Las Vegas, Nevada.- La taquería “El Gordo” es una de las más
famosas en Las Vegas, Nevada y no es la única. Hay decenas o y tal al vez
cientos donde el suadero, el pastor, la tripa, el bistec y hasta “las gringas”,
sin dejar del lado “el tepache” o los refrescos mexicanos “jarritos” o el
guerrense “Yoli” son el manjar de cada día. Hasta la ex candidata presidencial,
Hillary Clinton, en plena campaña electoral en 2016 comió en este lugar.
“Aquí se come y se habla
en español a pesar y aunque le duela al señor Donald Trump”, señala Salvador
González, oriundo de La Piedad, Michoacán, y quien vive desde hace 15 años en
la ciudad de las apuestas, donde trabaja como mecánico.
Los supermercados de Las
Vegas son una sucursal gastronómica y cultural de México. No sólo son los
buñuelos, tamales, pan de muerto, conchas, barbacoa, carnitas, sino también
piñatas, calabaza en dulce, papel picado, incienso, veladoras e imágenes
religiosas.
“Es como estar en un
mercado de un pueblo o colonia de México. Encuentras prácticamente todo lo que
se necesita para preparar comida mexicana, ingredientes y carnes para una
barbacoa, pancita, quesadillas, cochinita pibil, tamales de
todos los sabores y rellenos o un buen pozole”, comentó la señora Berenice, de
origen mexicano y quien radica desde hace varios años en Las Vegas.
Cadenas de supermercados
como “Cárdenas”, “La Bonita”, “Marianas”, “El Super” y “Supermaket” tienen en
esta parte de Estados Unidos un mercado cautivo de cientos de miles de
mexicanos que buscan el sabor de nuestro país y encuentran productos de
calidad. Pero a la par de nuestros paisanos, personas de origen
centroamericano, sudamericano y estadunidenses se han convertido en asiduos
consumidores de estos productos.
Santos Hernández, mexicano
con residencia en Estados Unidos, comentó a The Exodo que en Las Vegas puedes
conseguir en supermercados y tianguis “chapulines y tlayudas, quesos enchilados
de Guerrero; carnes de todos los lugares de México, desde Sonora hasta cecina
de Yecapixtla, Morelos; frutas todas las que te puedas imaginar y que ni
siquiera encuentras en mercados de México”.
“Michoacán Gourmet
Mexican”, Cantina “El Dorado” que ofrece comida, mariscos y cerveza sinaloense,
“Pinches Tacos”, “Abuelas Tacos” e incluso al interior de los grandes hoteles y
casinos hay cadenas de comida mexicana como “El Chipotle Mexican Grill”, “La
Salsa Cantina” o “Border Grill”, son sólo una muestra de que aquí Donald Trump
y sus políticas antinmigrantes y antimexicanas, no compiten con la comida.
En Alburquerque, Nuevo
México, si entras en El Super, un supermercado en expansión en el mismo valle
donde buscadores de fortuna a caballo reclamaron las tierras hace casi cuatro
siglos de una de las posesiones más remotas de España, verás que el idioma que
trajeron con ellos todavía perdura, destaca un reportaje del The New York Times.
El reguetón, el género
musical nacido en Puerto Rico, resuena en los altoparlantes. Los compradores,
con acentos del norte de México, negocian las ofertas. Hay letreros en español
que indican los departamentos de la tienda, como carnicería, panadería,
salchichonería y tortillería; así, para quienes hablan el idioma de Miguel de
Cervantes, encontrar los artículos es muy sencillo.
“Todo lo que necesito está
en español”, dijo Vanessa Quezada, de 23 años, una inmigrante del estado
mexicano de Chihuahua, haciendo gestos hacia la sucursal del First Convenience
Bank, donde los cajeros saludan a la gente con una sonrisa y la frase “Buenas
tardes”.
En efecto, Estados Unidos
emerge como un amplio laboratorio que exhibe la extraordinaria resistencia del
español, sin importar el clima político.
Con base en una enorme
masa de hablantes nativos, Estados Unidos ahora tiene, según algunos cálculos,
más de 50 millones de hispanohablantes; es decir, existen más personas que
hablan español en Estados Unidos que en España. En una superpotencia donde se
habla el inglés, la cadena de televisión en español Univisión pelea con ABC,
CBS, FOX y NBC por conseguir los más altos niveles de audiencia. ¿La canción
compuesta en Estados Unidos más exitosa del mundo durante el verano?
“Despacito“.
Al mismo tiempo, más de 20
estados han promulgado leyes para hacer que el inglés sea el idioma oficial, el
presidente Trump ganó la elección con una plataforma que incluía la promesa de
construir un muro fronterizo y su propuesta para fijar nuevos límites en la
migración legal requeriría que los solicitantes hablen inglés para obtener su
residencia legal.
Juan Rodríguez, de 44
años, un inmigrante colombiano que es propietario de La Reina, una estación de
radio en español en Des Moines, Iowa, dijo que “son días de muchísima
incertidumbre” para algunos hispanohablantes, especialmente inmigrantes que no
tienen papeles que tratan de ser vistos y escuchados con menos frecuencia ahora
que el presidente ha convertido a la deportación en una prioridad.
“Pero ese miedo no nos
impide de vivir nuestras vidas en español”, agregó Rodríguez. “Iowa puede ser
estado de English-only, pero es nuestro estado también”.
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