viernes, 23 de agosto de 2013

LLAMA IMSS A PATRONES PARA PRESENTAR EN TIEMPO Y FORMA SU DICTAMEN

Este procedimiento se inicia y realiza a los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior en los formatos autorizados.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero exhorta a los patrones obligados, con más de 300 trabajadores, a que cumplan con la presentación  de su dictamen para el correcto pago de las cuotas obrero patronales ante el Instituto.

El delegado del IMSS en el estado, José Luis Ávila Sánchez, explicó que el Dictamen se refiere a la obligación que tienen las empresas de reportar que efectivamente cumplen en otorgar todas las prestaciones de ley con sus trabajadores.

Indicó que se entiende como sujetos o patrones obligados a presentarlo aquellos con más de 300 trabajadores pero también los patrones con menos de 300 trabajadores deben presentarlo de manera voluntaria.

Carla Maria Ocampo Gómez, jefa del Departamento de Supervisión Delegacional de Auditoria a Patrones de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, explicó que para la formulación del dictamen (indicado en el artículo 16 de la Ley del Seguro Social), el patrón presentará al Instituto, dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, el aviso correspondiente en los formatos autorizados por el IMSS.

Es decir, son patrones obligados  y voluntarios que presentaron en el mes de abril del 2013, a quienes se les hace este aviso para presentar su dictamen a más tardar el día 30 de septiembre, insistió Ocampo Gómez.

“Se tiene la meta de que 100 por ciento de los patrones obligados cumpla con la presentación del Dictamen a las Cuotas Obrero Patronales, del Instituto Mexicano del Seguro Social, es por eso el llamado constante que se les hace”, comentó.

Ocampo Gómez mencionó que junto con la realización del Dictamen, es promovido que este procedimiento se realice a través del Sistema Único de Dictamen por Internet, (SUDINET).

El SUDINET se encuentra integrado por cuatro módulos: Registro de Contador Público, Dictamen, Consulta del Dictamen, Importación de avisos presentados por escrito.

El procedimiento para que las empresas o los Contadores Públicos Autorizados (CPA) utilicen el SUDINET es primero presentar el dictamen a través de este programa, que consiste en dar de alta, previamente ante el IMSS, su firma electrónica avanzada (FIEL), para lo que se desarrolló el Sistema de identificación electrónica de tecnología criptográfica (IETC).

Para los patrones, el acceso a SUDINET se lleva a cabo vía internet, a través del portal IMSS Desde Su Empresa (IDSE) en la siguiente dirección:http://idse.imss.gob.mx/imss/, donde podrá ingresar los datos de autentificación correspondientes al certificado digital proporcionados por el Instituto.

El patrón deberá ingresar los datos siguientes: Certificado digital*.cer; Usuario y Contraseña. Para el contador público autorizado es ingresar a internet a la dirección: http://sudinet.imss.gob.mx, para lo cual el contador ya debe contar con sus datos de identificación electrónica que proporciona el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Firma Electrónica Avanzada “FIEL”: Certificado digital*.cer, Fiel *.key y Contraseña.

Para la formulación del dictamen a que se refiere el artículo 16 de la Ley del Seguro Social, el patrón presentará al Instituto, dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, el aviso correspondiente en los formatos autorizados por el Instituto.

Ávila Sánchez agregó que este procedimiento es sencillo y evita futuras complicaciones para las empresas ante el Instituto, por lo que reiteró su llamado para llevarlo a cabo, en caso de dudas, indicó que se pueden dirigir a las oficinas de los Departamentos de Auditoria a Patrones de las cuatro Subdelegaciones, Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo según les corresponda a su domicilio Fiscal,  de la Delegación, donde se les asesorará al respecto y se les brindará todas las facilidades y agilizar su trámite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.