miércoles, 27 de marzo de 2019

LA EDUCACION ES UN TEMA DE GOBERNABILIDAD, DESTACA EL MANDATARIO ESTATAL ASTUDILLO FLORES, EN UN FORO EN LA CDMEX.


Concluye gobernador Astudillo con éxito, su participación en el foro “La Educación Pública en México”.
La Reforma que se está en este momento procesando, tiene que enriquecerse, que tenga un mayor sentido de justicia en el país.

Ciudad de México.-“La Educación es un tema de gobernabilidad que si no se habla, se darán más problemas como el que recientemente se tuvo Michoacán”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores  durante su participación en el foro “La Educación Pública en México” en la que también estuvo presente Silvano Aureoles Conejo, gobernador de  Michoacán.

Frente a Diputados y académicos, el mandatario estatal abordo uno de los temas fundamentales para Guerrero y para el país: La educación. Destacando que para alcanzar la mejora de la educación en Guerrero, se necesita una mayor inversión del Gobierno Federal, la cual debe estar enfocada en mejores condiciones para las y los docentes, mayores oportunidades de profesionalización y mejoramiento de la infraestructura educativa.

"El problema educativo está presentando una gran  complejidad en su tratamiento, en la ruta no solamente administrativa, sino también en la ruta financiera, pero también en la ruta política",  remarcando que  Guerrero tiene una realidad específica por su complicada geografía y el número de localidades de alta marginación. Pues  cualquier intento legislativo que pretenda pasar del discurso a la realidad debe considerar la inversión estratégica de recursos para lograr revertir esta situación.

Refirió que se tiene que aprovechar esta reforma para  hablar de un nuevo pacto entre la Federación y los estados para hacer justicia a los maestros, pero también a los trabajadores administrativos, intendentes y veladores sin hacer distinciones del trabajo que desempeñan. "La educación es un tema federalista y en el federalismo no deben imperar intereses políticos de ningún tipo, la reforma que se está en este momento procesando, tiene que enriquecerse, que tenga un mayor sentido de justicia en el país y yo creo que la reforma tiene que ser una Reforma que mire a todos los estados", anotó Astudillo Flores.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán habló de lo complicado que ha sido para su gobierno cubrir la nómina educativa, ya que pagar las quincenas de los maestros le ha generado deudas. Por ello pidió al gobierno federal que cumpla con el compromiso financiero asumido hace 27 años para cubrir en su totalidad la nómina educativa.

En su intervención,  el senador  Dante Delgado hizo una cronología de la evolución del sistema educativo desde 1992, explicando que actualmente varios estados no están en condiciones  para continuar administrando los servicios educativos, pues considera que el problema educativo es un problema financiero para los estados. Por ello,  propuso regresar la administración de plazas federales al gobierno de la República. En tanto que el senador Gustavo Madero comentó que existe el reto de mejorar la educación en México y tener una nueva relación de la federación y con los  estados en el sistema educativo, pero sobretodo darle más  recursos a los estados para enfrentar este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.