domingo, 17 de agosto de 2014

PEDIR UN SALARIO DIGNO NO ES UNA POSTURA POPULISTA SINO UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES: MARCOS PARRA


·          El incremento gradual del salario mínimo si es posible, aclaró
·         Taxco, Guerrero, a 17 de agosto de 2014.- Un salario digno se puede obtener gradualmente y no por decreto, como lo hicieron en su momento los gobiernos populistas del PRI, manifestó el diputado Marcos Efrén Parra Gómez.
Al ser entrevistado en Taxco, durante la Consulta Ciudadana que viene realizado el Partido Acción Nacional en todo el país, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local, dijo que de acuerdo con la depreciación que ha tenido el salario mínimo en México, en éste momento “debería andar arriba de los 300 pesos, pero en los últimos 30 años, sobre todo durante la administración de José López Portillo y Luis Echeverría, “el salario se incrementó por decreto presidencial en un 100 por ciento, mientras que por otra parte la inflación creció en un 150 por ciento”.
Al respecto, Marcos Parra explicó que a pesar de las crisis económicas que durante las administraciones panistas vinieron del exterior, los gobiernos de Fox y Calderón, pudieron atender de manera responsable la economía, controlando la inflación y evitando que el salario mínimo se depreciara. Por el contrario, agregó, hubo una mejoría en el salario en esos 12 años.
Dijo que la Consulta Ciudadana por un Salario Digno, “de ninguna manera se trata de una posición política ni postura populista, sino es un acto de justicia social al trabajador, pues con los beneficios de las recientes reformas constitucionales, en el PAN estamos convencidos de que el incremento al salario mínimo se pueda dar de manera gradual”.
Marcos Parra fue entrevistado cuando se encontraba en el módulo instalado en la plaza Borda de Taxco de Alarcón, en compañía del presidente del CDE del PAN, Andrés Bahena Montero, al que acudieron en ese momento al menos unas 70 personas a llenar un formato sencillo,  en el cual avalan con su firma su postura a favor de un Salario Digno.
Agregó que a nivel mundial, de acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  el salario mínimo en México se ha quedado sumamente rezagado. En países como Chile, dijo,  en donde se tiene un control de sus índices inflacionarios, “el salario mínimo anda cerca de los 200 pesos diarios”.
Señaló que la consulta no es una ocurrencia del PAN, ya que a lo largo de su historia ha venido pidiendo un salario digno, pero ahora lo estamos intensificando con la aprobación de las reformas constitucionales, aunado a que las recientes reformas políticas permiten tomar en cuenta la consulta ciudadana.
El diputado, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, recordó que en la plataforma del  PAN del 2012, señala que los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, en función de la necesidad del trabajador, no solamente con base en el mercado.

Señaló que se requiere de la acción rectora y rectificadora del estado, para atenuar las profundas desigualdades, ya que todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución que permita al trabajador vivir y mantener decorosamente a una familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.