Como parte de los convenios del Programa Plan Mérida, la Embajada de Estados Unidos entregó equipo de videograbación y sonido análogo para la implementación de dos salas de juicio oral en el Distrito Judicial de Galeana. La inversión destinada para este proyecto es de casi dos millones de pesos.
La secretaria ejecutiva del Nuevo Sistema de Judicial Penal de Juicios Orales en el estado, Anacleta López Vega explicó que con estas acciones se contribuye a tener un sistema en mejores condiciones, en el que se contribuye a abatir tiempos, despresurizarlo y erradicar la ineficacia, la corrupción y la impunidad.
Resaltó que una de las ventajas que ofrecen los juicios orales es que permiten dar prioridad a la mediación y medios alternativos de solución, por lo que existe la posibilidad de que en los asuntos que no sean graves haya conciliación y se garantice la reparación del daño. “Ahora son juicios rapidísimos y hay una atención temprana”, señaló.
Explicó que al momento se tiene un avance del 50 por ciento y que el nuevo sistema ya se instaló en Iguala, Zihuatanejo de Azueta, Tecpan y Ometepec, quedando pendientes las regiones Montaña, Tierra Caliente, Acapulco y Chilpancingo, que estarán funcionando a más tardar el próximo año.
“Ojalá toda la sociedad se interesara por conocer más el sistema, más información, para que conozca los nuevos derechos, bondades y beneficios de este sistema de justicia penal”, expresó la funcionaria.
Agregó que mediante el nuevo régimen hay una ampliación de beneficios, tanto para la víctima, como para el imputado, con absoluto respeto a los derechos humanos.
Por su parte el representante de la empresa Muscogee, Alfonso Garfias Robles explicó que el equipo es para el desarrollo de un juicio oral con base a una videograbación y todo lo que suceda en la audiencia podrá ser coordinado por un secretario de acuerdos, grabado y distribuido a la Fiscalía Regional.
Detalló que lo entregado consta de monitores, cámaras, bocinas, distorsionadores de voz e imagen, de muy alta eficiencia.
Al acto asistieron el fiscal regional en Costa Grande, Ernesto Jacobo García; la representante de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Adriana Yadira López Lazcano; la juez de Primera Instancia civil y familiar, María Guadalupe Urrutia Martínez; el juez de Primera Instancia penal, Aurelio Gutiérrez Cruz y el juez de Control y Enjuiciamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Efrén Barbosa Palacios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.