sábado, 16 de febrero de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



ES EVIDENTE, AUNQUE MUCHOS NO QUIERAN RECONOCERLO, que el que se encontrara a Obtilia Eugenio Manuel, integrante del Concejo Comunitario del municipio de Ayutla de los Libres, al igual que a Hilario Cornelio, desaparecidos desde el martes pasado, es gracias al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
Y es que la búsqueda de los también dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me´Phaa (OPIM), fue prácticamente inmediata, después de que se dio a conocer su desaparición, coordinada por el propio mandatario estatal, de tal forma que se desplegaron cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, a la que se integraron, además, organismos como la Comisión de los Derechos Humanos del estado.
Hay que decirlo. Hay quienes no lo reconocen. Se entiende, porque tienen sus motivos muy personales, pero si no hubiera sido por el accionar del gobierno del estado, quien incluso llevó acabo la búsqueda por aire, difícilmente Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio estarían ya con los suyos, y mucho menos con vida.
Falta conocer los detalles de la desaparición de los dos dirigentes de la OPIM, en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito, y por supuesto, de cómo se les encontró, pero es un hecho, indiscutible, que la búsqueda intensa llevada a cabo por el gobierno de Héctor Astudillo dio resultado.
Cierto. Es responsabilidad de las autoridades llevar a cabo las acciones necesarias para encontrar a las personas a las que se les pierde la pista y se consideran como desaparecidos, como es el caso, eso es indiscutible, pero cuando la autoridad principal, en este caso el gobernador del estado encabeza la búsqueda, más allá de mezquindades, hay que reconocerlo.
Por fortuna, hay que decirlo también, no es la única vez en que el mandatario estatal encabeza acciones de auxilio y búsqueda. Lo hizo en el periodo de lluvias del año pasado, cuando los pronósticos metereológicos amenazaban con causar desastres en el estado. Y lo hemos visto también en otras ocasiones encabezando operativos de prevención y ayuda ante hechos lamentables.
Sin embargo, como ya lo hemos dicho, hay quienes no lo ven, e incluso, demeritan y hasta critican las acciones de un gobierno que, hay que decirlo, está ocupado en atender y resolver los problemas de los guerrerenses. Sn duda tienen sus motivos, muchas veces políticos, para no ver lo que, como en el caso de la búsqueda de Obtilia e Hilario, hizo el gobierno de Héctor Astudillo.
Hay que decirlo también. Si en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en el que además de que hubo muertos, desaparecieron 43 estudiantes, el gobernador en turno hubiera actuado a tiempo como hoy lo hizo Astudillo Flores, quizá otra sería la historia, y quizá también los normalistas de Ayotzinapa hubieran sido rescatados y estarían vivos.
¡Qué bueno que Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio fueron encontrados, y qué bueno que estén con vida!
Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.