muy posible que seguirán tragando sapos si quienes los encabezan no logran tender los puentes de entendimiento con el resto de los diputados que integran el Congreso del estado.

Por cierto, de los 46 diputados locales, y de los 24 que integran la fracción parlamentaria de Morena, solo dos de ellos tienen escasa experiencia parlamentaria y legislativa, es decir, Marco Antonio Cabada, que en su momento fue diputado por el PRI, y Ricardo Castillo, que en alguna ocasión suplió a un legislador. 

En contraparte, en la fracción del PRI, por su parte, hay la mayor experiencia, empezando por el coordinador de la misma, Héctor Vicario Castrejón, quien ha sido diputado local y federal; Heriberto Huicochea, quien también se ha desempeñado como legislador federal. Verónica Muñoz Parra y Jorge Salgado Parra han sido diputados locales y federales, en tanto que Omar Jalil Flores Majul se ha desempeñado como diputado local. 

En tanto, en el PRD, la fracción parlamentaria cuenta con Celestino Cesáreo Guzmán, quien ha sido senador de la República y diputado local, cargo que también ha ocupado Bernardo Ortega Jiménez, quien en la 60 Legislatura ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.