jueves, 11 de junio de 2015

SIN LÍNEA/ José Sánchez López/¡Candidaturas independientes acabarán con la partidocracia?

EL triunfo inobjetable de JAIME RODRIGUEZ CALDERON, “El Bronco”, como gobernador del estado de Nuevo León y el de, al menos, otros tres candidatos sin partido, marca un antes y un después en la política mexicana.
Si bien es cierto que de 124 candidatos independientes que participaron y que buscaban ser gobernadores, alcaldes, jefes delegacionales o diputados, sólo cuatro pusieron a temblar a los tres partidos existentes: PRI, PAN y PRD (los demás sólo son comparsas), es un hecho que comienza el principio del fin de la hegemonía partidaria.
Ya antes, pero sin espectacularidad aunque sí con contundencia, otro candidato independiente que después “se enchalecó” el PRD, dio muestras de lo que puede lograr alguien sin tener necesariamente el respaldo de un partido político.
Recordemos que cuando el entonces procurador del Distrito, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, dejó ver sus intenciones de querer ser el jefe de gobierno capitalino, buscó al PRD pero lo rechazó por no ser militante; lo mismo hizo el Partido del Trabajo (a punto de desaparecer junto con el Partido Humanista, para beneplácito del contribuyente), pero cuando dijo que se iría por la libre, el negro-amarelo dijo que siempre sí y desde entonces lo acogió como hijo putativo, a tal grado que ahora, CARLOS NAVARRETE ya hasta lo “destapó” para la grande, pese a que el renuente MIGUEL ANGEL sigue declarando que no es el del PRD.
Pero remitámonos a los independientes de a de veras, que se convirtieron en la gran sorpresa de la jornada electoral de este 7 de junio.
Sin duda que “El Bronco” es el caso más emblemático, pues como aplanadora, aplastó a sus adversarios con un 48.8 por ciento, porcentaje que no hubieran alcanzado ni siquiera juntos IVONNE ALVAREZ y FELIPE DE JESUS CANTU.
Pero las diferencias no sólo fueron abismales en ese caso, sino también en el de MANUEL DE JESUS CLOUTHIER, diputado federal por el Distrito V de Culiacán, Sinaloa.
PEDRO KUMAMOTO, “El Bronquito”, estudiante y también presidente de La Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO, diputado por el Distrito 10 de Zapopan, Jalisco, es otro claro ejemplo.
ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR, presidente municipal de Morelia y JOSE ALBERTO MENDEZ PEREZ, alcalde de Comonfort, Guanajuato, son los otros candidatos independientes que avasallaron a sus contendientes.
Y si bien, poco más del 80 % de los candidatos independientes que participaron en los comicios no tuvieron una buena acogida entre sus electores, el otro 20 por ciento quedó en las primeras posiciones.
Por lo menos otros cinco candidatos independientes a diputados federales, de los 22 inscritos ante el INE, lograron resultados que en sus distritos superaban al PRI, PAN y PRD.
Y es que el pueblo ya está cansado, está harto de los políticos tradicionales que prometen, no cumplen y sólo llegan a despacharse con la cuchara grande.
¿O usted no ha oído que se diga que va a votar por el menos malo o por el que menos robe?
“El Bronquito” dijo al saberse ganador: “Esto es la esperanza de la gente por ver un cambio en la política, de estar dentro de ella y no que estén allí solamente los intereses de los partidos políticos''.***CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR…***AU REVOIR.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.