martes, 7 de mayo de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) Julio Ayala Carlos


GRAVE, TRISTE Y LAMENTABLE EL INCENDIO que desde el pasado sábado consume ya más de 600 hectáreas de árboles, arbustos y pastizales al sur poniente de la capital del estado, el que, hay que decirlo, amenaza la ciudad. El incendio de referencia inició, de acuerdo a las autoridades, en la comunidad de El Calvario, municipio de Chilpancingo.

No son nuevos, ciertamente, los incendios en Chilpancingo como en todo el estado. Cada año, decenas y hasta cientos de incendios consumen cientos de hectáreas de bosques y pastizales, afectando con ello los ecosistemas y el medio ambiente, no solo producto de la quema de lo que se conoce como “tlacolol”, como parte de la preparación de las tierras de siembra, sino también, hay que decirlo, como consecuencia de la irresponsabilidad de la gente, que se le hace fácil tirar, en la hojarasca, un cigarro o un cerillo. Hay quienes dicen, también, que algunos son de manera intencional.

Por desgracia, hay que también decirlo, de poco o nada han servido los anuncios que tienen por objeto pedirle a la población en general, y a los campesinos en particular, prevenir los incendios forestales que como ya hemos dicho, no solo causan estragos al medio ambiente.

Es grave, triste y lamentable que sigan ocurriendo este tipo de siniestros que afectan, al final de cuentas, a los seres humanos, pues entre otras cosas, al desforestarse grandes extensiones de tierra, los mantos freáticos se consumen y el clima cambia.

Ciertamente los incendios forestales no son los únicos que están acabando con el medio ambiente en Chilpancingo. La lotificación de predios, legales o irregulares, también es otra causa de desforestación, lo que ha cambiado su temperatura, de un clima templado y agradable, a uno cálido e incluso insoportable.

Qué bueno, hay que decirlo, que en el combate al incendio de referencia, no sólo estén abocados en su combate las instituciones de protección civil, de rescate y de combate a incendios, sino que también se han sumado policías del estado, miembros del Ejército, e incluso la sociedad civil que lo mismo participa apagando el fuego directamente, que apoyando con objetos de labranza e incluso con alimentos.

Por supuesto, hay que reconocer el apoyo y trabajo del Gobierno del estado, pero también el que lleva a cabo el Gobierno capitalino. Cada uno, desde su responsabilidad y competencia, han hecho lo propio para sofocar este incendio, uno de los más grandes que se tenga memoria en Chilpancingo.

Así, sin mezquindades, hay que reconocer a la Secretaría de Protección Civil estatal, a la Dirección de Protección Civil Municipal, al Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, a la Policía del Estado, al Ejército Mexicano, y a la Conafor, y por supuesto, a la ciudadanía que se ha sumado al combate de este siniestro.

Es indudable que este incendio, como los que ocurren en cada temporada de secas, nos deja una gran lección: la falta de cultura para la prevención de incendios.

EN OTRO ASUNTO, ESTE LUNES FUE INAUGURADA una feria más. Se trata de la Expo Feria de Azoyú, en la Costa Chica, en donde el alcalde José Efrén López Cortés, quien por cierto gobierna el municipio por segunda vez, cortó el listón inaugural de dicha festividad, para disfrute de los habitantes de ese lugar y de la región costachiquense.

Nunca un alcalde había logrado ocupar el mismo cargo con varios años distancia entre un periodo y otro como lo ha hecho José Efrén, mejor conocido entre sus paisanos como “Chegüeño”, de quien hay que decir que obtuvo la victoria con un amplio margen, por un solo motivo: hizo un buen gobierno en su primer periodo, de tal forma que la gente no dudó en votar mayoritariamente a su favor.

Y es que si bien es cierto que en esta ocasión se postuló por Morena, en el caso de Azoyú la gente votó conciente y de manera responsable por quien ya conocían y en consecuencia es garantía de buen gobierno, es decir, por José Efrén López Cortés, “Chegüeño”.

En fin que desde este lunes los costachiquenses, y azoyutecos en particular, disfrutan de su Expo Feria, en donde se impulsa se fortalecen las tradiciones de ese municipio, su gastronomía, su cultura y sus artesanías, y en general de esa parte del estado, y lo que es mejor, de manera tranquila, en completa paz social.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.