lunes, 27 de abril de 2020

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Toño Gaspar y el operativo “Rastrillo”


Ante el repunte de contagios de Covid-19 en la capital del estado y el valemadrismo de un sector de la sociedad que se niega a permanecer en sus domicilios, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, decidió actuar en consecuencia.

El pasado viernes, el primer edil capitalino informó que entrarían en vigor medidas más drásticas para reducir contagios por el Covid-19, entre las que se encontraban el detener, trasladar a barandillas y multar a quienes bebieran alcohol en la vía pública.

Y fue la mañana del sábado 25 cuando anunció vía redes sociales la aplicación de un operativo denominado “Rastrillo”, en el que participarían elementos de la Policía Municipal, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Guardia Nacional, cuyo objetivo es detener a todas aquellas personas que se les sorprendiera consumiendo bebidas embriagantes en la vía pública.

Gaspar Beltrán adelantó también que a los detenidos se les canalizaría a la barandilla municipal y que tendrían que pagar una multa de 800 pesos, por lo que agregó que no valía la pena violar la cuarentena y que lo mejor era quedarse en casa para no poner en riesgo la salud y cuidar a la familia.

Y sobre advertencia no hay engaño.

A las 19:00 horas aproximadamente, 50 elementos de la Policía Municipal transportados en 10 unidades, 15 efectivos de la Guardia Nacional a bordo de dos vehículos, así como policías estatales y personal de Gobernación municipal, dieron inicio con el operativo “Rastrillo” en distintos puntos de Chilpancingo.

Los elementos de Gobernación municipal, al mando del director Daniel Acuña Simón, apercibieron a los dueños de los negocios que estaban en servicio a no vender bebidas alcohólicas.

De los 15 negocios visitados, 3 fueron clausurados y a uno le levantaron un acta de inspección.

El operativo concluyó a las 00:10 horas de este domingo sin incidentes mayores y con la detención de 40 personas (34 hombres y 6 mujeres), quienes fueron trasladados y puestos a disposición ante el juez calificador de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Además, se aseguraron 2 automóviles y una motocicleta, ya que sus conductores se encontraban en estado de ebriedad.

Hubo quienes se inconformaron con la decisión de Antonio Gaspar, sobre todo en las redes sociales. Aunque hubo otros (la mayoría) que no vieron mal el operativo realizado, ya que consideran que la autoridad municipal sí está preocupado en la salud de sus gobernados y que el Covid-19 (coronavirus) no se siga propagando en Chilpancingo.

Desde antes de que se registraran los primeros casos de contagios y fallecimientos por la pandemia del coronavirus, Antonio Gaspar se ha coordinado con los gobiernos estatal y federal para concientizar a la población a que tome las medidas necesarias de higiene y aplicar la sana distancia.

Lamentablemente, hay quienes no acatan las indicaciones de las autoridades y siguen realizando actividades como si nada pasara en su entorno, poniendo en riesgo a su familia y a la gente con quienes se reúnen de manera frecuente.

La tarde de este domingo y a través de un mensaje difundido en las redes sociales, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, informó que el operativo tuvo cuatro objetivos principales:

1.- invitar a las ciudadanía a que no saliera de sus casas y que en ningún momento se impidió el libre tránsito.

2.- Impedir el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública.
3.- Impedir la aglomeración de personas en la vía pública para evitar más contagios de Covid-19.

3.- Supervisar que todos los establecimientos de bebidas embriagantes cerraran sus puertas a la hora establecida con antelación (20:00 horas).

Asimismo, el jefe policiaco indicó que las multas variaron de acuerdo a la situación económica de las 40 personas detenidas, tal como lo establece el artículo 21 de la Constitución Política federal. O sea, no se cobraron los 800 pesos que en un inicio dio a conocer el alcalde. De hecho, hubo quienes pagaron 200 y 400 pesos, y el más alto fue de 600 pesos.

A los detenidos (ya en barandilla) se les pidió mantener la sana distancia y se les otorgó un cubre bocas gratuito y gel antibacterial a cada uno. Y adelantó que el operativo “Rastrillo” continuará hasta nueva orden.
ENTRE OTRAS COSAS… El director general de Epidemio
logía de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este domingo el país suma 14 mil 677 casos de Covid-19 y mil 351 muertes confirmadas a causa del virus.

Dijo que se acumularon 835 nuevos casos, lo que representa un incremento del 6% respecto de ayer. Los casos activos alcanzan los 4 mil 972, mientras que los sospechosos son 7 mil 612 y las defunciones sospechosas son 86. ¡Zas!

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias





EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

Julio Ayala Carlos

CON TODO Y QUE LOS DIPUTADOS locales finalmente aceptaron “donar” un mes de su salario, y parte del “ahorro” que lleva a cabo el Congreso del estado en favor del combate al coronavirus, hubo quienes lo hicieron casi a fuerzas, a regañadientes, y de mala gana, lo que demuestra lo que son: mezquinos, perversos, sinvergüenzas y hasta malagradecidos.

Hay que decir, por cierto, que en el Congreso del estado hay diputados de todo tipo: desde los que ganaron en las urnas, hasta los que llegaron por la vía plurinominal; desde los que nunca hicieron campaña, hasta los que recorrieron pueblos y colonias; desde los que los que son gente seria y honorable, hasta pillos, y desde los que verdaderamente entienden de política, hasta los que lo único que les importa es enriquecerse.

Así, mientras algunos de Morena se oponían a donar un mes de su salario, en tanto que otros pedían que se les tomara en cuenta las despensas que ya habían entregado, la gran mayoría lo hizo de buen agrado, e incluso, proponían fueran tres meses, dado que los recursos eran para una buena causa: el apoyar a los hospitales con equipo y material médico.

Lo cierto es que la sesión del martes pasado, en donde por mayoría se aprobó que los legisladores aprobaran donar un mes de su salario, se puso en evidencia que hay diputados mezquinos, perversos, sinvergüenzas y hasta malvados, aunque también hay gente de buena fe, responsables y comprometidos con los guerrerenses.

Por supuesto, no debería extrañar, y menos de algunos diputados, quiénes a pesar de su mediocridad, a pesar de su falta de compromiso, ya se calientan para ocupar otros cargos. Por supuesto, los hay en todos los partidos políticos, pero sobresalen los de Morena, como siempre.

Así, por ejemplo, mientras diputados del PRI, y del PRD, (salvo una que fue presidenta del DIF Acapulco), entregan apoyos de manera discreta, y sin publicidad, los de Morena quisieran publicitarlo en la televisión nacional, con el fin de que todos conozcan lo que están haciendo.

Un ejemplo de ello. Mientras los diputados de Morena hicieron todo un show con la entrega de material y equipo médico a algunos hospitales de donde son representantes, los legisladores del PRI lo entregaron al gobierno del estado, sin tanta faramalla y sin tanto rollo, toda vez que es la Secretaría de Salud la que sabe dónde se requieren.

Es decir, unos buscan sacar provecho de la entrega, en razón de que aspiran a otro cargo de elección popular, y por eso publicitan sus entregas, en tanto que otros lo hacen de manera discreta, concientes de que los actuales tiempos son de ayuda, por sobre las aspiraciones que también tienen para otro cargo.

Sí. Mientras los diputados de Morena entregaron personalmente material médico y otros insumos a algunos hospitales, como para que quedara constancia de que ellos sí lo hacen, los del PRI entregaron también equipo y material médico pero a la Secretaría de Salud para que lo distribuyera donde más se requiere. Es decir, dos formas distintas de apoyar, lo cual los dibuja lo que son.

Ciertamente dice la Biblia que lo que haga tu mano derecha no lo debe saber la izquierda, pues cuando se quiere ayudar se hace con el fin de hacer el bien sin recibir nada cambio y sin mirar a quién, contrario a los hipócritas que rezan en público o en voz alta para que todo mundo lo sepa.

Hay que decir, también, que con la mayor discreción los diputados del PRD están haciendo su parte en apoyo a la población y al sector salud, en razón de que en estos tiempos de pandemia es importante apoyar a quien más lo requiere, más allá de intereses políticos y partidistas, salvo una de sus integrantes, quien promociona todo lo que entrega en razón de que su marido ansía convertirse en candidato a gobernador de su partido.

Hay que decirlo. En esta contingencia, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la gente, los guerrerenses, se están dando cuenta de quién los apoya, de quién los ayuda para salir adelante, no solo para proteger y cuidar de su salud, sino también apoyándolos en su alimentación. Ya conocen a los del PRI y a los del PRD, y ahora están conociendo a los de Morena, por lo que ahora ya no podrán engañarlos en las próximas elecciones.

Del PAN, que se sepa, nunca tampoco han entregado nada en tiempos de contingencia, y lo mismo puede decirse del PVEM, y del MC, mientras que del PT, sus apoyos son focalizados.

POR ÚLTIMO. LOS DATOS MÁS RECIENTES DEL COVID-19 en el país. Defunciones: 1, 351; confirmados, 14, 677; confirmados activos, 4, 972; sospechosos, 7,622; y negativos, 45,346. Sin buscar alarmar a la población, aún falta lo peor, contrario a lo que señala el gobierno federal, por lo que extreme precauciones y haga caso a las medidas de prevención para evitar el contagio.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

ZONA CERO *En Guerrero, solo el 46 por ciento de la población en inmovilidad Roberto Santos

Roberto Santos Salvador

El incremento de personas infectadas por covid-19 en Guerrero fue de 310 por ciento en apenas 15 días, y el virus ya alcanzó a municipios que habían estado libres de contagios.

Esa es la información que este día domingo dio el gobernador, y prosiguió en el llamado insistente de quedarse en casa y de no salir más de lo necesario.

Aunque parece que estos llamado caen el vacío, porque mucha gente sigue actuando como si estos días fueran de vacaciones, como los jóvenes que en la operación rastrillo implementado por el gobierno municipal de la capital, fueron detenidos ingiriendo bebidas alcohólicas en bares, cantinas y en negocios de venta de cerveza.

Realmente no se sabe qué va a suceder con este virus en las calles del estado de Guerrero, y quizá sean necesarias medidas más drásticas para evitar crezca el número de contagios.

Albert Camus describe en su obra La Peste, el comportamiento de la gente ante una epidemia, nada diferente a lo que en estos días pasa en las ciudades de Guerrero, al señalar que “nuestros conciudadanos eran como todo el mundo”, no creían en las plagas. “La plaga no está hecha a la medida de los hombres, por lo tanto es irreal, un mal sueño que tiene que pasar.”

“Pero no siempre pasa y de mal sueño en mal sueño son los hombres los que pasan…nuestros conciudadanos no eran más culpables que otros, se olvidaban de ser modestos…y pensaban que todo era posible para ellos, lo cual daba por supuesto que las plagas eran imposibles. Continuaban haciendo negocios, planeando viajes, y teniendo opiniones. ¿Cómo hubiera podido pensar en la peste que suprime el porvenir, los desplazamientos y las discusiones? Se creían libres y nadie será libre mientras haya plaga.”

A esta idea de que nada pasa y se puede seguir actuando individualmente, se le puede contrastar con las disposiciones que tomó el gobierno de Italia con sanciones de hasta 3 mil euros a ciudadanos que incumplieran las disposiciones de aislamiento social.

Y esa decisión se tomó cuando se rompió la tendencia a la caída de víctimas mortales que ya había comenzado a sentirse, y de pronto se dio un repunte que tuvo que ver con el incumplimiento de quedarse en casa.

Hoy la población de Guerrero apenas llega a un 46 por ciento de inmovilidad, es decir, ni el 50 por ciento acatan la medida de quedarse en casa, y puede ser entendible por las características del tipo de trabajo que realizan la mayoría de los guerrerenses, pero también hay que mencionar que existe un gran porcentaje de jóvenes y adultos que salen a divertirse o salen de casa solo porque no creen en la pandemia, como relata Albert Camus en La Peste.

La cantidad de personas detenidos la noche del día sábado en la ciudad de Chilpancingo asistiendo a bares, tomando en expendios de bebidas alcohólicas es una clara muestra de que no todos respetan las medidas implementadas por las autoridades de salud.

Eso y la falta de sanciones administrativas hace que el estado sea uno de los que no ha logrado reducir la movilidad de la población, de acuerdo al informe técnico diario en Palacio Nacional, donde la Secretaría de Salud federal mostró que los guerrerenses no han acatado totalmente el mensaje de “Quédate en casa” para respetar la cuarentena, y evitar un incremento de casos positivos de Covid-19.

Aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores, y los presidentes municipales hagan las acciones que están en sus manos realizar para prevenir esta enfermedad, finalmente será la gente la que cargue con la responsabilidad de seguir saliendo a echar cotorreo sin importarle si se contagia o no.

Para bajar el optimismo de aquellos que insisten en ignorar las medidas preventivas, en Guerrero se cuenta solo con 464 camas, 133 ventiladores en 8 hospitales, y hasta el momento ya se han ocupado el 11 por ciento de camas.
Así que quizá sea mal visto por algunos, pero serán los más quienes aplaudirán las acciones que está tomado el presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, con el operativo rastrillo para multar a quienes siguen sin atender el llamado de las autoridades y poniéndose en riesgo de contagiarse y después hacer cadena de infección con sus familiares.

Una medida semejante, aunque sin llegar a sanciones aún, es lo que hace la presidenta municipal de Acapulco, con un operativo para evitar aglomeraciones, por lo que este sábado se dispersaron a 138 personas que se encontraban conviviendo en diversos establecimientos de la colonia Centro, como en el restaurante Las Gaviotas, donde estaban 13  en convivencia, 4 en el bar Pingüi, otras 4 en el Bar Julius, y 10 que se encontraban en la marisquería El Caracol.

Parece que sin medidas más severas, sin llegar a la violación a los derechos humanos, será casi imposible reducir la movilidad poblacional y hacer consciencia del cuidado estricto en aquellos que tienen que salir a laborar, para bajar ese porcentaje tan alto de contagios y de fallecidos en Guerrero




miércoles, 22 de abril de 2020

SE ENLAZA EL GOBERNADOR EN VIDEOCONFERENCIA CON LÍDERES SOCIALES DE LA MONTAÑA PARA ABORDAR TEMAS REFERENTES AL COVID-19


* Apoyará el Gobierno del Estado a migrantes en Estados Unidos afectados por el coronavirus: HAF

* Llama Astudillo Flores a través de Tlachinollan y de Jornaleros Agrícolas a pobladores a disminuir la movilidad y a quedarse en casa para evitar más contagios

* Da a conocer el Ejecutivo estatal que el Hospital en Chilapa atenderá a pacientes con COVID-19, incluyendo a los de La Montaña

CHILPANCINGO.- A fin de ver la situación que prevalece con los migrantes guerrerenses que laboran o radican en Estados Unidos, además de reforzar las acciones de movilidad en la ciudad de Tlapa y otros municipios de La Montaña, para evitar la propagación del coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una videoconferencia con representantes de organizaciones sociales como Abel Barrera  Hernández, Vidulfo Rosales Sierra y Paulino Rodríguez Reyes, con quienes acordaron coordinar acciones para coadyuvar a que la población se quede en casa, disminuir los desplazamientos y evitar con ello más contagios por COVID-19.
Durante la videoconferencia, el Ejecutivo estatal abordó entre otros temas la ayuda alimentaria que ha otorgado el Gobierno de Guerrero a los habitantes de diversos municipios de La Montaña, como fue el caso de la ayuda que se brindó a la población ante los desastres naturales de Ingrid y Manuel, cuando se les apoyó con víveres.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, expresó que se suma a las acciones emprendidas por los gobiernos federal y estatal de contribuir a invitar a la población a que asuma la responsabilidad de quedarse en casa.
De igual manera, Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan, mencionó que la organización que representa abordará con la población lo importante que es el disminuir el desplazamiento y evitar las aglomeraciones en las plazas públicas.
También, durante este enlace, tanto Abel Barrera, Vidulfo Rosales y Paulino Rodríguez Reyes, representante de los Jornaleros Agrícolas, pidieron la colaboración del Gobierno del Estado para apoyar a los paisanos migrantes que han perdido la vida en Nueva York víctimas de esta pandemia, por lo que el gobernador les anunció un apoyo económico de alrededor de mil dólares para sus gastos funerales y les señaló que se instalará una comisión intersecretarial para atender a los migrantes que se estén regresando a sus lugares de origen.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, les informó que para tener una mejor atención a la población indígena de los municipios de La Montaña, se acondicionó un Hospital COVID-19 en el municipio de Chilapa, ahí se atenderá a los pacientes de coronavirus, el cual es operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la videoconferencia estuvieron los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

martes, 21 de abril de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


En los hechos, lo que le importa al gobierno del Pg, no es que haya infectados o éstos se mueran, sino que la pandemia evidencie que no está preparado para enfrentar.                                                                                     

QUÉDESE EN CASA, QUÉDESE EN CASA, quédese en casa, es el slogan del gobierno federal, y el de los estados, para evitar la propagación masiva del coronavirus mediante el contagio. Y es que, hasta ahora, no tiene otra estrategia para frenar la pandemia que no solo ha causado miles de muertos en el mundo, y cientos en México, sino que ha paralizado las economías de los países, y además está generando una de las mayores crisis económicas de las que se tenga memoria.

El exhorto es recurrente, y hasta ahora, hay que decirlo, se ha cumplido medianamente, principalmente por los que, de una u otra forma son parte de la burocracia, tanto del nivel federal, estatal y municipal, cuyos gobiernos los mandaron a su casa pero con salario garantizado y de manera puntual, de tal forma que no tienen mayor problema para quedarse en sus hogares, pues tienen muy bien claro que les seguirán pagando hasta en tanto dure la pandemia y lo decidan las autoridades.

En este sentido, quedarse en casa, cumpliendo con las disposiciones de las autoridades, para así evitar el contagio del coronavirus, tiene que ver con que las familias, con que los jefes de familia tengan un ingreso seguro, y que les llegue de manera directa y sin contratiempos, durante todo el tiempo que dure la contingencia, pues de otra forma será imposible que todo mundo se quede en sus hogares para evitar el virus.

Y es que, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, quienes salen a la calle a buscar el sustento diario, pese a los exhortos de “Quédese en casa, quédese en casa, quédese en casa”, no es que no quieran quedarse con su familia para evitar el contagio, o que no crean en el coronavirus, o que incluso no le tengan pavor, sabiendo que pueden llegar a morir por ello, sino porque no les queda de otra y si no trabajan todos los días, no comen sus hijos aunque sea tortilla, su mujer, y hasta sus padres, cuando éstos vivan con ellos.

Cierto es que siempre hay gente irresponsable e inconciente, que no aprecia su vida y la de su familia, y por eso les importa poco el que se contagien del coronavirus, y en su caso puedan llegar a perder la vida por sus consecuencias, pero el grueso de la población, incluso quienes se encomiendan a Dios, con aquello de “que sea lo que Dios quiera”, no solo tienen miedo de morir, sino que les preocupa dejar, por ejemplo, a sus hijos en la orfandad.

Y sin embargo, éstos últimos tiene que salir a trabajar, con todo y los exhortos de las autoridades de quedarse en casa, de los riesgos que implica salir a la calle a buscar el pan diario, contra aquellos que, por el hecho de ser trabajadores del gobierno en sus tres niveles, tienen un ingreso asegurado y por ello pueden permanecer en sus domicilios por el tiempo que dure la pandemia.


Si todos permanecieran en casa por al menos 20 días, dicen las autoridades federales de salud, la curva del coronavirus se aplanaría, es decir, el contagio no se multiplicaría, y por lo tanto el sistema de salud sería suficiente para atender a los contagiados, y más aún, brindarle una mejor atención a quienes se encuentren en fase crítica. Es decir, se resolvería en gran medida el problema.

En consecuencia, si quedarse en casa, como una y otra vez lo repiten las autoridades, es la solución para evitar el coronavirus, y la reclusión o no de las familias depende de un ingreso seguro, por qué entonces el gobierno federal, el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y el que encabezan los gobernadores de los estados, así como el de los ayuntamientos municipales, no garantizan un ingreso a todas las familias del país, por al menos un mes, para que todos permanezcan en sus hogares?

¿Por qué no conjuntar recursos, y esfuerzos, tanto el gobierno federal, el de los estados y el de los municipios, y así garantizarle un ingreso seguro a todas las familias para que no tengan ningún motivo ni pretexto de salir a la calle? ¿Por qué no suspender, o paralizar todo tipo de programas que no sean tan urgentes, como sí lo es la atención de la salud, y un ingreso para todos los mexicanos?

¿Por qué no suspender, por ejemplo, la obra pública, incluidos los tres proyectos del Presidente de La República, de manera temporal, para apoyar con esos recursos a todas las familias del país, en razón de que la vida es lo más importante sobre todas las cosas? ¿Por qué no se apoya, de manera decidida, por tan solo un mes, a todos los mexicanos para que permanezcan en sus domicilios, y así cumplir lo que tanto pregonan de “quédese en cada, quédese en casa, quédese en casa?”.

Siendo honestos, el gobierno federal no gastaría muchos recursos, y aunque fuera gran parte del presupuesto, bien vale la pena la salud y la vida de los mexicanos. Así, el presidente López Obrador diría con orgullo que en su gobierno primero están los pobres, porque hasta ahora, todo indica que le importa poco y le apuesta a que haya un contagio incontrolable, con la posibilidad de que mueran miles de mujeres y hombres de la tercera edad, es decir, nuestros ancianos, nuestros abuelos.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


EL GOBERNADOR ASTUDILLO RECORRE CON MANDOS DE LA SEDENA EL HOSPITAL COVID-19 EN CHILAPA

 * Firma HAF con la Secretaría de la Defensa Nacional un convenio de reconversión para atender a pacientes críticos con coronavirus y dispone de 50 camas

* Astudillo Flores, expresó que con esta unidad médica, Guerrero está listo para afrontar la Fase 3 de la pandemia

* El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, señaló que en esta crisis sanitaria se trabaja conjuntamente
 
* El Ejecutivo guerrerense insistió en que hay que redoblar esfuerzos e instó a la población para que acate las disposiciones federales

CHILAPA DE ÁLVAREZ.- Continuando con su agenda de trabajo, donde uno de los temas principales son las acciones emprendidas entorno a la contingencia sanitaria por el coronavirus en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un recorrido con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lo que serán las nuevas instalaciones del Hospital COVID-19, en este municipio.
Acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra, el gobernador realizó un recorrido por este hospital que estará a cargo por la Sedena para recibir a los pacientes contagiados por coronavirus.
El recinto hospitalario está equipado con 50 camas y todo el material médico necesario para la atención de estos enfermos. Durante la visita, el Ejecutivo estatal insistió a la población que ante la entrada de la Fase 3, se deben tomar enserio las medidas aplicadas por la Federación para evitar la propagación de esta pandemia, reforzando la Sana Distancia, el Quédate en Casa y evitar la movilidad.
Astudillo Flores, hizo un reconocimiento a todo el personal que colaborará en este nosocomio por su esfuerzo y dedicación: “No quisiera que ningún guerrerense ocupe estos servicios de salud durante esta contingencia generada por COVID-19, pero estamos preparados y no quisiera que nadie lo utilizara, por eso, es importante que ante la Fase 3, sumemos acciones más determinantes”.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del nuevo hospital de Chilapa, el gobernador Héctor Astudillo, firmó el convenio de colaboración con el cual se transfiere el inmueble hospitalario para que sea administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sobre la firma, el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar, señaló: "Con este convenio el Gobierno del Estado pone de manifiesto su interés en estar preparados para la atención médica de la población guerrerense. Este es un evento muy importante porque queda demostrada que la suma de esfuerzos favorece a todos, es decir, el que suma no se equivoca".
Rico Gámez, explicó que el Hospital de Chilapa bajo el concepto COVID-19, será administrado por personal militar, designando como Director al Teniente Coronel José Luis Martínez Rojas, así como la contratación de funcionarios de Salud que están en un proceso de adiestramiento.
"De tal manera que el Gobierno del Estado y Sedena como parte del Gobierno Federal, estamos trabajando conjuntamente para estar preparados para esta circunstancia. Si sumamos nuestros esfuerzos por quedarnos en casa, seguramente ayudaremos a todo un sistema y sobre todo a nosotros mismos", precisó el General Rico Gámez.

GUERRERO, LEJOS DEL PRIMER LUGAR EN EL QUE LLEGÓ A ESTAR EN HOMICIDIOS DOLOSOS; A NIVEL NACIONAL EN EL SITIO 10 DE ACUERDO A CIFRAS DEL SESNSP

 ·         Preside el gobernador la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz, donde expresó que esto es resultado del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno

·         Astudillo Flores se pronunció por intensificar el trabajo para bajar aún más los índices de delitos

·         La entidad se prepara para la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19

Chilpancingo., Gro, 21 de abril de 2020.- De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero se ubica en el décimo lugar de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, reduciendo los índices en un 11.5 por ciento en el periodo de enero-marzo, al presidir la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz, como todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio seguimiento a la incidencia delictiva y a la evolución del COVID-19 en Guerrero, tema en el que el gobierno de México declaró la Fase 3 de la pandemia.
En la sesión, se presentaron los resultados que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cuanto al número de homicidio dolosos de enero a marzo, destacando que a pesar que la tasa aumentó en 14 entidades, disminuyó en otras 18, entre las que se encuentra Guerrero con una reducción del 11.5 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes.
El informe destaca también que en los municipios prioritarios como Acapulco, la tasa de homicidios dolosos pasó del 19.2 por ciento al 9.9 por ciento.
Además, Guerrero se coloca en su tasa acumulada de enero a marzo 2020, por abajo de Colima, Guanajuato y Baja California, entidades que ocupan los primeros tres lugares a nivel nacional con 24.7, 18.7 y 17.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Igualmente, se informó que Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco registraron disminuciones del 40, 17, 10.3 y 13.6 por ciento, en el número de homicidios dolosos. En los municipios prioritarios la reducción ha sido del 25.8 por ciento en el periodo que va de enero al 21 de abril del 2020.
Ante los representantes de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, el Ejecutivo guerrerense señaló que esto es gracias al trabajo y estrecha coordinación de las fuerzas federales y estatales.
Asimismo se revisó la incidencia delictiva de las últimas 24 horas y se dio seguimiento al tema de la comunidad de El Naranjo, así como el operativo que se puso en marcha para proteger a la población.

GUERRERO SE PREPARA PARA LA FASE 3 DEL COVID-19

En cuanto a la declaratoria de la Fase 3 por coronavirus,  se revisaron las acciones de prevención y atención médica.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó que 46 pacientes se han recuperado y la entidad se prepara para la reconversión de ocho hospitales.
Con respecto al número de casos, precisó que hasta el corte del 20 de abril, se tenían registrados 126 casos positivos al COVID-19, 380 casos negativos, 85 sospechosos y 14 defunciones.

ENTRESEMANA / Factura pendiente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Entre la emergencia sanitaria y la grave situación económica vale preguntar por qué se abrió la temporada de caza mayor. ¿En serio le cobrarán la factura pendiente a Enrique Peña Nieto y et al, incluido José Antonio Meade? ¿A quién le creemos?
Pero, ¿ya se dio cuenta que bastó un fin de semana para darle vuelta a la página y el tema justiciero quedó en lista de espera?
En efecto, hay temas prioritarios aunque a buena parte de los mexicanos apure el valemadrismo y haya relajado las medidas para contrarrestar la pandemia del Covid-19, en un claro mimetismo de aquella imagen del inquilino de Palacio en un comedero oaxaqueño cuando invitó a salir a comer con la familia y abrazarse porque, adujo, él les diría en qué momento debían encerrarse en casa.
Bueno, vamos al punto de la factura pendiente.
Lo cierto es que, pese a negar que haya investigación contra el ex Presidente, su familia y colaboradores de su primer círculo, hay suficientes evidencias de que finalmente se emprendió la operación justiciera que se presume puede ser el basamento para anclar a la Cuarta Transformación, una vez superada la emergencia sanitaria.
Y hablamos de diciembre, cuando el licenciado López Obrador rinda su cuarto informe de gobierno, en esta nueva modalidad no prevista en la Constitución, a la que supuestamente se debe y disciplina pero recurrentemente violenta con decisiones voluntaristas que transitan como ordenamientos virreinales al Congreso.
Por supuesto, fiel a la praxis de mentir con la verdad, el pasado viernes 17 de abril, el licenciado presidente negó que estuviese en curso una investigación en contra de Enrique Peña Nieto y su primer círculo.
Pero Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, declaró un día antes que está en curso investigación contra Luis Enrique Miranda Nava e incluso su esposa Ana Laura Saldaña Farach. Sí, ni más ni menos contra el compadre de Peña Nieto, amigo entrañable que fue su operador desde los tiempos de gloria futurista en el gobierno del Estado de México.
Sólo que en el caso de Miranda hay un escollo nada sencillo de superar porque no es comparable con la celada que le tendieron a Rosario Robles, que cándidamente se presentó a declarar y la vincularon a proceso, e incluso ya se encuentra en la zona de población del Reclusorio Femenil de Santa Martha.
Y es que, a Miranda se le pretende vincular con la estafa maestra cuando asumió el cargo de secretario de Desarrollo Social, en relevo de José Antonio Meade quien sucedió a Rosario, mas puede acusársele de todo menos de tonto, por usar un eufemismo, pero el escollo es que tiene el cargo de diputado federal y, para llevarlo ante tribunales judiciales, primero debe desahogarse un proceso de desafuero y llevarlo ante la Fiscalía General de la República.
Aunque de acuerdo con Santiago Nieto hay un proceso de investigación contra quien fuera poderoso subsecretario de Gobernación, en la dupla con Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación y hoy cubierto con el manto del fuero como senador.
¿Desconoce el señorpresidente la investigación contra Miranda? Santiago Nieto lo desmiente, de acuerdo con la declaración que hizo el jueves 16. A saber.
“Está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda y ahí el Presidente (López Obrador)  lo que me ha comentado es que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. No se persigue a nadie pero si hubiera, si alguien apareciera en alguna investigación pues lo que se necesita es actuar conforme a derecho.
“Que vayan a los tribunales y que los tribunales resuelvan lo que sea, no se trata de mandar a la cárcel a altos funcionarios del gobierno anterior por mandarlos a la cárcel; sino que cumplan lo que hicieron”. ¿Entonces?
Pero, esta revelación de Santiago Nieto es apenas una porción de ese enorme pastel justiciero que el inquilino de Palacio estaría en vías de partir para acallar la versión que sostiene hubo acuerdo entre él y Peña Nieto, fincado en la impunidad, al grado de que a partir del día siguiente en que López Obrador se alzó con el triunfo electoral en los comicios presidenciales de 2018, inmediatamente Peña se apartó y le dejó libre el proceso de transición.
Y, por supuesto, es una parte frente a la información que, con carácter de exclusiva de Univision con el título de “Gobierno mexicano emprende masiva investigación bancaria al gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto”, dio esa pauta de que, ahora sí, la operación cobro de factura ha comenzado.
El trabajo de la colega Peniley Ramírez, refiere que documentos obtenidos en exclusiva por Univision Investiga muestran que el gobierno mexicano, es decir, la administración de López Obrador, “ha estado investigando la evolución patrimonial del expresidente Peña Nieto, quien gobernó México de 2012 a 2018, y al menos ocho miembros de su gabinete”.
Y acota, con suficientes documentos, incluso de la Secretaría de la Función Pública, que “en las últimas tres semanas, el gobierno mexicano ha emprendido una masiva búsqueda de información bancaria sobre el expresidente Enrique Peña Nietosu exconsejero jurídico de la Presidencia y varios miembros de su gabinete, incluido el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien fue candidato a la presidencia en 2018”.
Puntualiza que “decenas de documentos oficiales, obtenidos en exclusiva por Univision, muestran que la Secretaría de Hacienda tiene en desarrollo una investigación de "evolución patrimonial" que involucra al círculo más cercano de Peña Nieto, a su exesposa Angélica Rivera, a sus hijos y a familiares de sus colaboradores.
“Univision Investiga obtuvo los documentos a través de una fuente del sistema bancario, quien consideró que la pesquisa es una "cacería inédita" contra exfuncionarios de un gabinete, especialmente en medio de la crisis por el coronavirus”.
Incluso recoge una declaración del doctor José Narro, secretario de Salud en la gestión de Peña Nieto. “Espero que mis opiniones críticas sobre el desempeño de este gobierno no tengan relación con la investigación", adujo Narro, quien aparece en los documentos entre los funcionarios indagados. Y sustancia el trabajo de la reportera de Univisión:
“El 14 de abril, 50 bancos en México recibieron requerimientos para que entreguen información sobre cuentas del expresidente, su familia y exmiembros de su gabinete, que gobernó México entre 2012 y 2018. Al gobierno parece urgirle. Según los documentos, exigieron que los bancos respondan a más tardar el 6 de mayo”. Recomendable leer este bien documentado trabajo de la reportera Peniley Ramírez y publicado por Univision. Pero…
¿Parece urgirle al gobierno del licenciado López Obrador? ¿Información espectacular de una acción justiciera, para desviar la atención de los mexicanos frente a la que se avecina como una descomunal crisis económica, la recesión que llevaría a la ruina política a la aventura de la 4T?
En esta gestión, como en todas del México surrealista, todo puede ocurrir. La factura pendiente para subsanar la estrepitosa caída de lo que pudo ser pero se negó a ser y apisonó su ruta al abismo. ¿Y los mexicanos? Conste.
@msanchezlimon

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


      Entrega apoyos Club Rotario Chilpancingo

LA CIFRA ES ATERRADORA EN EL PAÍS. 712 MUERTOS por coronavirus, o covid-19, 8 mil 772 contagiados, y otros tantos miles de casos sospechosos. La mayor cantidad se concentra en la Ciudad de México. Y lo peor, lo más grave aún no llega, según las propias autoridades de salud. Es decir, la situación pinta mal, muy mal. En Guerrero son 14 decesos.

Y como las desgracias nunca llegan solas, la crisis económica ya es real, de tal suerte que la situación financiera se pondrá peor; es decir, habrá menos dinero, menos empleo, y menos oportunidades para vivir mejor.

Las causas son muchas, y en el caso de México, son anteriores al coronavirus, aunque se han acentuado por la pandemia; la falta de inversión privada es una de ellas, la insuficiente recaudación fiscal, la fuga de capitales, y la reducción de las remesas al país.

Y como dice el dicho: éramos muchos, y parió la abuela. La caída, este lunes 20, del precio del petróleo, a -2.37 dólares por barril, cuando el viernes pasado, 17 de abril, se cotizó en 14.35 dólares.

Es decir, en vez de que haya ingresos por la exportación del crudo, el gobierno mexicano está perdiendo 2.37 dólares por barril, lo que indica que por su venta no habrá recursos y con ello menos dinero para la obra pública y social del gobierno federal, y por supuesto, tampoco habrá para los rubros de mayor importancia, como el de la salud.

Hay que decirlo. El presupuesto de egresos se basa en los ingresos que el Estado espera obtener vía impuestos y otros servicios, pero si se contrae la economía, como las propias autoridades federales ya lo reconocen, el gobierno tendrá escasez de recursos para financiar los programas sociales, e incluso para los tres grandes proyectos que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es cierto. No es nada halagüeño el panorama que se ve al frente. Y sin embargo, tampoco se ve claro que el gobierno federal esté llevando a cabo acciones para hacerle frente a una recesión económica, a fin de que el impacto sea menor.

Y no es que el Presidente tenga todo bajo control, o como decía con la pandemia, de que no va a pasar nada. Es que el presidente no sabe de economía, ni de finanzas, como tampoco sabe de pandemias ni contingencias.

Por cierto, la tarde de este lunes, el Senado de la República le aprobó al Presidente una iniciativa de Ley de Amnistía, con el pretexto de que, debido al hacinamiento que hay en las cárceles del país, los reos no se contagien del coronavirus, aunque con tenerlos en confinamiento y prohibir las visitas, estarían a salvo. La Ley de referencia beneficiará a asaltantes, drogadictos y distribuidores de droga, así como a mujeres que estén en la cárcel por aborto, aunque según las autoridades, no hay ninguna fémina presa por este motivo.

EN OTRO ASUNTO, MIENTRAS LAS DESPENSAS del Gobierno federal brillan por su ausencia en favor de los que menos tienen, el Club Rotario Chilpancingo continuó con la entrega de éstas. Hay que decir qué como esta organización, muchos otros grupos de la sociedad civil también están entregando apoyos a la población más necesitada, además de que por la situación que se vive, sus ingresos se redujeron, y en muchos casos, desaparecieron.

Así pues, hay que reconocer la entrega de apoyos que realiza el Club Rotario Chilpancingo, quien sin mayor dilación respondió al llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores, así como de la presidente del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en el sentido de apoyar a las familias guerrerenses.

Hay que decir que el Club Rotario Chilpancingo hasta hace poco fue encabezado por Lenin Carbajal, quien hoy como entonces ha dado muestras de solidaridad y apoyo a quienes más lo necesitan en momentos de contingencia como la que hoy se vive, no solo en el estado y el país, sino en todo el mundo.

Da gusto, hay que decirlo, el que organismos como éste, estén apoyando a nuestra gente. Y es que el Club Rotario está lejos de la grilla, incluido el propio Lenin Carbajal, quien está ocupado, en cuerpo y alma, en su responsabilidad como titular de la Coordinación estatal del Registro Civil.

Bien por las despensas entregadas. Y más aún, de manera discreta. Bien por los beneficiaros. Bien por el Club Rotario Chilpancingo, y bien por Lenin Carbajal, quien dicho sea de paso, también forma parte de Rotary Internacional, en donde encabeza una comisión dentro de su comité, al igual que su señor padre, Moisés Carbajal Millán.

Comentarios: julio651220@hotmail.com