jueves, 28 de noviembre de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

LA GLOSA DEL 4º INFORME DEL GOBERNADOR HÉCTOR Astudillo Flores en materia de desarrollo social, puso de manifiesto que hay avances en esta materia, en el que se atiende a los más pobres del estado, y segundo, que el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, es un hombre de resultados y con ello le cumple al Ejecutivo local y a los guerrerenses.

En efecto, el titular de la Sedesol demostró que no solo conoce los problemas del estado, sino que sabe cómo resolverlos, pero además demostró que es un hombre de resultados mediante el trabajo, la gestión de recursos y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Así es. Este jueves, Mario Moreno Arcos compareció ante diputados del Congreso del estado, en el marco de la glosa del cuarto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, en donde dio cuenta de las acciones realizadas en materia de desarrollo social, y en donde puntualizó que los límites a las acciones de gobierno tienen que ver con la escasez y falta de recursos.

Es decir, por trabajo, por ganas y compromiso no se para en la Sedesol estatal, por lo que confió en que desde la Federación haya más recursos para el estado, y urgió a los diputados locales a asignar un mayor presupuesto a los programas que tienen que ver con el desarrollo social.

“El gobernador Héctor Astudillo Flores ha puesto el desarrollo social en el centro de su agenda, desde el inicio de su administración, involucrando de manera transversal a todas las dependencias gubernamentales en el combate a la pobreza, pues sólo así se pueden dar mejores resultados”, dijo, y agregó que el gobierno del estado atiende a todos los guerrerenses sin importar colores ni ideologías.

Dijo también: en materia de desarrollo social, y el combate a la pobreza, no podemos polarizar posiciones ni uniformar fondos y políticas públicas, porque cada región, a pesar de sus semejanzas aparentes tiene vida propia y problemáticas particulares, de tal forma que dadas las condiciones que existen en la entidad, “Guerrero nos necesita a todos, y esta frase va mucho más allá de una expresión sexenal que hoy adquiere un nuevo significado, de cara al presupuesto para el 2020”.

Mario Moreno dio cuenta a los diputados locales de las acciones en materia de desarrollo social. Al día de hoy, dijo, “se trabaja por las familias más vulnerables, garantizando un techo digno; para contribuir al mejoramiento de la salud y seguridad de las familias en zonas rurales a través de estufas ecológicas y sistemas fotovoltaicos. Se gestiona y contribuye para abatir el rezago en el servicio eléctrico a través de obras de electrificación en colonias populares y comunidades”.

“Y para que los jóvenes permanezcan y concluyan su carrera profesional, con la entrega de becas; para que los adultos mayores cuenten con ingresos y servicios básicos  que les permitan una mejor calidad de vida, y en la promoción del respeto y la inclusión a las personas con discapacidad, para construir un Estado donde quepamos todos y en el que nadie, por ningún motivo, viva en condiciones de marginación”.

Y en ese afán, puntualizó el titular de la Sedesol, está ocupado el gobernador Héctor Astudillo, y por ello el trabajo coordinado con el gobierno federal.

Mario Moreno, hay que decirlo, recibió el reconocimiento de los diputados locales, quienes tras cuestionamientos a su labor como secretario de Desarrollo Social, puntualizaron los avances respectivos. Por supuesto que hay problemas, que hay pendientes, pero indiscutiblemente que son menos que ayer, incluida la que tiene que ver con la marginación y pobreza.

Y es que, ciertamente, la pobreza no solo se mide tomando en cuenta los ingresos, sino una serie de aspectos fundamentales para el bienestar de las personas, de tal forma que los indicadores hoy muestran que los guerrerenses, con todo y problemas, hoy viven mejor, aunque claro, no todos lo ven así.

Lo cierto es que hay avances en Guerrero en materia de desarrollo social, y combate a la pobreza y marginación. Por supuesto que aún faltan muchas cosas por hacer y que tienen que ver con un mayor presupuesto, que por desgracia, es reducido y en muchos casos ha desaparecido. Sin embargo, como bien dice Mario Moreno, “sin temor a equivocaciones, el mayor logro es que hoy los guerrerenses saben que no están solos, porque hay una clara coordinación entre la Federación y el estado”. Yo digo que eso hay que reconocerlo.

Por supuesto que sigue la brecha entre los que tienen mucho y los que casi no tienen nada; sin embargo, desde hace cuatro años se trabaja en ello.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.