jueves, 25 de junio de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde PRECISIONES CHICONGUÑESCAS, ATUFAMIENTOS Y OTROS CHUNCHES.

KARMELYNDA VALVERDE
Alguien debe hacerle saber al Doctor Javier García Escamilla, coordinador de servicios de salud en la región que quienquiera que haya sido quien le  informó que la chikunguña está controlada en la Costa Chica, se lo cuenteó gachamente.  Digo, no sé si en los otros municipios ya hayan controlado la epidemia chikunguñesca, pero  en mi Bello Nido de mis infantiles chincuales ¡niguas!. Los casos se multiplican día con día, alcanzando ya alarmantes estadísticas ¡y las complicaciones por la secuelas, mejor ni hablamos!.
No hay familia ometepequense que no haya tenido un caso de chikungunña, aunque la mayoría ha padecidos dos, tres y hasta toda la familia. Muchos de los infectados están acudiendo a médicos particulares, creyendo  que de esta forma conseguirán alivio a los tremebundos  dolores y molestias más rápidamente…sólo que sea por eso, que los compañeritos delos servicios de salud no se enteren….je je je.
No hay cura, nadie sabe y nadie supo.  Te pega y tejones porque no hay liebres. Dos, tres, cuatro semanas, padeciendo por las secuelas. Y no es por amargarles la  miel de los coacuyules, pero fumigan y fumigan y la chikun sigue avante.
Ora salen que no  es un mosco sino un virus creado en un laboratorio ¡¡¡¡¡Cristo de la gloria!!!!...aunue neta, neta parece epidemia apocalíptica.
Cambiando bruscamente de tema, aunque este también pica y se extiende, el asuntacho post electoral sigue prendiendo mecha. El cotilleo de  moda es el referente al  triunfo de Coral Mendoza Falcón y la impugnación a este que le hiciera Hortencia Montero Mayrén. No hay  reunión familiar, social o laboral donde salgan a relucir una serie de dimes y diretes.  La neta es que en efecto, en la elección para diputado local por el Distrito XVI hubo gandalleces en algunas casillas donde brillaron por su ausencia los representantes pricolores y les fueron anulados  un chorrotonal de votos.
Omar Estrada fue factor determinante para que Coral Mendoza Falcón, alcanzara una votación digna. Pero hay que precisarlo, no fue su triunfo sino el de Omar. En Xochistlahuaca no ganó una sola casilla alcanzando solamente  832 votos más 188 del PT, para un total de 1070, votos contra 4877 de Hortencia  (PRI- Verde Ecologista) Montero. Mientras que en Tlacoachistlahuaca, tampoco ganó una sola casilla y apenas si sacó 603 votos, pero ¡oh sorprais! El PT la apuntaló con 261 votitos constantes y sonantes, quedando finalmente Hortencia Montero con 16,083 votos, contra 16,522 de Coral Mendoza. Una diferencia de 439 votos. ‘’haiga sido como haiga sido’’.
SI LO SUPO LA MATAHARI
Que los desplantes, las boquitas fruncidas,  y las soltadas de melena, chongo y peineta, fueron lo que marcaron la nota, en muchos de los que acudieron hace unos días a recibir su constancia que los acreditaba a unos como presidente municipales, a otros como síndicos, regidores, y diputados locales.
Que de entre los que destacaron por la sencillez con la que se condujeron en ese momento, fueron la priísta  Aceadeth Rocha (quien sólo acudió con 4 personas y su clásico huipil de telar) presidenta municipal electa por tercera ocasión de Xochistlahuaca  y el  perredista Omar Estrada Bustos presidente municipal  electo de Ometepec.
Que la diputada local electa, Coral Mendoza Falcón, al recibir su constancia de mayoría, haciendo aspavientos se dirigió a su BFF  (Best Female Friend) Blanca Santos, le mostró la constancia y con voz grave, le dijo ‘’¡Corazón de la Costa!... ¡ganó la democracia, perdió la corrupción!’’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.