sábado, 23 de mayo de 2020

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE CIUDAD ALTAMIRANO.





SOBRE LA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES PASTORALES Y SACRAMENTALES
COMUNICADO 05 / 2020
A LOS PRESBÍTEROS, INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
DE NUESTRA DIÓCESIS:

Con la alegría de Cristo resucitado y esperando la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés, reciban un saludo cordial. Me da gusto llegar a todos ustedes por este medio.

Buscando los caminos para reanudar las actividades pastorales y sacramentales en cada parroquia de nuestra Diócesis, he querido emitir el siguiente comunicado, para que, tomando las medidas necesarias y de precaución, evitemos se expanda el covid-19 en nuestra región diocesana.

Además, observando las directrices que el Episcopado Mexicano ha dado, así como las que el gobierno civil y las autoridades sanitarias están dando por los medios de comunicación, en el monitoreo que hacen de la pandemia, he considerado se observen las siguientes pautas:

1. PREPARACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
CON PRESENCIA DE FIELES

El Párroco y el Epap, en diálogo conmigo, discierna prudentemente la celebración y participación de los fieles en la Eucaristía dominical, así como el número de Misas a celebrar a partir del 6 de junio del presente año.

Las comunidades de la parroquia pueden ser visitadas según el criterio del Párroco
y la situación que se viva según la presencia del covid-19 en cada comunidad.

2.RESPECTO DE LOS LUGARES DE LA CELEBRACIÓN

a) Poner un equipo que vigile la correcta sanitización de las personas que asistan a la celebración: ofrecer, a la entrada y salida, agua con jabón para lavar las manos o gel antibacterial.

b) Pedir a las personas que usen cubrebocas para participar en la Celebración Eucarística.

c) Se desinfecte con cloro y agua las bancas antes y después de la celebración.

Se coloquen dos personas en cada banca.

d) En acuerdo y colaboración con los Ayuntamientos,
     prevean la cooperación para sanitizar los lugares de la celebración.

3. DE LOS SACRAMENTOS

a) BAUTISMO  Cada Párroco prevea la necesaria catequesis de los que van a bautizar.
Participarán en la celebración del Sacramento sólo papás y padrinos. Donde sea necesario y para evitar aglomeración de personas, se puede celebrar el Bautismo en sábado. 

b) RECONCILIACIÓN  En lugares abiertos, con la sana distancia y usando cubrebocas, celébrese el Sacramento de la Reconciliación. Respecto de la dirección espiritual, obsérvese lo mismo. Si se cree oportuno dar por el momento la absolución general, recomendar al penitente que a más tardar en 8 días se confiese.

c) UNCIÓN DE LOS ENFERMOS  Con los debidos cuidados, el sacerdote use cubrebocas a la hora de ungir. Previamente y al finalizar el Sacramento, lávese con agua y jabón las manos. Cuando haya sospecha de covid-19, tome las medidas necesarias para ungir al enfermo, evitando el contacto.

d) MATRIMONIO  En los meses de junio y julio no celebrar matrimonios ni XV años.
En los meses subsiguientes dependerá de lo que emitan las autoridades civiles y sanitarias.

4. PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES.

Teniendo en cuenta que se acerca el tiempo de la celebración de las Primeras Comuniones y Confirmaciones, según el proceso de catequesis que llevamos en nuestra Diócesis, les pido los siguiente:
a) La preparación inmediata (pláticas y retiros espirituales de los niños, papás y padrinos) para estos sacramentos se haga por zonas o centros pastorales de catequesis.

b) La celebración de la Primera Comunión, cada párroco con su comisión de catequistas, vea la manera de celebrarla sin que quede excluído o afectado ningún niño o adolescente y evitar conglomeración de personas.

c) En cuanto a la celebración del Sacramento de la Confirmación, en previo acuerdo conmigo y según el número de confirmandos, planear una o dos celebraciones al día.

d) Buscar realizar las celebraciones en lugares abiertos, espaciosos y bien ventilados.

Con el cuidado que el Señor me ha confiado
por esta Iglesia particular de Ciudad Altamirano y con mi oración:

      + JOEL OCAMPO GOROSTIETA
          Obispo de Ciudad Altamirano

Ciudad Altamirano, Gro., 22 de mayo de 2020


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.