jueves, 19 de julio de 2012

CONSUMO DE AGUA CONTRIBUYE A DESEMPEÑO LABORAL DE TRABAJADORES: IMSS



      ·         Convoca a empresas a facilitar agua de consumo gratuito para empleados

·         Un consumo mínimo de dos litros de agua por día para hidratación integral del organismo

El agua es el componente más importante que debe consumir el ser humano para el desempeño integral de su organismo, además que mejora las actividades laborales de cada trabajador, motivo por el que es recomendable la ingesta mínima de dos litros de agua por día, mencionaron especialistas en Nutrición de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El líquido es considerado como vital por los especialistas, debido a que contribuye a prevenir padecimientos crónico degenerativos en conjunto con una buena alimentación y ejercicio mínimo de media hora tres veces por semana, indicó el jefe de Enseñanza Dietoterapéutica del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto, Óscar Rabadán García.

Entre los muchos beneficios del consumo de agua se encuentra: el acarreo de productos de desecho del metabolismo hacia órganos como pulmones y riñones para su pronta eliminación y otros más son excluidos por la orina.

El agua lubrica articulaciones y ayuda a dar estructura y forma al cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos corporales; además como el agua no puede comprimirse sirve para proteger tejidos corporales, importantes como la médula espinal y el cerebro. Sin embargo una de las funciones más importantes, es la regulación de la temperatura corporal, relató el especialista en Nutrición.

“No cabria duda entonces, que la falta de agua provocaría el desequilibrio en el cuerpo y afectaría las actividades diarias  y por su puesto la productividad de las personas, expresó Rabadán García.

Destacó que el agua debe ser el principal acompañante para cada alimento o refrigerio, y hacer a un lado las bebidas azucaradas, ya que aumentan el riesgo de padecer infecciones bucales, cálculos renales, espasmos y contracciones musculares, así como irritación de la piel y mucosa, anemia y osteoporosis.

Algunos síntomas que presentan las personas que no consumen agua son: dolor de cabeza y musculares, cambios de humor, fatiga, adormecimiento de extremidades, alteraciones de la vista, mareos y deshidratación.

“El agua sirve como medio reactivo y de transporte del cuerpo, es el principal componente de la célula (donde se lleva a cabo gran cantidad de reacciones del metabolismo) y de la sangre que transporta oxígeno, nutrimentos, hormonas y otros componentes de las células para su utilización”, comentó.

Refirió que las madres de familia están obligadas en enviarles a sus pequeños, agua natural para que sea ingerida con los alimentos que consumen durante su estancia en la escuela. Este método de nutrición, contribuye en prevenir o disminuir el sobrepeso y obesidad infantil.

Rabadán García opinó que la ingesta de agua natural durante la jornada laboral, contribuye al desempeño mental de los trabajadores y optimizan su estado de ánimo por la constante hidratación a su organismo.

Conminó para que las empresas coloquen garrafones de agua para el fácil acceso y de forma gratuita de todos los trabajadores y favorecerlos con sus múltiples beneficios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.