Con un llamado a generar conciencia en la población para ser donadores altruistas de nuestros órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero conmemora el Día Mundial de los Trasplantados.
Desde el 2005, se celebra cada 6 de junio esta fecha, promovida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, indicó Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador Hospitalario de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero.
Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.
Un trasplante consiste en un tratamiento médico complejo para trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar su calidad de vida con la puesta en función de órganos que se encontraban disfuncionales, comentó el especialista del Seguro Social.
Para que la donación se logre depende de las características del fallecimiento; llegado el momento los médicos determinan cuales son los órganos y tejidos aptos para trasplante.
La Ley General de Salud, que regula el proceso de donación y trasplantes, señala lo siguiente: “Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá ser donado total o parcialmente, para los fines previstos”.
El proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y debe seguir lineamientos médicos y legales.
Destacó que el proceso de donación tiene las restricciones siguientes: No pueden ser donadores las personas que tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, así como quienes tengan que valerse de otro individuo para su desarrollo normal.
Tampoco los menores de edad, están impedidos para donar en vida, salvo los casos en que se requiera de un trasplante de médula ósea, para lo cual se solicitará el consentimiento expreso de los representantes legales del menor. Así como personas sujetas a interdicción, no podrán donar órganos y tejidos en vida y posteriormente a su muerte.
Comentó que para una la mayor información, la persona que esté interesada en ser donadora, puede acudir a las instalaciones del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en el puerto de Acapulco, donde se le puede eliminar dudas respecto al tema.
O bien, se puede llevar a cabo un procedimiento sencillo al ingresar a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra. salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredite como donador voluntario de sus órganos.
A nivel nacional se sabe de la importancia de la donación, debido al tipo de órganos que tienen una mayor demanda: riñón, córnea, corazón, hígado, huesos y células progenitoras hematopoyéticas -medula ósea-.
Hernández Paz y Puente destacó que el Instituto de forma permanente informó a los derechohabientes sobre este iniciativa, la cual, se realizaría en el momento indicado, sobre todo con el respeto absoluto de los familiares del donador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.