domingo, 21 de junio de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

Sustitutazo…
ESTA SEMANA que inicia, o tal vez la otra, el Congreso del estado, en base a la convocatoria emitida, designará al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado (Coddehum). Actualmente, como tú lo sabes, se encuentra como encargado del despacho, Ramón Navarrete Magdaleno, sin duda el mejor alumno de Don Juan Alarcón Hernández.
En efecto, tras la ausencia definitiva de Don Juan Alarcón Hernández de la Coddehum, fue designado como encargado del despacho, Ramón Navarrete, quien ha llevado a la institución a un nuevo plano, pues además velar y proteger los derechos humanos, se ha convertido en un “ombudsman itinerante”, al estar presente y ser parte fundamental en la solución de conflictos entre autoridades de gobierno-particulares, y particulares-particulares.
Así, por ejemplo, la Coddehum al frente de Navarrete Magdaleno ha encabezado las negociaciones y ha sido garante en los acuerdos entre las partes por el Caso Iguala y conflicto entre el gobierno del estado y el federal con los normalistas de Ayotzinapa, los padres de los desaparecidos, y los cetegistas, y seguro lo sabes, también por su intermediación se atendió el conflicto entre comunidades del Alto Balsas.
Con Navarrete Magdaleno, la Coddehum se ha convertido en parte mediadora entre el MPG y el Gobierno federal, como ocurrió en Acapulco, o entre la UPOEG y el Ejército Mexicano en Tecoanapa. Ello, sin contar la intermediación que mantiene en el conflicto entre la UPOEG y el FUSDEG, o la solución a la que se llegó entre los titulares del Poder Judicial y sus trabajadores, o el que se suscitó entre “grupos comunitarios” de Chilapa.
Ciertamente son muchos los conflictos en los que la Coddehum no sólo ha estado presente, sino que es llamada para ser garante de que los acuerdos que se firman se cumplirán, precisamente ante la falta de autoridad o por la negligencia de ésta para atender y resolver los problemas que brotan en el estado.
Esta semana que recién terminó, seguro te informaron, los 14 aspirantes a ocupar la presidencia de la Coddehum, entre los que por cierto se encuentra el propio Ramón Navarrete Magdaleno, expusieron a los diputados su propuesta a desarrollar en caso de ocupar la titularidad de la institución. Hubo de todo, desde aquellos que propusieron cambiarle el logo a la institución, hasta  acabar con la tramitología que conlleva una resolución, e incluso, hubo quienes sacaron a flote sus frustraciones personales.
Sin embargo, hubo propuestas serias, y sin duda que la mejor fue la del propio Navarrete Magdaleno, quien se pronunció porque la Coddehum, además de continuar velando por el respeto de los derechos humanos, y fortalecer las acciones para fomentar su cultura entre los guerrerenses, poner espacial énfasis en el apoyo a las víctimas, trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno para la prevención de la violación de los derechos humanos.
Ello, sin contar con el respeto irrestricto a la diversidad sexual y otros grupos, y por supuesto, continuar llevando a la institución hasta donde estén los problemas, dando acompañamiento a los guerrerenses que lo soliciten, además de continuar sirviendo como interlocutora entre gobierno y grupos sociales o entre particulares.
Yo creo, Sustitutazo, tras escuchar a todos los aspirantes a ocupar la titularidad de la Coddehum, y conocer el trabajo que ha venido realizando el actual encargado de la presidencia, que hoy por hoy es Navarrete Magdaleno lo que necesita la institución, es decir, un ombudsman que más que estar en el confort de las oficinas centrales, esté presente en donde se requiera su presencia. Es decir, donde se violenten los derechos humanos de los guerrerenses, no solo por comisión, sino también por omisión, como también sucede.
Creo que si bien son importantes las recomendaciones que emite la institución, así como la promoción de la cultura de los derechos humanos, es fundamental el trabajo que está haciendo actualmente, y que tiene que ver con la prevención, y por supuesto, la interlocución que viene realizando, no solo entre gobierno y grupos sociales, sino también entre particulares.
Y neta. No soy solo yo quien opina que Ramón Navarrete Magdaleno debiera ser nombrado presidente de la Coddehum, sino muchos, muchos guerrerenses, quienes reconocen que en los meses que lleva al frente de la institución, ha realizado un buen papel. Y cómo no si es el alumno más importante de Don Juan Alarcón Hernández, también fundador, como él, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado.
Por cierto, hay también dos aspirantes, que también han pertenecido a la Coddehum. Sin embargo, según los propios trabajadores de la institución, son malas personas. Luego te digo quienes son, pues a pesar de que se visten como ovejas, son lobos.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.