miércoles, 9 de agosto de 2017

HONRAN ASTUDILLO Y CALZADA ROVIROSA LEGADO DE VICENTE GUERRERO A 235 AÑOS DE SU NATALICIO





* Devela el gobernador mural de bronce con la historia de Guerrero en el constitucionalismo 
* Vicente Guerrero, ejemplo de honestidad y amor a la patria: José Calzada
Chilpancingo, Gro., 9 de agosto de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que en su gobierno se ha tratado de gobernar con los pilares de una cultura democrática enraizada en los valores de respeto de la ley, la tolerancia y la inclusión social de nuestras comunidades, ideales que impulsó el consumador de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña.

En la explanada de Palacio de Gobierno, en el marco del 235 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, junto al secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el mandatario estatal encabezó la ceremonia oficial y firmó los decretos para instaurar la Semana Académico Cultural Vicente Guerrero Saldaña, la Semana Académico Cultural General Juan Álvarez Hurtado y la Semana Académico Cultural General Nicolás Bravo, además develaron el mural escultórico "Chilpancingo Precursor del Constitucionalismo Mexicano".

En su mensaje, el Ejecutivo guerrerense detalló que el mural de bronce muestra con todos los particularismos de su historia local, los momentos en que el Sur contribuyó a los momentos fundacionales de la Nación mexicana; los primeros textos constitucionales con los que se buscó dar un sentido de legalidad a la lucha libertaria; el triunfo de la Independencia, la Reforma, la Erección de la entidad suriana, la Restauración de la República, de Iguala a Ayutla, al final de la Década Nacional, los sueños de los revolucionarios guerrerenses que nacieron a la sombra de la Revolución de 1910.

Astudillo Flores, destacó, "pero sobre todo, tiene en el viento de sus alas de libertad, el germen del constitucionalismo mexicano que sin duda fue y es una búsqueda por la preservación del estado de derecho, la supremacía de la ley por encima del interés particular, tradición que hasta el día de hoy y siempre mientras haya sociedad y derecho, recordará el espíritu de Morelos a Guerrero hasta Juan Álvarez, en la travesía constitucional por la defensa de la libertad".

En otra parte de su discurso, el gobernador comentó que los actos en su gobierno han tratado de seguir los pilares de una cultura democrática enraizada en los valores por el respeto de la ley, latolerancia y la inclusión social de las comunidades. 

Y agregó: "La violencia atávica que históricamente ha acosado a los guerrerenses, ha sido entendida como una segunda naturaleza de los surianos, nada más erróneo. La rebeldía guerrerense no ha buscado la fractura del tejido social, ni la afrenta contra la ley en sí mismas. La rebeldía suriana, al contrario, ha buscado siempre la justicia social, la equidad y la vigencia del estado de derecho en favor de una convivencia pacífica entre sus pueblos". 

Ante diputados federales, locales, presidentes municipales y trabajadores de palacio de gobierno, Astudillo Flores recordó que el Sur fue el bastión donde el fuego de la Independencia nunca se apagó y la ciudad de Iguala el lugar para su consumación.

El mandatario estatal, citó: "El abrazo de Acatempan nos recuerda que el diálogo, el acuerdo, el entendimiento y la unidad, pueden lograr el acercamiento aún de los intereses más disímbolos en favor de bienes nacionales que todos como mexicanos podemos compartir. 

"Si criollos e insurgentes alcanzaron, al término de una guerra cruel, el entendimiento por la Independencia nacional, podemos hoy construir los puentes para el diálogo y el acuerdo mutuos por el bien de Guerrero".


En su mensaje, José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y representante personal de Enrique Peña Nieto presidente de los Estados Unidos Mexicanos, reconoció que el ejemplo de Vicente Guerrero ha arraigado en la memoria de los mexicanos y nos recuerda que al igual que ayer la lucha de hoy es por la patria, por los ideales y principios que nos dan identidad como Nación, por la búsqueda de acuerdos y consensos por la conciliación y la concordia por propuestas que brinden soluciones justas y dignas a la sociedad.

Calzada Rovirosa, añadió que Vicente Guerrero fue un hombre modesto con una gran voluntad y visión política y con un actual sustentado en sólidos valores que le llevaron a lograr la consumación de la independencia nacional.

El titular de Sagarpa, reiteró que la patria demanda hoy voluntad y la determinación que tuvo Vicente Guerrero: "La voluntad y determinación para alcanzar los grandes propósitos que nos hemos fijado sin menguar por las adversidades sin importar que muchos de los puntos favorables pueden ser percibidos en un plazo más largo y que la valoración inmediata sea presurosa".

Calzada Rovirosa mencionó que "ese es el legado de Vicente Guerrero a quien hoy honramos y reconocemos como el gran consumador de la Independencia nacional".

En su turno, Patricia Galeana Herrera, secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hizo un recuento de cómo los Sentimientos de la Nación proclamados por Morelos fueron la base de la Constitución.

Detalló que después de la muerte de Morelos, Vicente Guerrero continuó con la lucha iniciada con Miguel Hidalgo hasta la Consumación de la Independencia de México, destacando que ninguna fuerza pudo vencer a Vicente Guerrero Saldaña.
Galeana Herrera, dijo que "a pesar de las condiciones adversas, Guerrero rechaza el indulto con la convicción de que la patria es primero y tuvo la iniciativa de invitar a los propios realistas a unirse a la causa independentista, por ello mereció el reconocimiento del Congreso como Benemérito de la patria".

Agregó, además, que Guerrero fue de los primeros estados en proclamar la Constitución local acorde a la constitución de 1917, incorporando los postulados generales.

En esta ceremonia también estuvieron la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, la diputada local, Silvia Romero Suárez, el senador Esteban Albarrán Mendoza, el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.