martes, 17 de diciembre de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

NO PARECE HABER DUDA. SI EL CANDIDATO a gobernador por Morena en el 2021 es hombre, varón, masculino, entonces éste será Luis Walton Aburto, quien goza ya de un amplio respaldo en ese partido político, pero si es mujer, femenina, entonces lleva mano la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y en segundo lugar la excandidata a gobernador, Beatriz Mojica Morga.

Y es que es real, es decir, es cierto que el exalcalde de Acapulco, exsenador de la República y exdirigente nacional y estatal del partido Movimiento Ciudadano, tiene la simpatía de los altos jerarcas de Morena, empezando por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo considera como parte de su círculo cercano de amigos.

Por supuesto, el Presidente de la República no vota en Guerrero, como tampoco el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el presidente del Senado,  Ricardo Monreal; la dirigente nacional de Morena,  Yeidckol Polevnsky, y el titular de la Secretaría de Marina, entre otros, quienes habrán de influir para que Walton Aburto sea el candidato a gobernador del estado en el 2021.

Cierto. El exdirigente de MC no aparece en las encuestas que algunos interesados mandan hacer, y dado que el que paga manda, aparecen como punteros en las preferencias electorales, pero es también muy cierto que día a día Luis Walton Aburto se posiciona entre la militancia y simpatizantes de Morena, de tal forma que si en un principio encontró rechazo en el partido del Presidente de la República, hoy por hoy tiene incluso una estructura al interior de ese instituto político.

En efecto, tras renunciar a la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, el exalcalde de Acapulco, con miras a generar simpatías en Morena, con el fin de posicionarse en ese partido y obtener la candidatura a la gubernatura del estado, por invitación directa del Presidente de la República, fue objeto de señalamientos por parte de los seguidores de al menos dos de los aspirantes a la misma candidatura, los cuales ya la sentían segura.

Así es, diría el columnista. Tanto la gente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal en el estado, como la de Félix Salgado Macedonio, senador de la República, prácticamente les generó diarrea el que Walton Aburto se sumara a la lista de aspirantes a la candidatura de Morena, por lo cual lo acusaron hasta de ser parte de la “mafia del poder”, dado que su presencia no solo les complica el escenario que traían, sino que les quita la posibilidad de abanderar a su partido.

Claro. Tanto Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Félix Salgado Macedonio no entienden, o aún no se dan cuenta que en la elección del 2021, ya no será candidato a ningún cargo de elección popular Andrés Manuel López Obrador, para que con su arrastre les dé votos, pues ni uno ni otro por sí solos son competitivos electoralmente,  pues el delegado federal en el estado se ha demostrado como un gris funcionario y sin arraigo en Guerrero, de tal forma que como abanderado de Morena en el 2015, obtuvo no más de 30 mil votos, en tanto que el actual senador de la República es considerado como un hombre inestable y ocurrente, eso sí, famoso por sus escándalos de borracho en el pasado.

Y Guerrero, ciertamente, no está para gente gris, prepotente,  ocurrente o borrachos, sino que requiere de ciudadanos comprometidos con la solución de los problemas del estado, que sepan cómo hacerlo, y puedan distinguir entre crecimiento y desarrollo, así como las variables que los generan, de ahí que quien decide en Morena se haya decidido por el exalcalde porteño.

Por supuesto, hay muchos más argumentos por el que Luis Walton Aburto será finalmente el candidato de Morena en Guerrero, de tal forma que si antes lo veían con recelo, hoy hasta lo apapachan y se le cuadran. Y eso aunque se enoje Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, que con todo y los programas federales nada más no levanta, aunque tenga a su servicio al ejército de servidores de la nación, mientras que en el caso del senador Félix Salgado, ya lo abandonaron el grupo Pro-Amlo que impulsó su candidatura, “porque todo lo quiere para él”.

Sin embargo, como en política nada está escrito, y lo que es hoy, mañana puede no serlo, todo depende de lo que finalmente se decida en la cúpula de Morena, en el sentido de si va un hombre o una mujer como candidato a la gubernatura en el 2021.

Es decir, que si en ese partido se decide que el candidato será un varón, entonces no hay duda que será Luis Walron Aburto, pero si deciden que es mujer, entonces, la abanderada de Morena será la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien ya dijo que también quiere, o en su caso la excandidata Beatriz Mojica Morga, por la cuestión de género.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.