jueves, 15 de agosto de 2013

EL GOBIERNO DE GUERRERO REFRENDA SU COMPROMISO DE TRANSPARENTAR EL MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS

La entrega del Informe Financiero del Poder Ejecutivo  correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2013 a la Auditoría General del Estado (AGE), refrenda el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de transparentar el manejo de los recursos públicos, señaló el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva.
 Señaló que recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un análisis sobre el endeudamiento de los estados de la República, que ubica a Guerrero como la sexta entidad federativa menos endeudada, que refleja el buen trabajo hecho en este renglón.
 Indicó que de acuerdo al documento entregado a la AGE, el comportamiento de los ingresos y egresos ha sido satisfactorio, ya que se ha procurado mantener el equilibrio básico en materia presupuestal, para no gastar más de lo que ingresa.
 En este sentido, Salgado Leyva dijo que en el primer semestre del ejercicio fiscal del año, el ingreso obtenido representa el 59 por ciento del presupuesto anual, y el gasto equivale al 58.6 por ciento, y añadió que el 96 por ciento de los recursos provienen del gobierno federal y el restante 4 por ciento, de recursos estatales.
El funcionario estatal agregó que de manera prioritaria, los sectores que se atienden con el gasto público son educación, salud, infraestructura educativa y seguridad pública, y refirió que en el rubro educativo, por tercer año consecutivo se entregarán uniformes escolares los niños de educación primaria, y que a partir del ciclo escolar 2013-2014 se incluye a los alumnos de secundaria.
Destacó que en el rubro de salud, el Gobierno del estado cubre la parte que le corresponde para que se incremente la incorporación de más guerrerenses al Seguro Popular y, de manera especial, detalló el apoyo a los adultos mayores incorporados al programa Pensión Guerrero, donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha instruido hacer los ajustes necesarios para cumplir con este sector de la población, mientras se concluye la transferencia del padrón al gobierno federal.
Por otra parte, Salgado Leyva destacó que en la presente administración se ha dado un adecuado manejo de la deuda pública, que ha evitado  adquirir nuevos financiamientos que incrementarán el endeudamiento, que impediría apoyar de una mejor manera a la población.
Asimismo, recordó que como se explicó en su momento, a mediados del año pasado se obtuvo un financiamiento de características especiales por 459 millones de pesos, de los cuales se destinaron para concluir el hospital de Coyuca de Catalán y el edificio de Gobierno del Estado, en el puerto de Acapulco, así como el pago del derecho de vía para la construcción de la Escénica alterna en el puerto.
Detalló que de estos 459 millones de pesos, el gobierno estatal no cubrirá capital, sino únicamente los intereses a una tasa fija durante 20 años, de los cuales a la fecha se han cubierto 25 millones en el primer semestre del presente año.
Respecto a la deuda pública directa, el titular de la Sefina dijo que al inicio de la presente administración la recibieron en 2 mil 957 millones de pesos y al cierre del primer semestre de este año es de 2 mil 233 millones de pesos, sin considerar los 459 del Cupón Cero (PROFISE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.