domingo, 24 de agosto de 2014

GUILLERMO MURRAY DERRIBA PREJUICIOS SOBRE LA FALTA DE LECTURA

Guillermo Murray llama a trazar una estrategia capaz de derribar los prejuicios que impiden conectar con la magia de los libros.
Afirma que al menos el 35% de la población de niños es lectora 
El del conquistado, el libro gratuito y obligatorio, el televisado, son sólo algunos de los prejuicios identificados por el escritor Guillermo Murray durante su participación en el Tercer Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, donde apeló a los múltiples factores históricos y culturales que inhiben el acercamiento y gusto por la lectura.
En este sentido, agregó que a su listado de 15 prejuicios identificados, habría que sumar el de la persona que pasa todo el día conectado a las redes sociales o al internet y otros más que deben ser identificados por los promotores de lectura porque de lo contrario su trabajo no tendría impacto.
Durante su charla en el auditorio Josefina García Quintanar del polideportivo Carlos Martínez Balmori, enfatizó que también son prejuicios el asegurar que “México es un país de no lectores” o que “el promedio de lectura es de 2.7 libros (…) Hay una generación que no lee, pero desde el Plan Nacional de Lectura en las escuelas, al menos el 35% de la población de niños es lectora. En los últimos 12 años, desde que se crea el PNLE si hay un cambio, hoy día en todas las escuelas, por lo menos privadas, hay un plan de lectura”, comentó.
             
El autor del libro “El arte de contar cuentos y la formación de nuevos lectores” estimó que es responsabilidad de los promotores, animadores y mediadores de lectura conocer el entorno donde se desarrolla cada posible lector para trazar una estrategia capaz de derribar los prejuicios que le impiden conectar con la magia de los libros.
Si bien consideró positivo que el trabajo de mediación de lectura sea reconocido institucionalmente, lamentó que no exista una carrera exprofeso y que la SEP hablé activamente de los promotores de lectura sin la existencia de una especialidad, una profesión o una metodología de enseñanza.
En compañía del escritor Guillermo Murray; de Gudelio Treviño Cruz, coordinador del Programa Estatal de Lectura; Cuauhtémoc Martínez García, presidente de la Fundación Carlos Martínez Balmori y de Corina Martínez, coordinadora del programa de Fomento a la Lectura, el Rector Humberto Veras Godoy inauguró el Tercer Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura donde refrendó el compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de ser un espacio encaminado a construir alternativas estratégicas para detonar en las nuevas generaciones el gusto por la lectura.
“El verdadero ejercicio de la ciudadanía requiere que las personas sean más dueños de sus destinos singulares y compartidos. La lectura es clave para reconquistar una posición de sujeto y no sólo objeto de los discursos de otros”, arengó el titular de la UAEH en una provocación a convertir el gusto por la lectura en un contagio viral en el compromiso de formar mejores seres humanos.
A su vez, Gudelio Treviño, en representación de la Secretaría de Educación de la entidad recordó que la lectura es el medio más eficaz para la formación de las futuras generaciones y tiene el poder de transformar la sociedad, pues facilitan el aprendizaje, permite a las personas acceder a mejores condiciones de vida, eleva la productividad y contribuye al crecimiento y desarrollo del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.