sábado, 21 de julio de 2012

GUERRERO PRESENTA PASARELA DE TRAJES TÍPICOS Y RINDE HOMENAJE A DELIA GONZÁLEZ



El estado de Guerrero y sus siete regiones estuvieron presentes en la Ciudad de México durante la pasarela de trajes típicos y el homenaje a la diseñadora de joyería Delia González, originaria de Taxco y cuyos diseños son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Como parte de las actividades que el estado lleva a cabo en conjunto con la Delegación Álvaro Obregón en el marco de la edición 155 de la Feria de las Flores,  se presentaron en Altavista 147, al sur de la capital del país, 14 prendas típicas como rebozos, faldas y huipiles hechos por manos guerrerenses de las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica, La Montaña, Costa Grande, Acapulco, Norte y Centro.

Con un fondo musical y la voz de Julieta Bracho declamando poemas alusivos a los rebozos, las damas del patronato y las princesas de la Feria de las Flores, desfilaron portando rebozos típicos de San Ángel, zona emblemática de la  capital del país desde los tiempos del porfiriato.

Más de 300 personas admiraron en esta pasarela, trajes típicos de comunidades como Xalitla, Acatlán, Zitlala, San Jerónimo, Metlatónoc, Xochistlahuaca, Ometepec, Zirándaro, Coahuayutla y Tixtla, así como un traje de novia consistente en huipil, falda y rebozo blanco.

La Reina de la Plata de Taxco, Frida Marlén Pérez Ramos, cerró la noche portando el traje de la Flor de la Nochebuena, vestimenta típica de Taxco hecha de manta con bordados de esta misma flor.

En este evento, también se rindió homenaje a Delia González, originaria de Taxco de Alarcón y quien con sus diseños de joyería, principalmente en plata, es reconocida no sólo en México sino en otros países.

Acompañado de la Representante de Guerrero en el DF, Esperanza Puente Córdoba y Fernanda Anaya, directora de la Casa Guerrerense, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Erick Reyes León, entregó a Delia González un reconocimiento y la medalla “Vasco de Quiroga” por su trayectoria y trabajo, con el cual ha puesto a Taxco y a Guerrero en el panorama internacional.

Por su parte, la diseñadora de joyería agradeció el reconocimiento a las autoridades y manifestó sentirse orgullosa de haber nacido en Taxco y haber tenido la oportunidad de desarrollar la mayor de sus pasiones, que es la joyería.

Tanto la Representante de Guerrero, Esperanza Puente, como Fernanda Anaya, directora de Casa Guerrerense, a nombre del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, externaron una felicitación a la joyera taxqueña, deseando que siga poniendo en alto al estado de Guerrero con sus diseños.

Para cerrar la noche, Delia presentó una pequeña pasarela con algunos de sus diseños que incluyeron collares, pendientes, aretes y pulseras en las que mezcló la plata con otros elementos como el coral.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.