lunes, 29 de enero de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE FIN DE SEMANA, EL PRI registró, en su comisión interna, a Manuel Añorve Baños como precandidato al Senado de la República, como primera fórmula, y a Gabriela Bernal Reséndis, en la segunda. Y lo hizo, junto con los cinco precandidatos a diputados federales que le corresponden, en una especie de “arropamiento” para quienes pretenden convertirse en senadores de ese partido. El PRI va en alianza con el PVEM y el PNA en este proceso electoral.

Hace unas semanas, el PRD también registró  su primera fórmula, en la persona de Beatriz Mojica Morga, y como suplente a Silvia Romero Suárez, faltando la segunda, en razón de que los partidos políticos con los que va coaligados aún no deciden quién la habrá de encabezar. En este proceso electoral, el PRD va en alianza con el MC y con el PAN.

Morena, en tanto, desde el año pasado tiene como virtual candidato a senador a Félix Salgado Macedonio, quien sin siquiera registrarse como precandidato recorre el estado bajo la figura de “coordinador electoral”. También falta por conocer quién encabezará la segunda fórmula. Morena va en coalición con el PT y con el PES en este proceso electoral federal.

Tanto Félix Salgado Macedonio, como Beatriz Mojica Morga, y Manuel Añorve Baños, se entiende que en este momento son los mejores, electoralmente hablando, de sus respectivos partidos políticos, y se entiende, sin duda, que son los que habrán de “jalar” el mayor número de votos en favor del candidato a Presidente de la República de su respectivo partido político.

Los tres tienen sus virtudes y defectos. Los tres, saben de elecciones, los tres han recorrido el estado, y los tres: Beatriz Mojica, Manuel Añorve, y Félix Salgado, han perdido la elección cuando han competido por la gubernatura de Guerrero.

En efecto, Salgado Macedonio perdió la elección de la gubernatura en 1993 y 1999, primero ante Rubén Figueroa Alcocer, y luego ante René Juárez Cisneros. Añorve Baños perdió en 2011 ante Ángel Aguirre Rivero. Y Mojica Morga, apenas en el 2015 ante el actual gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

Hay que decirlo. En su momento, cada uno de los tres fueron altamente competitivos, aunque no lo suficiente para obtener la victoria y gobernar el estado de Guerrero.

En 1993 y 1999, a Félix Salgado no le alcanzó, junto a los partidos de izquierda que lo postularon, para ganar la elección. Con todo y que se creía el “Toro sin cercas”, no pudo ganarle a Figueroa Alcocer y a Juárez Cisneros, respectivamente.

En 2011, a Manuel Añorve simplemente no obtuvo la votación necesaria para ganarle a Aguirre Rivero. Y eso, a pesar de que se creía “Chaparro pero cabrón”. Es decir, el candidato de enfrente resultó más que él.

Y en 2015, apenas dos años y meses,  Beatriz Mojica, con todo y lo que le decían “La Potra”, sencillamente no pudo correr lo suficiente para ganar la carrera ante Astudillo Flores. Y es que no se trataba de carreras, sino de obtener votos.

En fin que tanto uno como otro, u otra, sin duda que saben de elecciones, y de derrotas. Hay quienes aprenden de ellas, pero también hay quienes, ya porque se sienten “chaparros pero cabrones”, “potras”, bueyes, perdón, “toros sin cercas”, no lo van a hacer nunca. Ya veremos.

Y EN OTRO ASUNTO, todo indica que el PRI va por todos los municipios de la Montaña. Tanto en  diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos municipales, van candidatos de unidad, lo que implica que todos los grupos al interior del tricolor jalarán unidos, y en consecuencia van a trabajar juntos para ganar ayuntamientos, diputados locales y diputados federales.

Sin duda los priístas de la Montaña han entendido que solo unidos van a ganar las elecciones y en consecuencia el mayor número de espacios. Por supuesto, Tlapa es la “joya de la corona” de aquella región, y en este municipio todos los grupos están unidos en torno a Gilberto Solano Arreaga, a quien consideran como el hombre más idóneo para ganar la alcaldía.

Gilberto Solano es de la nueva generación de cuadros del PRI, que además de capacidad, tiene visión y capacidad de servicio, pero también, compromiso con los habitantes de Tlapa. Sin duda que tiene todo para ganar, pero además, para hacer un buen papel. Los hechos hablan por sí mismos.

POR ÚLTIMO. ESTE LUNES VIENE otra vez José Antonio Meade, precandidato del PRI, así como del PVEM y PNA viene a Guerrero. Esta vez viene a reunirse con la estructura del tricolor, primero en Acapulco, en donde estará a mediodía, y por la tarde en Chilpancingo, en donde sesionará el Consejo Político Estatal del PRI.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.