miércoles, 31 de enero de 2018

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Marco Antonio Leyva, ¿barbas a remojar?

El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), cree que haciéndose la víctima logrará que los capitalinos se apiaden de él. Lamentablemente no es así.

Ni los que le rendían culto cuando despachaba en el Palacio Municipal se atreven a defenderlo, ya que tienen un nuevo amo (Jesús Tejeda Vargas), a quien obedecen sin problema alguno.

Los regidores y la síndica que en su momento votaban todo lo que proponía en las sesiones de Cabildo, lo han desconocido y se han convertido en “fieles” aliados del ferretero que está en proceso de aprendizaje para dirigir los destinos de la capital del estado de Guerrero.

Como ustedes recordarán, estimados lectores, en su momento señalamos y dimos seguimiento a la serie de irregularidades financieras y administrativas cometidas durante la administración de MAL.

Hubo quienes se mofaban de tales denuncias y decían que “el alcalde estaba trabajando bien” y que “era uno de los mejores presidentes municipales de Guerrero”.

Al final, el tiempo puso en su lugar a Leyva Mena y a sus defensores de oficio, ya que tuvo que salir por la puerta de atrás.
El 16 de octubre del año pasado solicitó al Congreso del Estado licencia por tiempo indefinido. No aguantó más la presión social. El tema de la basura lo ahogó políticamente.

Ni los diputados de su partido lo defendieron cuando se le dio entrada a la solicitud de revocación de mandato en su contra.

Los señalamientos de que en su administración se ejercían manejos irregularidades en las finanzas públicas, no fueron mentiras. Hay denuncias formales ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El propio Cabildo que en su momento presidió, lo denunció. Y todo parece indicar que ahora sí van por su pellejo.

Este miércoles, por ejemplo, el gobernador Héctor Astudillo Flores responsabilizó a MAL del quebranto financiero de la administración municipal, por lo que –dijo– “tiene que responder” ante las autoridades competentes.
De acuerdo a una nota de la Agencia de Noticias IRZA, el mandatario estatal también lamentó que el alcalde con licencia “utilice argumentos falsos para aparecer en los medios para evadir su responsabilidad, cuando su salida del Ayuntamiento fue por su decisión propia para adelantarse a la revocación de su mandato por parte de los diputados locales”.

En efecto, MAL tendrá que responder por el quebranto financiero por la que atraviesa la administración municipal de Chilpancingo.

Con MAL también se generó ingobernabilidad por su falta de oficio para resolver problemas. Y peor aún, la inseguridad se disparó en su administración.

Ojalá los órganos fiscalizadores hagan lo conducente y si Marco Antonio Leyva es responsable, que se le aplique la ley.
Otro que debe poner sus barbas a remojar es Héctor Avilés García, ex secretario de Finanzas municipal, quien fue denunciado en su momento por trabajadores del Ayuntamiento por malos manejos. ¡Zas! 

ENTRE OTRAS COSAS… Flor Añorve Ocampo se perfila para ser la candidata del PRI a la Alcaldía de Taxco de Alarcón.

En la sesión del miércoles se le concedió licencia en el Congreso local, por lo que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) queda acéfala.
La definición de candidatos a presidentes municipales por el PRI se dará antes del 4 de febrero, y a doña Flor Añorve se le ve muy segura de lograr la nominación.

Comentarios:
Facebook: Efraín Flores Iglesias;

Twitter: @efiglesias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.