domingo, 1 de septiembre de 2019

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE SEGURIDAD, ALTERNATIVA PARA EVITAR ESTRÉS EN EL ADULTO MAYOR


Pérdida de algún ser querido, diminución de la salud física e, incluso, quedar al cuidado de personas desconocidas, son factores que generan estrés en un adulto mayor, por lo que dar continuidad a sus actividades diarias en un ambiente óptimo es fundamental para mantener de su buena salud, indicó la psicóloga del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Grettel Valdez Villanueva.

Como parte de las actividades de la Semana de Adulto Mayor “Para una vejez activa y saludable”, se llevó a cabo la plática “El proceso de envejecimiento”, donde además, los asistentes realizaron dinámicas físicas y mentales para mejorar su estado de ánimo.

Explicó que otros padecimientos que se pueden desarrollar por el estrés son de la piel, problemas digestivos, dolores de cabeza, pérdida o incremento excesivo del apetito, sarcopenia y problema bucales.

Comentó que para controlar el estrés se puede mantener un vínculo con amigos y familiares, realizar técnicas de relajación (como respiración), tener una actitud positiva sobre todo, llevar a cabo una actividad física.

Valdez Villanueva comentó que al asistir a las actividades en los CSS, muchas personas de la tercera edad viven mejor gracias a las dinámicas grupales diarias, dentro de una sana convivencia, “hacen ejercicio y se mantienen activos y, sobre todo, encuentran maneras de reducir y controlar el estrés en sus vidas”.

Comentó que la actividad física tiene beneficios múltiples e inmediatos para la salud: ofrece un mejor balance, coordinación, equilibrio, fuerza muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica y cardiovascular.

La psicóloga agregó que llevar una actividad física juega un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades como las cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y algunos tipos de cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.