martes, 8 de octubre de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El cuarto intento de Félix y Añorve



Los senadores Félix Salgado Macedonio (Morena) y Manuel Añorve Baños (PRI) se mueven con todo para llegar a Casa Guerrero.
Aprovechan cada evento partidista e intervenciones en la Cámara Alta para promover su imagen.
Van por su cuarto intento y son ampliamente conocidos por el electorado guerrerense, sobre todo, por su perseverancia en la búsqueda del poder y hacer caso omiso a los señalamientos de corrupción que supuestamente cometieron durante su paso por la Alcaldía de Acapulco.
Asimismo, en corrillos políticos se comenta que ambos personajes traen un gran acuerdo, que consiste en que, si uno de ellos no logra ser candidato, apoyará al que sí lo sea. Obviamente, el apoyo será por “debajo del agua”. La perversidad política, pues.
En la elección 2018 no se atacaron. Su objetivo era evitar que Beatriz Mojica Morga llegara al Senado a través del PRD. Y así fue. La ahora ex perredista quedó en tercer lugar y sin posibilidades de suceder en el poder al priista Héctor Astudillo Flores, su archi adversario.
Y, ¿desde cuándo Félix y Añorve buscan llegar a Casa Guerrero?
En 1993, Félix Salgado fue candidato a gobernador por el PRD y perdió ante el priista Rubén Figueroa Alcocer. Seis años después vuelve a contender por el Sol Azteca y pierde ante el priista René Juárez Cisneros.
En ambas elecciones y al estilo de Andrés Manuel López Obrador, el oriundo de Las Querendas (Pungarabato) denunció que le hicieron fraude y encabezó protestas, tanto en Guerrero como en la Ciudad de México.
En 2004 quiso por tercera ocasión abanderar al PRD, pero las bases de dicho instituto político eligieron en una elección interna al ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, como su gallo para la Gubernatura.
En 2008 y luego de su desastrosa gestión como alcalde de Acapulco, 'El Toro sin tuercas' se retira temporalmente de la política y se refugia en su periódico (La Jornada Guerrero). Y en 2017 fue 'resucitado' por López Obrador y es designado candidato a senador por Morena.
Por todos los medios busca la bendición presidencial para ser nominado como candidato a la Gubernatura. No la tiene fácil, ya que hay más aspirantes y que no arrastran tantos negativos como él.
Ahí está Luis Walton Aburto, amigo personal de López Obrador desde hace varios años y que ha sido alcalde de Acapulco, senador de la República, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y candidato a gobernador en 2015.
Otros que aspiran son Nestora Salgado García, senadora de la República y fundadora de la Policía Comunitaria en Olinalá; Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco y magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal en Guerrero.
AÑORVE: ¿LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD?
La primera ocasión que Manuel Añorve buscó llegar a Casa Guerrero fue en 1998. Tuvo todo para ganar, ya que era el gallo de Ángel Aguirre Rivero, en ese entonces gobernador interino de la entidad, pero fue derrotado en la elección interna del PRI por el grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, que apoyó a René Juárez Cisneros. Y en la elección del 7 de febrero de 1999, Juárez Cisneros y el figueroísmo derrotaron al perredista Félix Salgado.
En 2010, la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel y el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera lo impusieron como candidato del PRI a la Gubernatura, e hicieron a un lado a Ángel Aguirre Rivero, quien era el favorito en las encuestas y pretendía ser gobernador por segunda ocasión, pero por la vía del voto popular.
Luego de la imposición de Añorve, Aguirre Rivero renunció a su militancia de 30 años como priista.
Los partidos de la izquierda electoral guerrerense (PRD, MC y el PT) aprovecharon la división priista y le ofrecieron a Aguirre ser su candidato a la Gubernatura. Éste acepta y gana contundentemente la elección del 30 de enero de 2011.
En 2014, Añorve intenta sin éxito la candidatura a gobernador. Pero la dirigencia nacional del PRI, encabezada en ese momento por César Camacho Quiroz, eligió a Héctor Astudillo.
Cuatro años después, 'El Chaparrito cabrón' es postulado como candidato a senador, pero el tsunami AMLO lo aplasta en Guerrero. Si llegó a la Cámara Alta fue por el principio de primera minoría.
El pasado domingo rindió su primer informe de labores legislativas en Acapulco, el cual utilizó para mandar la señal de que es el favorito del PRI y de los ahí congregados.
Cabe señalar que Añorve no es el único que busca la candidatura del PRI.
El ex alcalde de Chilpancingo y actual secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos, y el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, también se mueven en esa ruta.
ENTRE OTRAS COSAS… El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, entregó al Congreso local el Cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.
El funcionario estatal fue recibido la mañana de este martes por el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida; los coordinadores parlamentarios del PRI, Morena y el PRD, y por los representantes del PT y el PVEM.
Será el próximo 17 de octubre cuando el gobernador Héctor Astudillo dirija un mensaje ante el Pleno del Congreso local, para informar de las acciones que ha realizado durante los cuatro años que lleva al frente del Poder Ejecutivo estatal.
Comentarios:
Twitter: @efiglesias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.