Explicar a los menores cuáles son las acciones de salud preventiva bucal que es necesario sigan, como cepillado de dientes y aplicación de flúor
A partir de los dos años de edad, es conveniente iniciar en los menores de edad los hábitos de limpieza bucodental, previniendo posibles padecimientos como caries, por lo que acudir a los módulos PrevenIMSS es una buena recomendación de salud, indicó el IMSS Guerrero.
El área de Estomatología delegacional indicó que son tres las principales enfermedades que se detectan en los derechohabientes: caries, gingivitis dental y periodontitis, las cuales con prevención y revisión por un especialista, se pueden evitar.
El supervisor delegacional de Estomatología, Carlos Roberto Torres Ayala, aclaró que el Seguro Social participa en fechas programadas en la Semana Nacional de Salud Bucal, no obstante, las acciones de prevención son permanentes, debido a que una persona, tiene que acudir al odontólogo un mínimo de dos veces por año.
Explicó que la caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Afecta a toda la población sin distinción de edad, raza, sexo, o nivel socioeconómico
Estas caries provocan olor fétido, dolor, inflamación y fractura dentaria de uno o varios dientes y así llegar a la extracción dentaria.
La segunda enfermedad más frecuente es la gingivitis, que produce inflamación de las encías y da lugar a la periodontitis. Sus síntomas son sangrado de encías, mal aliento, encía inflamada y brillante.
La tercera enfermedad es la periodontitis y afecta principalmente al hueso de soporte del diente y se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes.
“La placa es un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las áreas expuestas del diente. La placa es una causa importante de caries dental y periodontitis avanzada que causa la pérdida dentaria”, alertó el especialista bucal.
Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías y se tornan sensibles.
Esta enfermedad puede aparecer por una mala higiene dental, durante el embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías), por diabetes no controlada, por mal posición dentaria aparatología oral mal colocada o contaminada (como prótesis, puentes y coronas), o bien por el uso de ciertos medicamentos como las tetraciclinas, las pastillas anticonceptivas.
Muchas personas tienen algún grado de gingivitis. Ésta generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. Puede persistir o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías.
Sus síntomas reconocidos son sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave); apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías; encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras; úlceras bucales y encías infladas y de aspecto brillante.
Mencionó que a partir de los dos años, se les explique a los menores cuáles son las acciones de salud preventiva bucal que es necesario sigan, como cepillado de dientes y aplicación de flúor y, si es posible, un adulto les ayude a utilizar el hilo dental.
Agregó que las visitas al odontólogo son necesarias para evitar enfermedades bucodentales, por lo que invitó a los derechohabientes para acudir periódicamente a esta área “y no cuando haya algún síntoma o dolor”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.