domingo, 25 de marzo de 2018

MÉDULA // El tigre se asoma en mediciones Por Jesús Lépez Ochoa

Un análisis de escenarios políticos de GEA ISA enseña los bigotes del tigre que Andrés Manuel López Obrador advirtió a los banqueros que no calmaría si no gana.
Casi la mitad de la población, el 46 por ciento, cree que habrá fraude electoral, y se trata de una percepción sostenida en esos niveles por 12 meses consecutivos desde marzo del año pasado.
Entre medio país que visualiza un fraude y otra cuarta parte de los mexicanos que ve en Obrador una opción de gobierno configuran ese tigre atado.
Sin embargo en los escenarios propuestos en esa medición la contienda es entre López Obrador y el panista Ricardo Anaya.
Esto aún cuando el candidato del PRI-gobierno, José Antonio Meade 
aparece en medio de ambos con un 20% de la preferencia electoral, contra un 18% de Anaya y un 23% del líder de Morena. 
Esto por el peso que tienen en la percepción pública la situación económica del país, inseguridad, pero sobre todo la corrupción gubernamental que se percibe ya como estructural por hechos como la llamada estafa maestra que involucró a dependencias de gobierno y a varias universidades del país.
En una encuesta elaborada el pasado el pasado 13 de marzo por Massive Caller sobre las elecciones a gobernador, Morena es puntero en Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco Mientras que el PAN aventaja en Yucatán, Veracruz, Puebla y Guanajuato.
Movimiento Ciudadano va arriba en Jalisco, y el PRI no logra ventaja en ninguno de los estados que renovarán gobierno.
De ahí que la contienda pinta entre Morena y PAN. ¿Será Anaya quien deba apaciguar al tigre o su victoria sería bien aceptada por el felino que no creería en un triunfo del PRI?
Al menos ya conocemos el tamaño del tigre.

ES PREGUNTA 

Si cómo dio a entender David Jiménez Rumbo Joaquín Badillo habría negociado en 10 millones de razones su candidatura a la alcaldía de Acapulco con Beatriz Mojica Morga ¿Cuántos millones de razones recibiría el ex perredista por apoyar a los precandidatos del PRI?

Aunque lo hizo a puerta cerrada circularon las fotografías del momento en que levantó las manos a Manuel Añorve Baños, candidato al Senado; René Juárez Cisneros, a diputado federal por la IV Circunscripción; Ricardo Taja Ramírez, a presidente municipal de Acapulco; y Eduardo Cueva Ruiz, a diputado federal por el IX Distrito.

Trascendió que el apoyo lleva el sello de Manuel Añorve, quien habría arrebatado a Grupo Guerrero de las manos al candidato a alcalde del Partido Nueva Alianza Rubén Figueroa Smutny que había presumido fotos con el controvertido Rumbo.

Un apoyo importante para el PRI, sin embargo en el caso de Acapulco las cosas parecen componerse para su candidato Joaquín Badillo Escamilla, quien recibió el apoyo del líder de Unidad de Izquierda Guerrerense, Víctor Aguirre Alcaide, y aunque con el reproche de haberse comparado con Evodio Velázquez, la suma de Movimiento Ciudadano.

Por cierto que el actual alcalde de Acapulco hace todo lo posible por ser un lastre para el candidato de Por Guerrero al Frente.

Ahora salió con la ocurrencia de pintar unas rayitas azules en la banqueta de la Costera y decirle al pueblo de Acapulco ¡que es una ciclovía! De plano no entiende.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.