jueves, 19 de septiembre de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Logros y proyectos de Arely Almazán



La renuncia de Arely Almazán Adame al frente de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sorprendió a propios y extraños, sobre todo, en el sector académico.
Y no es para menos. Se trata de una mujer que durante dos años y a pesar de los recortes presupuestales, logró importantes proyectos para la institución, e implementó una nueva forma de trabajar y solicitar presupuestos con base a resultados institucionales, tal como lo marcan las leyes federales, en este caso por el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Contabilidad Gubernamental.
Uno de sus legados es el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, una propuesta innovadora y de muy largo plazo. O, mejor dicho, una visión 20-30 con cambios muy importantes.
Gracias a ella se elevó el número de procesos administrativos a 41, certificados evaluados por American Trust Register (ATR) correspondientes a 65 áreas académico administrativas.
También contribuyó en la implementación de importantes diplomados que fueron dirigidos a funcionarios de la Administración Central y en capacitar a directores de unidades académicas en lo que respecta a competencias, lineamientos, estrategias y ejes que está teniendo la actual administración con la normatividad de la ley y los estatutos.
Su salida de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional fue consensuada con el rector Javier Saldaña Almazán y el Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), expresión política a la que pertenece.
Asimismo, descartó que haya motivaciones externas fuera de sus asuntos personales que desea atender, principalmente el de salud.
“La Dirección queda en buenas manos, el equipo sabe trabajar, mi salida es una terminación de una etapa en armonía, platicada con mi organización política (Fredeuag) que ha dado la oportunidad de crecer y desarrollarme profesionalmente. Fue un mutuo acuerdo, el rector como máxima autoridad, claro que lo comenté con él”, dijo en entrevista.
Y reiteró: “Mi salida es por decisión propia, quiero atender asuntos de salud y otros asuntos pendientes que son necesarios de atender, la verdad fue muy complicado de tomar la decisión pero para todo hay etapas”.
Los logros de Arely Almazán están a la vista. Durante los dos años que estuvo al frente de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional generó armonía y se ganó el respeto de los trabajadores administrativos y del cuerpo académico de la UAGro.
De hecho, un importante sector de la comunidad universitaria la ve con buenos ojos para contender por la Rectoría en 2021.
Recientemente obtuvo el perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) y participa junto con otros académicos a escribir publicaciones.
De acuerdo a fuentes de la UAGro, regresará a su centro de trabajo, que es en la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI) en Acapulco, en donde se dan clases de posgrado únicamente.
Este miércoles y luego de darse a conocer su renuncia, el rector Javier Saldaña tomó protesta a Víctor Manuel Abarca Ramírez como director general de Planeación y Evaluación Institucional.
Asimismo, tomó protesta a María de Jesús Macedonio Carachure como directora de Programación y Presupuesto, y a Perla González Romero como directora de Evaluación y Acreditación, a quienes conminó a respetar los valores y el Código de Ética de la UAGro y a trabajar en unidad.
ENTRE OTRAS COSAS… Para el senador de Morena y aspirante a la gubernatura del estado, Félix Salgado Macedonio, queda claro que el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, son los responsables directos de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“No le busquen chiches a las culebras. Ellos son”, señaló vía Twitter.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.