viernes, 20 de julio de 2012

LA ORGANERA Y TEHUACALCO IMPRESIONANTES VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS DE LA ZONA CENTRO DEL ESTADO


 La zona Centro del estado cuenta con impresionantes vestigios arqueológicos que guardan mil y un secretos, además de innumerables escenarios naturales donde se pueden practicar desde tranquilas caminatas hasta deportes extremos.

La Delegación de Fomento Turístico Zona Centro y Montaña, destacó que los visitantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable, maravillarse y nutrirse observando las zonas arqueológicas La Organera y Tehuacalco.

La Organera abarca 18 mil metros cuadrados, y sus edificios corresponden a un estilo arquitectónico peculiar.

Algunos cuartos y basamentos están decorados con hileras de piezas circulares de piedra conocidas como clavos, otros con un tipo de tableros en escapularios y, unos más techados con lajas saledizas, sistema conocido como bóveda falsa.

Se encuentra en la región montañesa del centro de Guerrero. Desde la Ciudad de México se toma la autopista que va a Iguala; después la carretera federal 95, México - Acapulco. En el kilometro 90, se encuentra una desviación hacia Filo de Caballos, la zona arqueológica se localiza en el poblado de Xochipala.

La zona arqueológica Tehuacalco posee 8 conjuntos arquitectónicos mayores, además de 10 estructuras arquitectónicas menores. El área de estructuras mayores abarca 12 hectáreas.

En cuanto a la configuración del centro cívico ceremonial de Tehuacalco, las estructuras del sitio están rodeando una gran plaza rectangular y fueron orientadas y alineadas con respecto a los cerros prominentes del horizonte, haciendo evidentes las líneas visuales que marcan días importantes del año solar, como el equinoccio o los solsticios.

Tehuacalco no solamente poseía edificios cívicos, ceremoniales, administrativos y residenciales, también un espacio saturado de elementos rituales que iban desde el paisaje con los cerros sagrados, las cuevas, los petrograbados y los manantiales.

Todos esos elementos generaron un conjunto ritual que reflejaban la esencia de Tehuacalco como lugar de culto y veneración a los dioses de la agricultura y del agua.
La zona arqueológica se ubica entre las poblaciones de Ocotito y Tierra Colorada. En la localidad de La Haciendita, se toma la desviación que dirige al oriente bajando abruptamente hasta un lecho de un río donde hay un puente, para continuar por un camino de asfaltado  2.6 kilómetros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.