lunes, 12 de enero de 2015

ENTRESEMANA De una candidata y señales del PRI Moisés Sánchez Limón

El pasado viernes nueve de enero, la carrera por el gobierno del estado de Nuevo León tuvo una salida en falso. Unos le llamaron “borrego” y otros albazo; para los más enterados fue acto oficioso  esto de destapar al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, como candidato de unidad del PRI en la contienda por la sucesión de Rodrigo Medina de la Cruz en Palacio de Gobierno en Monterrey.
Porque Ildefonso, sin duda alguna, hace rato quiere ser gobernador. Tanto que desde el mismo día en que fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario de Economía, evitó echar raíces en su oficina y permanentemente ha estado en campaña: lo mismo ha amarrado relaciones con el sector empresarial nuevoleonés que le tiene singular afecto, especialmente el regiomontano, que con dirigentes políticos y sociales.
Su relación con Eduardo Bailey, dirigente estatal del PRI, es muy cercana. Pero, si quiere registrar su precandidatura, conforme con la convocatoria emitida por el tricolor para los aspirantes al gobierno de Nuevo León, Ildefonso debe renunciar al cargo este martes 13 de enero antes de las dos de la tarde, es decir, 24 horas antes del cierre del registro
Y es que, conforme con las reglas de la convocatoria, el registro de los precandidatos se abre a partir de las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas del miércoles 14 de enero de 2015.
Lo cierto es que, pese a las credenciales que porta, más que un plus, el ser miembro del gabinete presidencial implica un agravante porque, en caso de apresurar su renuncia y ganar la interna, llevaría la sospecha de ser producto de un acuerdo.
Porque, eso del candidato de unidad no se entendería cuando hay una docena de aspirantes. Salvo que ocurra uno de esos milagros tricolores, en el que cada quien asume sus riesgos y termina por apoyar una decisión llegada desde Los Pinos. Aunque Ivonne Ortega Pacheco diga que eso del dedazo es un mito.
¿Quién de entre Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Marcela Guerra Castillo, María Cristina Díaz Salazar, Ivonne Liliana Álvarez García, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Jorge Mendoza Garza, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Adrián de la Garza, Federico Vargas, Jorge Domene, Juana Aurora Cavazos aceptaría declinar a favor de Ildefonso Villarreal Guajardo?
En realidad, según trascendió la noche de este domingo 11, de los llamados 12 magníficos (as) quedan 4 para contender por la gubernatura de Nuevo León; pero, con los pies en la tierra, sólo dos tienen posibilidad de ganar la nominación. Y, a fuerza de seguir una línea congruente, en el reparto de espacios le corresponderá a la senadora con licencia y dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Cristina Díaz Salazar.
Conforme con sondeos conocidos en el CEN del PRI, Cristina Díaz, que de hecho ha andado en campaña desde hace rato, tiene sólidas posibilidades de mantener para el PRI la gubernatura. Es una mujer con suficiente experiencia política y arraigo en el estado de Nuevo León.
Pero, además, llevaría el sello de un gobierno comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción, conforme con sus cartas credenciales.
EL MENSAJE DEL PRI Y DE LA SCT
Porque, mire usted, en los meses recientes y, sobre todo una vez que el Partido Acción Nacional orientó sus baterías legislativas para impulsar un Sistema Nacional Anticorrupción, para el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno federal se ha tornado como una prioridad dejar clara la voluntad política de ir más allá de una discusión electorera o circunstancial.
En consecuencia, nominar a una mujer a un estado en el que la tradición política se ha movido bajo el control de los varones, y sobre todo como garantía de transparencia en el manejo de campaña y de los dineros, que es un resorte fundamental, lleva implícito ese mensaje contra la corrupción.
Las candidaturas transparentes y vacunadas contra influencias poco recomendables, son factor que el PRI y el gobierno federal asocian, sin duda, en estos tiempos en que el electorado está harto de escándalos de gobernantes corruptos. Los escándalos que alcanzaron, incluso, al propio Presidente de la República, fueron determinantes para un ajuste en la estrategia electoral y de la administración pública, para despejar sospechas de alianzas inconfesables y tráfico de influencias.
De ahí la importancia de que el proyecto del nuevo  aeropuerto internacional de la ciudad de México contará con un nuevo modelo de transparencia en proyectos de infraestructura que abonarán, sin duda, al buen ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas.
El viernes último, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó  con el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría  un Acuerdo para fortalecer las prácticas de la SCT en materia de contrataciones públicas y alinearlas con las mejores a nivel internacional.
De entrada, la OCDE elaborará un mapa de riesgos a considerar en los procedimientos de contratación y una lista de medidas basadas en prácticas internacionales que puedan servir para desarrollar una estrategia de ejecución del proyecto y emitirá opiniones y recomendaciones en áreas particulares durante su desarrollo.
Dígase lo que se diga, la experiencia de la OCDE para estos efectos es significativa, ya que agrupa a 34 de los países más avanzados del mundo y tiene como propósito promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Y, en ese ánimo, el gobierno federal se vacuna contra suspicacias.
Pero, además, a solicitud del secretario Ruiz Esparza, el Acuerdo con la OCDE se extenderá a la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuyas pre-bases se publicarán el próximo 14 de enero. La estrategia es clara y tiene sus fundamentos. ¿Les dará usted el beneficio de la duda? ¿Cristina Díaz gobernadora y una elección intermedia inmaculada? La SCT se sacude suspicacias. Digo.
LUNES. Por cierto, en paralelo, como lo refirió Manlio Fabio Beltrones, los diputados del PRI trabajan para que se fortalezca la coordinación del Sistema Nacional de Integridad Pública con base en cuatro ejes: el primero, una Fiscalía Anticorrupción; el segundo, un Tribunal Fiscal y Administrativo; el tercero, una Auditoría Superior de la Federación con mayores facultades de investigación y sanción; y el cuarto: una Secretaría de la Función Pública con nuevas atribuciones.
¿Alguien duda de la decisión de despojar al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI de cualquier sospecha de corrupción, rumbo a la elección intermedia de junio próximo? Una más: este lunes la SCT dará a conocer detalles del Acuerdo "Fomento de la Integridad, Transparencia y Buenas Prácticas", especialmente en materia de la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una conferencia de prensa que ofrecerán Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República; Julián Olivas Ugalde, Secretario de la Función Pública; Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte; y Manuel Ángel Núñez Soto, Director General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Ojalá, ahora sí, vayan en serio contra los peces gordos, tiburones y tepocatas –Fox dixit--. El elector está hasta la madre de demagogia y corrupción. Conste.

sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx

@msanchezlimon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.