domingo, 8 de febrero de 2015

Marco Polo Aguilar/Astudillo: se sacó la rifa del tigre

MARCO POLO AGUILAR VILLANUEVA
>> Sofio: ¿vínculos con los Abarca?
>> Beatriz Mojica: sólo relación institucional
Marco Polo Aguilar/ZONA SÍSMICA. La elección de Héctor Astudillo Flores para buscar recuperar la gubernatura de Guerrero para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue una orden presidencial. Desde los Pinos llegó la última llamada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor para no dejar duda alguna de que el presidente Enrique Peña Nieto le ha dado un absoluto cobijo al precandidato único.
Desde el año pasado Peña Nieto estaba enterado que en las encuestas mandadas hacer por el CEN del PRI le daban a Astudillo la preferencia sobre otros precandidatos. Era el priista guerrerense con menos cola para pisarle.
El senador René Juárez Cisneros se apresuró a hacer ruido al declarar que el PRI buscaba un candidato externo, porque los precandidatos como el diputado federal Manuel Añorve Baños, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el diputado local Héctor Apreza y el presidente estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado, se inclinaban por una candidatura común surgida de entre uno de ellos o del propio Astudillo, ya que estaban dispuesto a hacer una rebelión dentro del partido en caso de que ésta no se diera.
Juárez Cisneros, una vez más quería zancadillar a Astudillo Flores.
Ya en el 2005 lo había hecho, cuando el PRI tuvo que ceder la gubernatura a Zeferino Torreblanca Galindo, candidato externo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En aquella ocasión, el presidente Vicente Fox, previo a la elección, se llevó al entonces gobernador Juárez Cisneros en gira de trabajo al extranjero y lo convenció de darle paso a su proyecto con un gobierno de la alternancia en el estado. A su regreso el senador  apoyó con todo a Zeferino Torreblanca y Astudillo Flores sufrió uno de los más estrepitosos descalabros para sepultar 70 años de poder priista en la entidad.
Astudillo Flores ahora se enfrenta a un escenario difícil. Veremos que aprendió de su pasada gran derrota, pero sobre todo, veremos de qué está hecho. Se le da la negociación y pronto tendrá que ponerla en práctica con los inconformes, porque así como está de convulsionado el ambiente político y social en el estado, nadie está convencido de que esta sea una precandidatura común.
Resta esperar a que la convención de delegados del PRI a celebrarse el 15 de febrero lo ratifique, que no esperamos otra cosa porque ordenes son ordenes.
Héctor Astudillo se sacó la rifa del tigre.
Enfrente, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el proceso para elegir candidato hacia la gubernatura esta hecho bolas. La guerra sucia entre los precandidatos está a la orden del día.
El padrino político de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, preso por los penosos acontecimientos de ese municipio, Sebastián de la Rosa, sólo solicitó permiso como diputado federal para adherirse al también precandidato Sofio Ramírez Hernández, senador con licencia. Los otros aspirantes del PRD al gobierno de la entidad son la ex secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga y el ex funcionario estatal Víctor Aguirre. 
La semana pasada un diario de circulación nacional exhibió sendas fotografías de Sofio Ramírez Hernández y Beatriz Mojica Morga junto a la pareja terrorífica de los Abarca.
De Mojica Morga la imagen no tiene nada de anormal ya que cuando ella fue titular de la Secretaria de Desarrollo Social del estado visitó cada uno de los municipios de la entidad, por lo que tuvo que relacionarse con alcaldes de diferentes partidos, incluyendo al ex edil de Iguala, por lo que su relación fue de tipo institucional.
No así la  fotografía de Sofio Ramírez Hernández, quien aparece con José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, encarcelados por el caso Ayotzinapa, compartiendo el vino y la sal en la fiesta de 15 años de su hija.
Sofio niega ser amigo de Los Abarca, ni siquiera admite tener nexos con ellos y dice que en Guerrero en esas fiestas íntimas se acostumbra a invitar a toda la clase política del estado. Nos preguntamos: ¿Acostumbrará Sofio  invitar a cualquier hijo de vecina a sus fiestas familiares? ¿Se atreverá a poner en riesgo la reputación de él, de su familia y de sus amigos más cercanos?
La vida política de Sofio Ramírez ha transcurrido entre claroscuros. En septiembre del 2011 fue involucrado en la desaparición y luego muerte del diputado federal Moisés Villanueva y su chofer Erick Estrada.
Sofio era en aquel entonces secretario de Desarrollo Rural en el estado y dicen que “hostigaba políticamente” a Villanueva.
Por medio de un desplegado publicado en la prensa del estado, legisladores y alcaldes del PRI exigían investigar a Sofio Ramírez por el asesinato del “diputado 500”.
Esto convierte a Ramírez Hernández como uno de los precandidatos perredistas más cuestionados, sin otro remedio más que explicar a los guerrerenses su relación con la pareja de Los Abarca.
En su publicidad electoral se lee y escucha: “En Sofio yo si confio”. Al menos yo no, ¿ y usted? ¿Qué opinas amable lector?
Movimientos Telúricos… El senador Armando Ríos Piter asegura que el gobernador con licencia  Ángel Aguirre Rivero aún tiene bien metidas las manos en el PRD y define las candidaturas de ese partido rumbo a las elecciones del 7 de junio…y si nos apuran tantito yo diría que hasta en el PRI...Por cierto el jr Ángel Aguirre Herrera ya no será candidato a la presidencia municipal de Acapulco y se irá a hacer campaña como diputado federal…dicen que le tuvo miedo a su contrincante del PRI, que muchos dicen, aunque usted no lo crea, será Zeferino Torreblanca Galindo…Hoy a las 11 de la mañana, la aspirante al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga dará una conferencia de prensa conjunta con legisladoras, para dar un posicionamiento respecto a la elección de la candidata o candidato del PRD…la cita es en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas, en Filomeno Mata No. 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.