martes, 10 de febrero de 2015

INICIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CONTRALORES INFANTILES

La Contraloría General del Estado pondrá en marcha el programa de Formación de Contralores Infantiles, que busca promover en las nuevas generaciones la cultura de la legalidad, de participación ciudadana y el ejercicio de la Contraloría Social.
Las actividades iniciarán en la última semana de febrero y se llevarán a cabo durante lo que resta del ciclo escolar, hasta junio del presente año.
Lo anterior es con el propósito de fomentar la cultura de la honestidad, transparencia y participación desde edades tempranas, para evitar que los menores incurran en prácticas como la corrupción.
El programa va dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del nivel primaria, de escuelas públicas y privadas.
Se explicó que mediante pláticas, encuentros, manuales, material didáctico y sobre todo dinámicas de alto contenido cívico, se inculcarán valores como la honestidad, transparencia, tolerancia y trabajo en equipo.
Para lo anterior, en coordinación con la dirección de cada plantel, se creará un comité de contralores infantiles integrado por el presidente, secretario y cuatro vocales, además de los suplentes.
Las actividades a desarrollar son: Pasa la voz, Vigilando la salud alimentaria, Buzón del amigo, Respetando mi comunidad, Aprendiendo a participar participando, El monstruo de la basura, y Rindiendo cuentas y transparentando la información.
Para un mejor desempeño, la Contraloría General del Estado entregará una bitácora para que los nuevos contralores hagan sus reportes de actividades y lleven un control de quejas y denuncias.
Durante la quinta semana de abril se presentará el primer informe y al concluir el ciclo escolar, será el reporte final de actividades.

Para que las quejas y denuncias recabadas por los contralores infantiles tengan seguimiento, el enlace designado por la institución educativa, recibirá y a su vez entregará al personal de la dirección de la Contraloría Social la información reunida y dicha área remitirá a las entidades correspondientes las quejas y denuncias para su atención.

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