miércoles, 25 de septiembre de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias TEEG: dudosa transparencia


Las irregularidades no cesan en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), a pesar de que el titular de dicho órgano jurisdiccional presume públicamente que está a favor de la transparencia y rendición de cuentas claras. 
Resulta que el magistrado Ramón Ramos Piedra maniobró para que su vástago José Ramón Ramos Valdovinos, fuera favorecido para estudiar una Maestría en Derecho Electoral en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Lo cuestionable del asunto no es que el hijo del magistrado presidente curse una maestría en la máxima casa de estudios, sino que sea con recursos del TEEG, cuando el objetivo del convenio de colaboración —refieren fuentes de la institución— “era para los trabajadores del órgano jurisdiccional”, no para gente externa o familiares de los magistrados.
Además, en la lista de los beneficiarios también aparecen Adrián Rabadán Alvar, hijo de Miguel Ángel Rabadán Delgado, secretario de Administración del TEEG, quien depende de Ramos Piedra.
Llama la atención que en la lista —del cual este columnista tiene una copia— también aparezca el nombre de Manuel Alberto Saavedra Chávez, representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
“Es inadmisible que el presidente del Tribunal Electoral se preste a esa situación”, señaló una de las fuentes consultadas.
El pasado 7 de marzo, el TEEG y la UAGro firmaron un convenio de colaboración, el cual consta de nueve cláusulas.
La primera cláusula, por ejemplo, establece que “LAS PARTES en el marco de las regulaciones y programas por los que se rigen, convienen que el objeto del presente instrumento es generar un vínculo, mediante mecanismos de colaboración en las que sus estudiantes, personal académico, administrativo y jurisdiccional respectivamente desarrollen acciones de interés común orientadas al cumplimiento de sus fines institucionales, a fin de contribuir al desarrollo de la vida democrática”.
Asimismo, el Tribunal Electoral declara que en el marco de su Programa Operativo Anual de Actividades 2019, tiene como propósito “promover la capacitación interna y externa, de manera focalizada, celebrando convenios con diversas instituciones educativas de nivel superior”.
Insisto, superarse académicamente no es malo, como tampoco el que las instituciones públicas firmen convenios de colaboración.
Lo que se cuestiona es el actuar de la mayoría de los magistrados electorales, quienes a los cuatro vientos gritan ser transparentes, pero que en los hechos se niegan a revelar los salarios y otros beneficios que perciben mensualmente.
Cabe recordar que,a principios de julio de este año se dio a conocer el reparto de puestos a gente cercana a los magistrados Ramón Ramos Piedra, René Patrón Muñoz, J. Inés Betancourt e Hilda Rosa Delgado Brito.
De acuerdo con los denunciantes, los nuevos trabajadores no tienen experiencia en materia jurisdiccional electoral. Y, en la mayoría de los casos, son hijos y sobrinos de los impartidores de justicia electoral en Guerrero.
“No hubo proceso de selección, no hay criterios de selección, ni siquiera hubo convocatoria para elegir los mejores perfiles”, denunciaron los inconformes, y añadieron que los magistrados tienen alrededor de 50 “aviadores” en nómina, que aparecen con categoría de “asimilables” o “por honorarios”. (Agencia de Noticias IRZA, 09-julio-2019).
Lamentablemente, los magistrados electorales señalados de incurrir en serias irregularidades, guardan total silencio o, simplemente, les vale un soberano comino lo que digan de ellos, como si alguien muy poderoso les brindara protección y/o impunidad.
LOS EFECTOS DE UNA RENUNCIA
La renuncia del empresario Luis Walton Aburto a Movimiento Ciudadano (MC) generó más ruido y nerviosismo en Morena que al interior del partido del águila naranja.
En el PRD también generó opiniones. La mayoría fueron positivas. Uno que otro dirigente de tribu le causa rabia que el ex alcalde porteño y ex dirigente nacional de MC camine con paso firme rumbo a la elección de 2021 y que sea amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Walton no es nuevo en política. Ya logró su primer objetivo: que la clase política guerrerense hable de él y lo consideren un serio aspirante a la gubernatura. Y eso que no ha encabezado un evento público ni masivo.
Los sorprendidos fueron, sobre todo, aquellos que lo minimizaron después de las elecciones de 2018 y que, prácticamente lo dieron por muerto.
A diferencia de sus adversarios, Walton se mueve con prudencia y sin confrontarse con nadie en los medios.

Comentarios: 
Twitter: @efiglesias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.