viernes, 30 de agosto de 2013

“TIERRA CALIENTE, historias y recuerdos” de Juvenal Acosta Almazán Por Margarito López Ramírez

Se comenta un  libro:
Hay palabras, frases,… que fluyen a manera de torrentes emocionales,  desahogando almas y aligerando existencias. Cuán difícil es traer eso que se quiere soltar cuando que más de ello se quiere quedar allí para no exponerse al “qué dirá la gente”; mas cuando el pensamiento encuentra desahogo, vuela libérrimo en busca de labios que lo pronuncien, ojos que lo lean, oídos que lo escuchen, sensibilidades que lo atrapen…

“TIERRA CALIENTE, historias y recuerdos”,  es cúmulo se emociones, vivencias, modos de ser, pensar y vivir. En su andamiaje literario transitan evocaciones, querencias, anhelos, sufrimientos, apegos, amores, desamores, alegrías, tristezas, pero sobre todo el orgullo de pertenecer a una tierra que, aunque difícil  y en veces inhóspita, es fértil y se muestra prodiga con sus hijos que manifiestan arraigo y apego a ella. ¡Nada es casual en sus páginas!, cada pensamiento lleva consigo sustentos de vida atrayendo  nombres, momentos, hechos. Nada en él es fantasía, su contenido es realidad palpable del pensar, decir y hacer de la gente que habita esa Región. Sus “personajes son de carne y hueso” con peculiaridades genuinas y deseos de superación.

En este interesante volumen bibliográfico, emergen la hermosura de sus mujeres y la gallardía de sus hombres inmersos en el teatro de la vida; afloran maneras y formas de vivir pueblerinos; irrumpen expresiones genuinas que, si bien es cierto causan sobresalto al oído profano o puritano,  enriquecen el habla guerrerense; emergen sabores y olores de sus bebidas y platillos apetecibles: mezcal de  Zihuaquio, huchepos, toqueres, refritos, aporreado, chileajillo con carne de puerco,..  Descuellan los jolgorios de sus ferias, la bulla en las jugadas te toros, la osadía y el bullicio que se da en los palenques y la adoración endilgada a sus Santos Patronos. En sus más de quinientas páginas se asientan el decir y el hacer  genuinos de esta comarca y se resaltan hechos que son, a semejanza de piezas multicolores, fragmentos que enriquecen el mosaico de  tradiciones y costumbres guerrerenses.  


TIERRA CALIENTE, historia y recuerdos”, es un libro que lleva fragmentos de vida de su autor  enriquecidos con referencias, relatos y  cuitas que avivó en su ser y guardó en el “baúl de los recuerdos”.  Es  cúmulo de acontecimientos plasmados en tinta y papel abiertos al lector avezado en el conocimiento regionalista de México. Es obsequio preciado que un hijo de esa Región da a sus coterráneos. Es el desahogo emocional de un hombre que desde la penuria llegó al sitial que la sociedad da a sus seres probos y propositivos. Es una ofrenda más de quien combinó eficientemente la docencia con la escritura. Es la obra literaria, como otra más que hay en su haber, del  MAESTRO JUVENAL ACOSTA ALMAZÁN, oriundo de la ranchería Santo Domingo, situada en una de las orillas del Río Balsas, pertenecientes al Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, hombre y profesional del buen decir y hacer que engalana las páginas de la literatura e historia del estado de Guerrero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.