jueves, 21 de febrero de 2019

(AUDIO) IMPULSA IMSS GUERRERO ESTIMULACIÓN CON EL PROGRAMA “EL CONTROL DE LA NIÑA Y EL NIÑO SANO

Con el objetivo de lograr el desarrollo integral en salud de los menores de cero a cinco años de edad, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa la estrategia “El control de la niña y el niño sano”, donde incluye acciones de estimulación temprana.
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento, hasta los cinco años de edad, siendo los primeros mil días, a partir del nacimiento del bebé, los de más importancia.
La enfermera especialista en medicina de familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Liduvina Barreda Alvarez, indicó que tras el parto y la recuperación integral de la madre, es el turno del recién nacido, quien debe ser llevado por sus padres a los módulos PrevenIMSS, donde se les informarán sobre las sencillas e importantes acciones de estimulación temprana.
Detalló que se les informó sobre la importancia de la vigilancia del desarrollo infantil, y su repercusión en la salud del menor, así como evaluar el desarrollo psicomotor de las y los infantes pertenecientes al universo de trabajo, mediante la aplicación de la guía rápida de desarrollo infantil.
“La estimulación temprana son varias actividades que se llevan a cabo en los niños con la finalidad de que tengan un buen desarrollo. Los primeros cinco años de vida de un niño son fundamentales para  lograr una buena etapa adulta. Cargar al niño, sentir el contacto, hablarle, cantarle, arrullarlo son parte de la estimulación que requiere el menor”.
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y la auditiva del niño,  lo cual le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos, explicó Barreda Álvarez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.