martes, 9 de junio de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

Sustitutazo…

Yo creo, y más por los tiempos, que nadie debe escandalizarse porque la elección del domingo 7 de junio se judicialice, es decir, que llegue a los tribunales. Yo creo que es preferible eso, a que se tomen las calles con el fin de dirimir los resultados electorales.

Y es que para eso fueron creadas, y están, las instituciones, en este caso, los tribunales electorales, para que se recurra a ellos y sean éstos, en base a las pruebas presentadas, las que fallen en torno a las denuncias presentadas por las partes en conflicto.
Es comprensible que quienes ganaron la elección del domingo 7, quieran que su triunfo se reconozca de manera inmediata, y diría que hasta en automático, como también es comprensible que quienes la perdieron su primer impulso sea cuestionar los resultados y recurrir a los tribunales.
En este sentido, en mi opinión, como la de muchos, yo creo que a nadie debe escandalizar que quien perdió la elección recurra a los tribunales, en los que por cierto, quienes la ganaron, podrán presentar las pruebas a su favor para defender su triunfo. Así ocurre en los países desarrollados, en donde se respetan las instituciones legalmente establecidas y no se les manda al diablo como lo sugiere Andrés Manuel López Obrador.
Sí. Es preferible que se recurra a los tribunales electorales, que dicho sea de paso, gozan de total prestigio, que tomar las calles, edificios públicos o cerrar carreteras, como hace algunos años se hacía, acciones que por cierto pusieron en peligro la gobernabilidad en el estado. No se olvide que estamos en una situación de violencia.
Así es. La violencia generada por la delincuencia catalogada como organizada, así como la generada por cetegistas, normalistas y anarquistas, tomando como pretexto los hechos de Iguala, ciertamente ya es más que preocupante para los guerrerenses, de tal forma que es preferible que quienes perdieron la elección del domingo siete recurran a los tribunales a que tomen las calles, los edificios públicos y las carreteras, o que se quemen vehículos o que los inconformes se enfrenten a los policías y al Ejército, como ya ocurre.
Claro. Habrá quien diga que no es necesario. Mientras tanto, ojalá y las partes entiendan que más allá de una elección, de ganar o perder el poder público, está por delante el proyecto que se llama Guerrero, en donde todos, hay que decirlo, son y deben ser  importantes.
Hay que decirlo. En la búsqueda por lograr la reconciliación de los guerrerenses, poco ayuda la burla, la venganza y la sinrazón hacia los vencidos. Sin duda que la humildad de los triunfadores para con quienes perdieron la elección, es más que necesaria en estos momentos, como también el entendimiento y la razón, de éstos hacia aquellos.
Y es que, ni se gana, ni se pierde para siempre. Los que hoy ganaron, ayer perdieron, y los que  hoy perdieron, ayer ganaron. Al final de cuentas, lo del domingo 7, solo fue una elección. La historia, ciertamente, no inicia ni se acaba con eso. Al contrario, creo yo, debe ser motivo de reflexión.
Así pues, tanto es válido el llamado de Héctor Astudillo Flores, candidato a gobernador por el PRI-PVEM, a respetar los resultados electorales, como lo es también la postura de la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, del PRD-PT, de recurrir a los tribunales para impugnarlos. Y lo mismo puede decirse de Antonio Gaspar Beltrán, candidato a alcalde de Chilpancingo, como el llamado de Marco Antonio Leyva Mena,  a la concordia y a mirar hacia adelante por el bien del municipio.
Y en otro asunto, con todo y que te opones a que el Ayuntamiento de Chilpancingo interponga denuncias en contra de los cetegistas por el robo y saqueo realizado al Palacio Municipal, yo creo que es más que justificable que las autoridades municipales lo hagan. No hacerlo sería darle cabida a la impunidad, o lo es lo mismo, proteger a los delincuentes.
Los videos, y las fotografías que ya circulan, muestran el saqueo cometido, no en contra del gobierno municipal, sino de los chilpancinguenses. Lo saqueado durante 8 meses, no es obra de maestros, sino de verdaderos delincuentes.
Hay que decirlo. El saqueo no puede quedar impune, ni siquiera cuando tú, como cabeza del gobierno estatal, aportaras los recursos para resarcir los daños. No. No es posible que estos hechos, como muchos otros cometidos por los cetegistas queden sin castigo, aún  y cuando los que los han cometido sean tus amigos.
Y es que, los recursos saqueados son públicos, y no tuyos, como tampoco son tuyos los dineros que manejas a tu antojo.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.