jueves, 14 de agosto de 2014

MIRADA INTERIOR EL PETROLEO: CUENTA REGRESIVA MARIO MORENO: DESARROLLO URBANO POR: ISAIAS ALANIS

No es nada extraño, que lo más extraño de todo lo extraño que uno pueda extrañamente imaginar es que con bono o sin él, los senadores y diputados le partieron su nada extraña madre a este país gobernado por una mancha de extraños seres de extraño proceder y cuya extraña especie no es venida de otro extraño planeta, como lo plasman las declaraciones de un extraño personaje cínico que habla de la quiebra  moral y teibolera de su partido y no declara sobre los miles de muertos que dejó en tierra extraña su sexenio sangriento.
Y aquí mismo, de esa extraña nación ubicada por una extraña circunstancia haidegueriana a un paso de la nación más poderosa del mundo y a punto de caerse en un extraño túnel donde ni los ecos lo habitan. De un plumazo han puesto la cuenta regresiva a un estado larvario sin soberanía al cambiar los artículos, 28, 25 y 27 de la Constitución. La regresión al porfiriato es aún más costosa para la nación. En 1909, como lo señalamos en este espacio, Porfirio Díaz, modificó la ley en un congreso dominado por él, sin los moches del de hoy. Y a pesar que la Constitución de 1917, declaró al petróleo propiedad de la nación, esto sólo fue posible hasta 1938 con Lázaro Cárdenas, enterrado en la basura de la historia.
Hoy, en medio de una crisis de corrupción institucionalizada, todo está consumado. Y la desgracia mayor de este país, es que no haya una oposición unitaria, puros fragmentos que anda a la titisha de las migajas del poder. La izquierda desdibujada no está ni estuvo a la altura de los graves momentos para el futuro de la nación.
México está en manos de los políticos anclados en su cartel y de los carteles de la delincuencia, que ahora van a meterle las manos al petróleo. Ya lo hicieron con el acero.
En tanto tiburones petroleros acechan las aguas profundas y dulces del territorio en donde podrán robar la tierra de los mexicanos para la exploración y explotación de petróleo, oro y la introducción criminal del fracking.
Se volverá una rutina saber que campesinos de Tabasco toman pozos petroleros porque han contaminado sus tierras, o la minera de Durango que derrama 2 mil metros cúbico al río impunemente y pone en riesgo la salud de los duranguenses.
Ante estos hechos que habrán de multiplicarse, ¿la izquierda dócil y dividida en intereses privados va a conducir un movimiento en contra de una realidad irreversible y oprobiosa?
Y ante la situación económica de alto riesgo, se incrementarán el salario mínimo, que de por si es mínimo para el alto costo de la vida, un ejemplo simple, el altísimo precio de la gasolina.
Por eso todo lo extraño que parezca, este país ya es extraño para los aún más extraños mexicanos, porque ya nada o casi nada es de los mexicanos. Lo único que queda es un jirón de patria revuelta con despojos y envuelta en un lábaro tiznado y rasgado con manchas que la corrupción de dentro y de afuera han ido tejiendo a lo largo de los años. En este país abstracto donde ocupar una secretaria abstracta les permite llenar sus bolsillos con una abstracción que les permite organizar reventones con teiboleras o efebos nada abstractos si de tocar nalgas se trata. ¿Qué extraño, no?

INSTITUTO DE PLANEACIÓN URBANA PARA CHILPANCINGO
En octubre de 1973, el entonces presidente Luis Echeverría, impulsó la creación de los planes de desarrollo urbano para  ciudades y municipios de México, y ratificado por José López Portillo a principios de los ochentas, sentaron las bases para un ordenamiento urbano, territorial y desarrollo armónico.
Miguel de la Madrid, auspicio en la Ciudad de México la realización del Congreso Internacional de Planeación.  Lo más extraño es que los planes de muchas ciudades con el paso del tiempo, se fueron quedando en el papel. Los centros urbanos crecieron desproporcionadamente. Principalmente la Ciudad de México. Los planificadores urbanos, sugirieron que el crecimiento de México-Tenochtitlán no siguiera esa ruta de crecimiento amorfa y en espiral hacia el sur. Gobiernos ulteriores se hicieron de la vista gorda, ante la bonanza de los bienes raíces y el jugoso negocio para los gobiernos por el cambio de uso de suelo.
Esta experiencia traumática para muchas ciudades y sus habitantes, viene a colación por el crecimiento anárquico de la capital de Guerrero. No sólo Acapulco creció con desorden y sin ningún plan de desarrollo urbano. Chilpancingo, es una muestra de un crecimiento desordenado y de alto riesgo, no sólo por la imposibilidad de dotar de infraestructura a asentamientos emergentes, sino porque ningún gobierno municipal puso en la agenda de la ciudad el ordenamiento urbano.
Es importante señalar la atinada decisión del Alcalde Mario Moreno Arcos,  de crear el Instituto de Planeación Urbana para echar a andar los Planes de Desarrollo Urbano. Si abrimos los ojos, vemos que las zonas más afectadas por los meteoros, fueron las que se asentaron en zonas de riesgo. El alcalde fue enfático. Que se impedirá la proliferación de estos asentamientos que ponen en peligro la vida de sus moradores y al mismo tiempo, incurren en actos ilegales al construir en márgenes de ríos, barrancas y en áreas verdes, pulmón necesario para la ciudad. 
Es paradójico que gracias a los meteoros y el impacto en la población la gente tiene que cambiar de actitud. Y que bueno, que en un momento de crisis urbana, Moreno Arcos hace este anuncio de trascendencia histórica para Chilpancingo.
Al regularse los asentamientos, y evitar que líderes se aprovechen de la gente con necesidad de vivienda, y  surjan estas ciudades, dentro de la ciudad, semillero de desempleados y donde el trabajo informal, la delincuencia callejera, están a la orden del día. Que con el plan de desarrollo Urbano, se regulen las invasiones y que la canción, Casas de cartón, sólo sea un referente de una época ya rebasada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.