jueves, 25 de enero de 2018

MÉDULA // Oscuridad financiera en CAPAMA Por Jesús Lépez Ochoa

De lograrse la reducción de las tarifas de luz en Acapulco que gestiona el diputado Eduardo Cueva Ruiz, uno de los beneficios sería que el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre ya no tendría pretextos para seguir endeudando a la CAPAMA poniendo en riesgo el suministro de agua potable para la población.

En Acapulco, a los ciudadanos se les exige que paguen puntualmente su recibo de agua, pero la paramunicipal no cumple la parte que le corresponde y ha dejado de pagar la luz llevándosela de amparo en amparo.

Abonar al adeudo sería, en la opinión del encargado de la CAPAMA Francisco Javier Martínez Ríos, aceptar las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Es decir, al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre le vale arriesgarse a un corte de energía eléctrica, como ya ha ocurrido al sobreseer algún amparo, y con ello que los ciudadanos que le pagaron se queden sin agua, sin que nadie sepa dónde acaba el dinero que se tendría que ocupar para cumplir con el pago de luz del sistema de bombeo.

Es cierto que las tarifas que la CFE cobra en Acapulco son excesivas. El argumento es que en verano (cuando hace más calor) la temperatura promedio de Acapulco es de 28 grados por lo que aplica la tarifa 1B, que es alta.

Desde que asumió como diputado local Eduardo Cueva Ruiz ha emprendido la lucha por lograr su reducción.

El pasado miércoles dio una buena noticia. La Comisión Nacional del Agua determinó que la temperatura promedio en verano es en realidad de 31 grados, por lo que la tarifa correcta es la 1D, que es más económica, con lo cual ya se cumple el requisito para que la Secretaría de Hacienda apruebe el cambio.

Para que usted tenga una idea, una persona que paga 2 mil 19 pesos en la 1B, pagaría solamente 876.35 pesos al aplicarse la tarifa 1D.

Por lo pronto el Congreso de Guerrero ya aprobó a Eduardo Cueva un exhorto al gobierno federal para que se cambie la tarifa. Aunque la gestión podría ser más larga.

Sin embargo la podría continuar desde una diputación federal, ya que se le menciona como el abanderado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL) por el distrito 9.

Esperemos que el exhorto tenga eco en la federación y no tengamos que esperar más tiempo, ya que las altas tarifas son utilizadas como pretexto por el gobierno de Acapulco, para no pagar la luz de la CAPAMA sin explicar qué hace con el dinero que debiera aplicar en esto. A ver si así llega la luz, donde hay total oscuridad financiera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.