- Esta estrategia individual ayuda a la persona a no “saltarse” las comidas y colaciones necesarias cada día
- Una persona que está hasta ocho horas en ayuno, facilita adquirir sobrepeso y obesidad
Prevenir el sobrepeso y la obesidad es un hábito que debe aplicar cada persona, por lo que elaborar un calendario de comidas por semana, ayudará a que se tenga el tiempo suficiente para consumirlos, sin saltarse ninguna de ellas, indicó la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS Acapulco, María del Rosario Arcos Alarcón.
Para lograr su disminución es necesaria la participación y el esfuerzo que cada derechohabiente aporte, por ello consideró oportuno que la población conozca información que le permita adoptar buenos hábitos de vida. Por ejemplo, detalló, son importantes la cantidad y calidad de la comida y las horas de sueño, así como el momento del día en el que se realizan estas actividades.
Un “grave error” de las personas, indicó la nutrióloga del Seguro Social, es hacer más de ocho horas de ayuno, generando un proceso llamado gluconeogénesis, es decir, que el cerebro se muestre más ocupado en cómo conseguir energía necesaria para funcionar en el transcurso del día que en nuestras actividades diarias, como son el trabajo, el estudio, el ejercicio o quehaceres domésticos.
La especialista en alimentación de la UMF N° 9 en Acapulco, mencionó que esta falta o alteración del reloj biológico interno genera daños a la salud, y puede producir a un largo plazo padecimientos, como la diabetes tipo II, la obesidad, los desórdenes metabólicos y enfermedades cardiovasculares.
Reiteró que trabajar turnos nocturnos, comer fuera de horarios y entre horas, realizar las actividades lúdicas nocturnas, con falta de horas de sueño, son rutinas que se deberían minimizar para cuidar la salud, y corregir hábitos, insistió en que se pueden adoptar con facilidad por cada persona, únicamente realizando una planeación personal de actividades del día.
La especialista comentó que si el objetivo es bajar de peso, no solo es importante la cantidad de calorías que se consumen, sino los horarios en que realizan los consumos, e indicó que hacer la comida principal más temprano ayuda a perder peso cuando se hace dieta.
La nutrióloga Arcos Alarcón señaló que es indispensable que la población derechohabiente acuda a los módulos PrevenIMSS de la Delegación IMSS, donde se da la información necesaria para tener un estilo de vida saludable y, en su caso, canalizarlos a las áreas de Nutrición para un control adecuado y estricto.
Agregó que desde hace más de un año, el Instituto impulsa la estrategia Chécate, Mídete, Muévete, con el fin de que la gente adopte un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), y donde la alimentación y el ejercicio son fundamentales para llevarlo a cabo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.