lunes, 21 de agosto de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

POCO MÁS DE UN MILLÓN 100 MIL ESTUDIANTES, iniciaron clases este lunes en Guerrero, en lo que es el ciclo escolar 2017-2018. Es decir, la tercera parte de la población que tiene el estado. Esta cifra habla de que la educación en Guerrero es un asunto central, es decir, de las autoridades y de los guerrerenses.

Es indudable que la educación sigue siendo la mejor vía para lograr el desarrollo de los pueblos, y mejorar las condiciones sociales, de ahí que, con todo y las limitaciones existentes, el gobierno federal y los de los estados le dedican la mayor parte del presupuesto a este rubro, concientes de que sólo con educación se resolverán los grandes problemas del país, incluida la pobreza y la desigualdad social, al arribarse al desarrollo.

Hay que decirlo. Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, considerados como los más desarrollados del planeta, y con un nivel de vida muy alto, hay que decirlo, son resultado de la inversión y el apoyo que le han dedicado a la educación. En consecuencia, con todo y sus limitaciones, México, como ocurre en Guerrero, le apuesta al sector educativo como palanca del desarrollo.

Sin duda que en México, y en Guerrero, la educación vive y atraviesa con serios problemas que van desde escuelas sin pizarrones, sin energía eléctrica, sanitarios y butacas, hasta maestros sin compromiso, sin el perfil adecuado y hasta analfabetas, pasando por directivos, desde el más alto nivel hasta el director de escuela, corruptos y bandidos. Sin embargo, poco a poco las inercias se han ido venciendo.

Por eso, hay que decirlo, es que da gusto que poco más de un millón y cien mil estudiantes, desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, posgrados, maestrías y hasta doctorados, hayan iniciado y vuelto a las aulas, porque con la educación poco a poco se van a resolver los problemas del estado y del país. Por supuesto que hacen falta más escuelas, y claro está, con mayor calidad y rendimiento académico, pero es un hecho que se está avanzando en ello.

Qué bueno que el gobierno federal, y el del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores esté comprometido con el sector educativo. Qué bueno que la gran mayoría de los maestros hoy estén en las aulas, con todo y las deficiencias que éstas tienen y los salarios que perciben, y qué bueno que la Universidad Autónoma de Guerrero siga en la ruta de la excelencia, forjando profesionistas de alto nivel que ya se pueden comparar con diversas universidades del mundo.

Y EN OTRO ASUNTO, ENTRE LOS ALCALDES DEL PRI que tienen posibilidades de reelegirse en el cargo o de ser candidatos a diputados locales o federales, de acuerdo a un análisis de la dirigencia estatal, se encuentra el de Chilapa, Jesús Parra; el de Tlapa, Noé Abundis; el de Iguala, Herón Delgado; el de Taxco, Omar Jalil Flores; el de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar; el de Ajuchitlán, Onofre Santana; el de San Marcos,  Juan Carlos Molina, y el de Atoyac, Dámaso Pérez.

La razón, de acuerdo al análisis prospectivo, es que ganan en donde los pongan, ya para repetir como presidentes municipales, o como diputados locales o federales, en razón de que en los municipios que actualmente gobiernan el PRI tiene estructura, trabajo político, y lo que es más, los ayuntamientos que encabezan son estratégicos en la elección concurrente del 2018.

Jesús Parra, alcalde de Chilapa, con todo y la inseguridad que existe en su municipio, ha realizado infinidad de obra pública, sin descuidar la inversión social, de ahí que tiene el aprecio y el respaldo de los chilapenses, ya para que repita en el cargo, o como diputado local, cuyo distrito lo integra precisamente Chilapa, en tanto que Noé Abundis también tiene lo suyo. El reconocimiento del que  goza tiene que ver con la obra pública que se realiza en ese municipio, de ahí que lo ubiquen como una posible reelección o como futuro candidato a legislador.

En Iguala y en Taxco, donde gobierna Herón Delgado y Omar Jalil Flores, respectivamente, el PRI estatal también los contempla tanto para repetir en el cargo, como para la diputación local y federal. En ambos casos, el trabajo que llevan a cabo es la mejor carta de recomendación, tanto que en el tricolor no tienen ninguna duda que tienen el triunfo asegurado, como también con el alcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar, y el de Ajuchitlán, Onofre Santana. Del presidente municipal de San Marcos, Juan Carlos Molina, y el de Atoyac, Dámaso Pérez, se dice que tienen recomendación propia.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.