sábado, 5 de agosto de 2017

ATENCIÓN MÉDICA DESDE PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA: IMSS



·         Los síntomas aparecen cuando el flujo menstrual cesa;  lo más común es que disminuya lentamente con el tiempo


Cefaleas, aumento de peso, cambios de ánimo y trastornos del sueño son características propias del proceso femenino denominado menopausia, y que requiere atención con un especialista en ginecología, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Las características mencionadas, se debe a una disminución de las hormonas y que anuncia el inicio de la menopausia, que se refiere al cese permanente de la menstruación, detalló el Instituto.

Este proceso de envejecimiento reproductivo es natural, pero si requiere una atención médica adecuada, evitando remedios caseros o automedicación, indicó la médica responsable del Módulo de Planificación Familiar, Lorenza León Ramírez.

Los síntomas aparecen cuando el flujo menstrual cesa;  lo más común es que disminuya lentamente con el tiempo,  es decir, que los periodos menstruales se hacen más seguidos o espaciados.

Mencionó que esta irregularidad puede durar de uno a tres años antes de la menopausia. Antes de esto, la duración del ciclo se puede acortar a tan solo cada tres semanas.

Otros síntomas comunes de la menopausia son: latidos cardiacos fuertes o acelerados, sofocos, sudores fríos, enrojecimiento de la piel e insomnio. Disminución del interés sexual, dolores de cabeza, cambios de estado de ánimo, que incluyen irritabilidad, depresión y ansiedad, entre otros.

Se destaca que el periodo del climaterio comprende tres fases: premenopausia, perimenopausia -cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia- y postmenopausia: periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante, explicó la médico León Ramírez.

Para la atención a la menopausia se posible un tratamiento con hormonas, que puede ayudar a disminuir síntomas severos como sofocos, sudores fríos o resequedad vaginal.

Cada mujer es diferente, por lo que la decisión de tomar hormonas debe ser discutida a fondo con el médico ante cualquier posible riesgo o beneficio. El especialista debe conocer su historia clínica completa antes de prescribirle hormonoterapia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.