jueves, 28 de agosto de 2014

ENTRESEMANA Manlio, Torres Mercado y el PVEM Moisés Sánchez Limón

A la vista de lo que ocurre en el Congreso de la Unión, en el arranque del último año de la LXII Legislatura, no hay duda de que la praxis de acuerdos en la Cámara de Diputados ha sido consecuencia indudable del decir, hacer y negociar de Manlio Fabio Beltrones.
No, no se trata de una oficiosa exaltación del trabajo del hijo predilecto de Villa Juárez, Sonora, ex gobernador de esta entidad que hace tres años aceptó bajarse de la carrera por la Presidencia de la República y aceptó ser diputado federal plurinominal del PRI, una suerte de operador político de Enrique Peña Nieto en la neurálgica Cámara baja, acicate de las once reformas estructurales que hoy son la estrella del gobierno priista.
Porque, mire usted, sin desdoro de la tarea encomendada a Emilio Gamboa Patrón como coordinador de los senadores del PRI, la bancada senatorial mayoritaria en la actual LXII Legislatura, Manlio, quien es dos años menor que Emilio, es el mejor alumno de la vieja –que no obsoleta como se observa en los resultados—escuela política de la que Fernando Gutiérrez Barrios fue excelente maestro.
¿Cuál es el futuro de Manlio en 2015? Hay quienes lo imaginan en la oficina principal de Bucareli, en cumplimiento de una aspiración considerada en aquellos días cuando fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era precisamente Gutiérrez Barrios. Sin embargo, el espacio ideal y desde el cual operaría los mecanismos que garanticen la permanencia del PRI en el poder, es la dirigencia nacional del PRI.
Por eso pueden entenderse los acuerdos que Manlio ha operado en los últimos dos años en la Cámara de Diputados, en los que la discrepancia más severa en tribuna se ha moderado con las negociaciones entre curules y en reuniones a extramuros del Palacio Legislativo de San Lázaro con aquellos personajes de imagen y praxis fundamentalista y dogmática, de la oposición perredista, petista y emeceista.
La sonrisa de, digamos, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Emilio Lozoya, Emilio Chuayffet, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, incluso de Carlos Slim, quiérase que no se debe a la operación de Manlio en la Cámara de Diputados respecto de las reformas de marras.
Ni qué decir del discurso del presidente Enrique Peña Nieto cuando se refiere a dichas reformas que le cambiarán a México hasta el modo de andar. Y no es un exceso. ¿Podrá Silvano Aureoles Conejo regatear reconocimiento a Manlio cuando, con la bendición presidencial incluida se perfila en pos de la revancha por el gobierno de Michoacán?
En fin. Ocurre que Manlio puede presumir otro logro de operación política con el ex perredista y actual diputado federal ecologista Tomás Torres Mercado, quien rindió protesta, este jueves, como primer Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
A simple vista cualquiera podría considerar que, al fin y al cabo, así pasa en la Cámara de Diputados, donde los ordenamientos legales suelen ser suplidos por acuerdos políticos y nadie chista porque son de beneficio colectivo. Pero, ocurre que el Partido Verde Ecologista, fundado en 1986 como Partido Verde Mexicano, por primera vez en su historia ocupa una vicepresidencia, en este caso la primera, de la Cámara de Diputados, merced a su alianza con el PRI, pero sobre todo consecuencia de su cercanía con Manlio Fabio Beltrones.
¿Y qué sigue? Lo primero es que con este paso, el PVEM tiene un pie en el espacio de la cuarta fuerza política de México, por encima incluso del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, y del PT o lo que queda de Movimiento Ciudadano. Porque el Partido Nueva Alianza se cuece aparte y a fuego lento con los acuerdos en Los Pinos. Ya sabe usted cómo es esto del abarrote.
Un paso siguiente, es aquel que pone a Torres Mercado en la antesala de contender, con reales posibilidades de ganar, por el gobierno de Zacatecas, que en dos ocasiones ha buscado, primero como perredista y luego ya en calidad de candidato del PVEM.
Podríamos haber titulado a esta entrega como “Manlio, hacedor de candidatos”. Y lo es. Silvano tiene amplias posibilidades de ser gobernador de Michoacán. Pedirá licencia en diciembre y, la presidencia camaral quedará en manos de Tomás Torres Mercado, así lo establece la Ley Orgánica de la Cámara baja, por más que Silvano tenga otra lectura.
¿Y? Miguel Alonso Reyes concluye su periodo como gobernador de Zacatecas en septiembre de 2016. Por tanto, Torres Mercado, al concluir su gestión como primer legislador del PVEM en la presidencia de la Cámara de Diputados, habrá hecho la suficiente tarea para buscar la nominación de la alianza PVEM-PRI al gobierno de aquella entidad. ¿Alguna duda? Digo.
VIERNES. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio una amplia y detallada información a los senadores del PRI respecto de las obras realizadas por la SCT durante los casi dos años de la actual administración. En la Plenaria de los senadores tricolores,  realizada en el puerto de  Veracruz, Ruiz Esparza explicó los avances en  materia carretera, ampliación de puertos, modernización de aeropuertos, relanzamiento del tren de pasajeros y, en suma,  los beneficios de la reforma legislativa en telecomunicaciones. Bien por la tarea de Ruiz Esparza, es tiempo de presumir e impulsar lo derivado de las enmiendas. Conste.

sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx

@msanchezlimon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.