sábado, 27 de enero de 2018

Falcotitlan : EDUCACIÓN AMBIENTAL Hugo Falcón Páez



Educar es la constancia del amor a uno y al mundo.

Ayer 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental. El cual que tiene como objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas. Muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Esta fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas, sobre el medio ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente. Se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestra biodiversidad. 

Enumero los puntos relevantes para fortalecer nuestra naturaleza y medio ambiente. 1. Bosques y selvas favorecen la recarga de los mantos acuíferos (aguas subterráneas), de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria. 2. La naturaleza es hogar de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida. 3. Los árboles y las plantas que capturan el bióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente. 4. La naturaleza nos brinda hermosos paisajes, lugares de descanso y espacios para llevar actividades educativas, como las de este día. Así también como sitios recreativos y turísticos. 5. Las zonas de bosques y selvas disminuyen los efectos de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres, que causan estragos en las áreas rurales y urbanas de nuestro entorno. 6. Es así que la protección a la naturaleza requiere la colaboración de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición del agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad. Es por eso que debemos modificar nuestras rutinas y costumbres en actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, por el impacto de éstas en el ambiente. 7. Para conformar el cuadro de acción se debe trabajar en una sinergia o un proceso integral, como ejemplo en México tenemos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); quienes vigilan y ejecutan las leyes y normas, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General de Vida Silvestre; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, o bien, la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable, entre otras. 

Quiero subrayar que los términos de gobernanza y gobernabilidad son usados en ámbitos de técnica de dirección y gestión de empresas. El conocido management privado, pero aplicable para y en organizaciones internacionales, de las ciencias sociales y de las instituciones políticas tanto nacionales como regionales. Interesante tendencia que toma forma como gobernanza corporativa, la cual se ejerce en autoridades económicas, políticas y administrativas de una organización, tanto empresarial como gubernamental, o del tercer sector, tales como ONG y Asociaciones Civiles. Este enfoque multidisciplinario no cualquiera puede crearlo y enseñarlo, pero sí cualquiera puede aprenderlo. Ya que también tiene una disposición teórica, y se puede concebir en el comportamiento y aspectos sociales gerenciales, de organizaciones, económicas de los costos transaccionales y economía institucional, jurídicas sobre personalidad de las sociedades y el derecho laboral, así como financieras y su regulación legal.

Ahora bien. CREAR UN GOBIERNO SUSTENTABLE, es también basarnos en el arte y la academia, así como en los temas ecoambientales y sustentables, para poder gestar una idea a través de un pensamiento. A partir de esas simples premisas se obtendrán resultados rigurosos para forjar una nueva identidad. Mentes higiénicas protegidas por este magno impulso dinámico. Por ello, enumeramos los cinco puntos que comprende la GOBERNANZA SUSTENTABLE, los cuales son parte medular de la UN1DAD SUSTENTABLE Falcotitlan® arte + academia + imaginación.

1. Mejorar los procedimientos políticos y hacer efectiva la jerarquía. En su plena facultad, quienes legislan, aprobarán el sustento para una vida noble, benevolente, productiva y trascendente. 2. Procurar el control interno de las leyes. Monitorear el marco legal y jurisprudencial para garantizar los derechos del individuo. 3. Cumplir con estrategias vocacionales y educativas en todos los niveles. 4. Fomentar planes de inversión a proyectos de GOBERNANZA SUSTENTABLE. 5. Asignar más recursos para canalizar y conglomerar por rubros a quien o quienes destaquen en un área artística, académica y de medio ambiente. Complementando la enseñanza teórica/práctica para obtener una visión máxima de la cultura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.