jueves, 5 de marzo de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos




DE 75 MIL 465 PESOS MENSUALES, EL SALARIO del presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, pasó a 99 mil 990 pesos, es decir, a tan solo 10 pesos para 100 mil. El resto de los consejeros tenían un ingreso mensual de 73 mil 590 pesos, ahora perciben 99 mil 660. En total son siete consejeros.

La nota es del excelente reportero Rangel Ventura, del Diario Objetivo, que se edita en Chilpancingo. Cada mes, añade, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero, desembolsa alrededor de 2 millones 600 mil pesos para pagar el salario de los siete consejeros electorales y 179 empleados administrativos, sin ser periodo electoral.

De acuerdo a la Ley, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, percibe un salario de 107 mil 692 pesos mensuales y el gobernador Héctor Astudillo Flores, un ingreso base fijo de 102 mil 841 pesos al mes. Es decir los consejeros electorales del estado casi ganan igual que el Ejecutivo federal y el Ejecutivo local.

Más aún, según el propio Nazarín Vargas: “Nosotros podríamos, en términos legales, tener un salario superior al salario tope que se establece para el presidente”, pues, agrega, realizan una función “técnica especializada”.

Es decir, Vargas Armenta y los otros seis consejeros electorales nos hacen un favor al ganar casi 100 mil pesos mensuales. Cabe señalar que al sueldo de éstos siete sujetos se suman otras percepciones como seguro de vida, ayuda para despensa y pasajes. Y todo eso, a pesar de que también tienen un programa de austeridad, que si no...

A continuación, algunos extractos de la nota de referencia, “cabeceada”: Sin elecciones, consejeros y consejeros del IEPC se gastan 2.6 millones de pesos mensuales”.

“A pesar de las medidas de austeridad que presume el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, los consejeros y el presidente mantienen sueldos que los ubican entre los Estados con salarios más altos.
El consejero presidente Nazarín Vargas Armenta tiene un sueldo bruto de 99 mil 990 pesos mensuales, en tanto que los otros seis consejeros perciben 99 mil 660, sólo por debajo de sus homólogos de Tamaulipas, Ciudad de México y Estado de México.

“Aunque el Estado de Guerrero tiene casi la mitad de los electores de Jalisco (3.5 millones y 5.7 millones, respectivamente), allá los salarios son casi los mismos con los de nuestra entidad y van de los 106 mil a los 124 mil pesos para consejeros y titular, respectivamente.

“Por eso llama la atención que tan solo en salarios, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero desembolse al mes alrededor de 2.6 millones de pesos, sin ser periodo electoral, por lo que la nómina del órgano electoral representa un gasto alto en salarios, tan sólo de siete consejeros y 179 empleados administrativos.

“No se incluyen los gastos para la operatividad del instituto, como el pago de servicios telefónicos, de energía eléctrica, papelería, combustibles y viáticos.

“El salario del presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, de 75 mil 465 pesos pasó a cobrar 99 mil 990 pesos mensuales. El resto de los consejeros tenían un ingreso mensual de 73 mil 590 pesos, ahora perciben 99 mil 660.

“El consejero presidente Nazarín Vargas Armenta ha señalado que se acató el ordenamiento del TEE que estipula que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República. “Nosotros estamos en ese tope”. Sin embargo, aclaró que podrían ganar más que López Obrador, puesto que existe una excepción a la ley para los funcionarios que realicen “una función técnica especializada” y que hayan sido producto de un proceso de selección. “Nosotros podríamos, en términos legales, tener un salario superior al salario tope que se establece para el presidente”, afirmó.

“El sueldo de los integrantes del Consejo General representa un gasto anual de más de 9.5 millones de pesos, al cual se suman otras percepciones como seguro de vida, ayuda para despensa y pasajes. El Consejero presidente Nazarín Vargas percibe un salario anual bruto de un millón 195 mil 920 pesos. Mientras que el resto de los consejeros perciben al año en conjunto 8 millones 371 mil 440 pesos.

“El Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un presupuesto de 290 millones 917 mil 489 pesos para el presente año. De ese recurso, los partidos políticos se distribuirán una bolsa de 141 millones 18 mil pesos por financiamiento público para actividades ordinarias y específicas.

“Mientras que el presupuesto base del órgano electoral, será de 143 millones 887 mil 244 pesos, que es destinado para el funcionamiento del instituto y el pago de salarios a trabajadores y consejeros.

“Pese al elevado costo que representan los consejeros, en la página del Instituto no se reporta el trabajo que realizan”.

Ah, por cierto, Nazarín Vargas dice que no tiene dinero para iniciar el proceso electoral cuya elección será el año próximo. Jijos de la…!

Comentarios: julio651220@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.