viernes, 27 de septiembre de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El optimismo de Añorve



Aunque no descartó la posibilidad de buscar la candidatura a gobernador en 2021, el senador Manuel Añorve Baños se pronunció a favor de que el PRI construya una alianza con el PRD, el PAN, Movimiento Ciudadano y el PVEM para enfrentar a Morena.
Además, aseguró que él no será quien adelante la sucesión en el PRI, ya que ‘el 2021 está lejos’.
“No por mucho madrugar amanece más temprano, se trata de tiempos y circunstancias, ya vendrán los tiempos electorales”, dijo ante miembros del “Grupo Cuicalli”, en Chilpancingo.
El encuentro se llevó a cabo la mañana del miércoles 25 y con un grupo reducido de socios y reporteros, en donde abordó diversos temas, especialmente lo relacionado a su trabajo en la Cámara Alta, la ruta del PRI, el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador y su relación de amistad  con Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio, senadores de Morena y aspirantes a la Gubernatura.
Como senador de la República,  Manuel Añorve ha criticado las políticas públicas implementadas por el presidente López Obrador y ha condenado los recortes que el gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado con el presupuesto del estado de Guerrero.
E insiste en que Jorge Gage Francois, coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, comparezca en el Senado por la entrega tardía del insumo y propiciar que miles de productores guerrerenses se quedaran sin sembrar en esta temporada de lluvias.
El ‘Chaparrito cabrón’, así se autonombra desde 2010, sí se está moviendo rumbo a la elección de 2021. Públicamente podrá decir que no piensa ser candidato de su partido a la Gubernatura, pero es evidente que todos los días trabaja en esa ruta.
Desde hace dos décadas sueña llegar a Casa Guerrero y despachar en el Palacio de Gobierno.
¿Quién es Manuel Añorve Baños?
Nació el 15 de mayo de 1957 en Ometepec (Costa Chica), pero registrado en Chilpancingo. Hijo de Manuel Añorve López y de María Julia Gregoria Baños Torres.
Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo la Licenciatura, la Maestría y el Doctorado en Derecho.
Desde muy joven milita en el PRI y ha desempeñado importantes responsabilidades en la administración pública municipal, estatal y federal.
En 1993 fue electo síndico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, que encabezó el alcalde figueroísta Rogelio de la O Almazán. Posteriormente solicita licencia al cargo y es nombrado director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama).
En 1996 y luego de la caída de Rubén Figueroa Alcocer del poder, es designado secretario de Finanzas y Administración por su primo y mentor político, Ángel Aguirre Rivero. Y en octubre de 1997, el Congreso del estado lo nombró presidente municipal interino de Acapulco, luego de que Juan Salgado Tenorio fuera acusado de actuar con negligencia durante el paso del huracán Paulina en el puerto.
Manuel Añorve no se conformó con ser alcalde del municipio más grande e importante del estado. En 1998 se registró en el proceso interno del PRI para elegir candidato a gobernador. Contó con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre, pero el grupo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer se movilizó mejor e hizo ganar a su gallo: René Juárez Cisneros.
En la elección local de octubre de 1999 contendió por una diputación y ganó. Fue electo para el periodo 1999-2002 y formó parte de la LVI Legislatura, pero no duró ni un año.
En las elecciones del año 2000 participa en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa y logra ser incluido en la lista de diputados federales por el principio de representación proporcional.
Labastida perdió la elección y por primera vez hubo alternancia en el país. Y Añorve logró sobrevivir políticamente y a relacionarse con importantes personajes de talla nacional en la LVIII Legislatura.
En la elección de gobernador de 2005 fue coordinador de campaña de su amigo, el senador Héctor Astudillo Flores, con resultados adversos para el tricolor. El candidato de la coalición “Guerrero será mejor" (PRD-PRS-Convergencia), Zeferino Torreblanca Galindo, fue electo gobernador para el periodo 2005-2011.
En 2006, Añorve fue invitado por Manlio Fabio Beltrones Rivera para fungir como coordinador de asesores de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República y asesor de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Desde entonces fortaleció su amistad con el político sonorense y empezó a distanciarse políticamente de su primo Ángel Aguirre.
Dos años después (2008) fue postulado como candidato del PRI a la Alcaldía de Acapulco. Fue una elección complicada, pero el ‘Chaparrito cabrón’ supo aprovechar la división de las izquierdas e hizo regresar al PRI a importantes liderazgos que en 2006 se habían ido al proyecto lopezobradorista.
2011: LA RUPTURA.- Manuel Añorve aprovechó su segundo periodo como alcalde porteño para posicionar su imagen con miras a la elección de gobernador de 2011. Los fines de semana los dedicó para visitar municipios estratégicos y armar su estructura con miembros del grupo aguirrista, al que todavía pertenecía en ese entonces.
Ángel Aguirre Rivero era senador de la República y estaba muy ocupado en la poderosa Comisión que presidía: la de Comunicaciones y Transportes. Aunque era un secreto a voces que quería nuevamente ser gobernador de Guerrero, pero a través del voto popular.
Desde luego que Aguirre analizaba los movimientos de su amigo, primo y cuadro político, cometiendo el error de subestimarlo. Lo dejó crecer, a tal grado que Añorve consiguió el apoyo de los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez, así como del ex senador Héctor Astudillo, quienes presionaron a la dirigencia nacional para impedir que Aguirre fuera nuevamente gobernador.
La amistad entre Aguirre y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no funcionó para evitar que Beatriz Paredes eligiera el 6 de agosto de 2010 a Añorve como el candidato a la Gubernatura.

Aguirre decidió días después renunciar al PRI. No se fue solo y partió al priismo en dos.
El PRD, Convergencia y el PT lo postularon como su candidato y el 30 de enero de 2011 aplastaronal PRI en las urnas.
¿LA TERCERA SERÁ LA VENCIDA?.- Luego de los trágicos hechos de Iguala (26 y 27 de septiembre de 2014) y ante el desgaste del PRD en el poder, Añorve nuevamente levantó la mano para ser considerado candidato de su partido. No lo consiguió. Héctor Astudillo fue el ungido. Al "Chaparrito cabrón" no le quedó de otra que cuadrarse y apoyar a su amigo.

Astudillo ganó la elección del 7 de junio de 2015. Y Añorve fue parte de ese triunfo. De hecho, gente cercana a él comenta en corto que el gobernador está en deuda con el ‘Chaparrito cabrón’ y que en la elección de 2021 tendrá que reflejarse ‘ese apoyo’.

2021: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD
A menos de dos años de que los guerrerenses elijan al sucesor de Astudillo, Añorve vuelve a la escena y aunque diga o asegure que 'falta mucho para el 2021', se está moviendo. Y no le importa arrastrar bastantes negativos.
Su paso por la Alcaldía porteña y por la Capama, dejaron mucho qué desear. La sombra de la corrupción lo persigue, a pesar de que nadie le ha podido comprobar ninguna irregularidad financiera.
Además, está consciente que después de que el PRI perdiera la Presidencia de la República por el pésimo gobierno de Enrique Peña Nieto, las condiciones no le son favorables a su partido.
Lo bueno de todo es que el dos veces ex alcalde de Acapulco es optimista y ha aprendido ser calculador, aunque eso no le garantice ganar una elección constitucional, ya que a veces gana perdiendo.
A ver qué tal le va en su cuarto intento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.