* El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo a Héctor Astudillo que el gobierno federal "dará a Guerrero su apoyo para hacer el gran estado que es"
* Inaugura la 119 Jornada Nacional del Notariado Mexicano, donde se analizarán temas que tiene que ver con la fe pública
ACAPULCO.- En el tema de la seguridad, el gobierno de Guerrero cuenta con todo el apoyo de la Federación para eliminar este problema, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien lo acompañó a la inauguración de la 119 Jornada Nacional del Notariado Mexicano.
Al hacer una reseña histórica de lo que ha sido el origen del notariado, desde el Código Español de 1862 hasta 1952 cuando surge la Asociación Nacional del Notariado, el responsable de la política interior del país preciso: "La Federación dará todo su apoyo para hacer de Guerrero el gran estado que es y eliminar los problemas seguridad a los que se refería el gobernador".
En un salón del Mundo Imperial, enclavado en la zona Diamante, Navarrete Prida expresó que la función del notariado será importante este año en México porque se disputa el mayor número de cargos de elección popular en la historia del país e indicó: "Son 18 mil cargos de elección popular considerando regidurías presidencias municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, gubernaturas y la Presidente de la República".
Por ello, manifestó el titular de Segob federal, tampoco es gratuito que el Colegio Nacional de Notarios haya firmado convenios con el INE y con la Fepade para dar fe y constatar que ocurre en todo el territorio nacional en cualquier casilla comunidad colocación durante el proceso que se avecina.
Navarrete Prida destacó que la función del notariado mexicano será trascendental en la elección de julio, pues tendrá el trabajo de hacer creíble en la sociedad y demostrar el prestigio del cual goza y que a pulso se ha ganado. Agregó: "por eso no es extraño que aquí vengan candidatos a la Presidencia de la República hablar con el notariado".
En su momento, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida a los notarios del país y agradeció que hayan elegido Acapulco para realizar su evento, puerto del cual dijo el gobernador, tiene problemas pero tiene más cosas positivas.
El mandatario guerrerense en su mensaje también mencionó que la labor de los notarios retoma particular importancia, sobre todo en el contexto del proceso electoral, esto dado que ellos serán quienes den fe de la legalidad de estos comicios.
En su turno, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y Procurador Fiscal de la Federación, José Antonio Manzanero Escutia, expresó su reconocimiento al secretario de Gobernación por el apoyo en dístintos temas relacionados con su quehacer diario. Asimismo hizo un llamado al notariado a prepararse y con responsabilidad, cumplir de manera integral con sus deberes.
Mientras que la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, Samantha Salgado Muñoz dijo que los fedatarios de todo el país contribuyen a fortalecer la vida institucional en el país, por lo que celebró este espacio de encuentro con historia, diálogo, reflexión y futuro.
En este encuentro participan poco más de 600 personas, quienes del 17 al 19 de mayo compartirán experiencias en torno a su quehacer profesional, además de tener diversas conferencias y en un foro con algunos de los candidatos a la Presidencia de la República.
Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Elva Ramírez Venancio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia estado, Alberto López Celis, el fiscal especializado para la detección de Delitos Electorales de la Fepade, Héctor Marcos Díaz Santana, el vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Nicolás Maluf Maloff, el vicepresidente Sur del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza, el secretario del Consejo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Raúl Rodríguez Piña, el senador Esteban Albarrán, entre otras.
Mensaje del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. 119 Jornada Nacional del Notariado Mexicano *
*ANP:* Muy buenos días, tengan todas y todos ustedes, quisiera saludar con mucho afecto, a un gran amigo, al Señor Licenciado HAF, gobernador del Estado de Guerrero, muchísimas gracias señor gobernador, por su hospitalidad, desde luego en este acto público donde me ha ganado un poder, para ir a comunicarle a los Diputados Federales. Se vuelve una fe de hechos entre todos ustedes. Le comunico, puntualmente, al Señor Presidente de la Republica sus saludos, y aprovecho para decirle, con toda convicción, que usted cuenta con todo el respaldo de la Federación, todo su apoyo, para hacer de Guerrero, el gran Estado que es, y eliminar los problemas a los que usted se refería de seguridad.
Quisiera, saludar a la Diputada Elva Ramírez Venancio, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Guerrero, al Señor Magistrado Alberto López Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; al Licenciado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Presidente Municipal de este maravilloso Puerto, de Acapulco de Juárez; al Doctor Héctor Díaz Santana Castaños, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, que esperemos no tenga mucha chamba, en los próximos meses; al Senador Esteban Albarrán Mendoza, Secretario de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores; al Notario José Antonio Manzanero Escutia, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, eficaz Presidente, que con toda sensibilidad, pudo trasmitirme el sentir, de una ley que estaba muy bien ideada, con algunos temas de instrumentación, como era la de los archivos generales de los registros ñúblicos, y que afortunadamente tendremos más espacio para poderla perfeccionar e implementar de la mejor manera. A la Notaria Samantha Salgado Muñoz, Presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero; al Señor Notario Nicolás Maluf Maloff, Vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; lo mismo el Notario Raúl Rodríguez Piña, Secretario de Consejo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; a la Notaria Guadalupe Díaz Carranza, Vicepresidenta Sur del Colegio Nacional de Notariado Mexicano; al Señor Secretario General de Gobierno del Estado; y a los muy distinguidos Notarios y Notarias, que conforman este Colegio, lo mismo, a Servidores Públicos Federales y Estatales, particularmente a Domenica Sol, al que le agradezco mucho que cuide la casa.
Y, primero les diría que, el Presidente de la República, que sabe que están reunidos aquí el día de hoy, que yo podré estar teniendo el honor de dirigirme a ustedes, les envía, un saludo muy respetuoso, muy afectuoso, con mucha solidaridad y cariño, a un gremio que no le es ajeno. Es un gremio, del cual él fue pasante; ustedes lo deben de saber, del Notario, Rico, Fausto Rico, y nuestro Señor Presidente del Colegio Nacional de Notarios, era, su jefe. Así que, sirva mi conducto para, darles, a ustedes, un saludo muy afectuoso del Presidente de la Republica. Y espero, que haya sido un buen jefe, el señor, Notario. Sin duda alguna, el trabajo que ustedes realizan, al Señor General Representante de las Fuerzas Armadas, muchas gracias, por todo su apoyo, de siempre, al servicio de la Republica.
Sin duda alguna, la labor que ustedes realizan, es una labor trascendente. No es solo, que ya de por sí vale muchísimo, el acto de dar certeza jurídica, en el marco de la Garantía de Seguridad Jurídica, a muchos actos de la vida cotidiana, e incluso, a uno de los actos más trascendentes que puede hacer el ser humano, la última voluntad. Cuando uno ya no está para supervisarla, saber que queda en buenas manos.
La historia, de el Notariado es tan antigua, como la concepción de nuestro Marco Jurídico Occidental. Desde el siglo sexto, con esa ley de siete partidas en la reglamentación de (inaudible) pasando por 1512, con Maximiliano I, que por primera vez empezaba a reglamentar la situación de los llamados escribanos, la función que se desarrolla curiosamente en el código español en 1862, si mal no recuerdo, es el antecedente más remoto que tenemos del notariado, de la función notarial.
Y en nuestro país, desde luego desde aquella reglamentación de los derechos de niñas pero fundamentalmente, en el siglo XIX, donde se debatía el perfil de la nación, entre si íbamos a ser un estado centralista y un estado federal o república, la figura del notariado gravitada, sea 1824, con una constitución eminentemente federal, que abre entonces a los notarios, poderles jurisdicción para actuar en los marcos estatales, o en 1836, con una constitución centralista, o las fases constitucionales del 47, el notario también fungía ya en esa disputa entre qué tipo de perfil de nación íbamos a tener, si íbamos a ser un país como lo somos, republicano y federal o si íbamos a ser un país central y por lo tanto, las funciones de los actos de fe, las matriculas, la venta de las matriculas, se iba a desarrollar en ese perfil nacional.
Es curioso, pero en el año de 1867, dos reglamentaciones sobre el notariado, estaban gravitando en ese mismo tenor, una de Maximiliano de Habsburgo, que reglamentaba la función de los escribanos, y otra en el mismo año, de Benito Juárez, que por primera vez hablaba de los notarios como tal y su función notariales en sus ámbitos de jurisdicción, la función notarial, esa función de certeza jurídica, de la garantía de seguridad jurídica expresada en los actos que se realizan todo el tiempo, como una función social, estuvo y está presente,1900 se empiezan a reglamentar los archivos y 1952 surge la asociación nacional de notariado, hoy colegio de notarios.
Al día de hoy, la función de los notarios es trascendente, son fieles consejeros de la gente que se acerca, son canales de voluntarios, dadores de fe pública, de actos que suceden todos los días, son generadores de ideas, para ver de qué manera las cosas según en un entorno social pueden funcionar y funcionar bien, y desde luego, por mencionar solo unas, dan testimonio y lo conservan y lo guardan, de la última voluntad que un ser humano quiere dejar en la garantía de los que le siguen adelante.
No solo se dedican a eso y por eso no es extraño que aquí vengan candidatos a la presidencia de la republica a hablar, el notario tiene una enorme responsabilidad social en la jornada electoral, hacer la guardia, estar permanentemente a la espera de que requieran el servicio del notario y poder constatar que ocurre en todo el territorio nacional, en cualquier casilla, comunidad o locación y por eso tampoco es gratuito que el colegio nacional de notarios, haya firmado convenios con el INE y con la FEPADE, a quien tenemos el honor de ver el día de hoy a su fiscal.
Esta función en este año será aún más trascendente, porque tendrá México la disputa del mayor número de cargos de elección popular en su historia, son 18,000 cargos de elección popular, considerando regidurías, presidencias municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, gubernaturas y presidente de la república, la función entonces y el trabajo va a ser arduo y sobre todo creíble en la sociedad, se goza de un enorme prestigio en la función del notariado, preciso que se ha ganado esa enorme función y responsabilidad, estoy seguro que el notariado mexicano la va a desarrollar con enorme éxito y con enorme talento, como los ha caracterizado siempre.
Mis parabienes por esta celebración por esta de la 119 reunión jornada notarial, lo iba a decir en números románicos, pero no me voy a arriesgar. Y les deseo el mayor de los éxitos, que sea para bien del notariado de México, que se para bien de las personas que tanto los requieren, que sea para bien de los mexicanos.
Muchas Gracias.
*Intervención de la Presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, Samantha Salgado Muñoz. 119*
*Jornada Nacional del Notariado Mexicano
*SSM:* Buenos días. Doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación de la República; Licenciado HAF, Gobernador del Estado de Guerrero; Licenciado Evodio Velázquez Aguirre, Presidente Municipal de Acapulco; Magistral Alberto López Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero; Diputada Elva Ramírez Venancio, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Senador, Esteban Moctezuma, Senador del Estado de Guerrero; Licenciado José Antonio Manzanero Escutia, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Licenciado Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno del Estado de Guerreo.
Estimados colegas, señoras y señores, sean ustedes bienvenidos a Acapulco, el destino turístico más importante, más querido y más hermoso del país. Agradezco la presencia de funcionarios de alto nivel, de empresarios, y especialmente, de los y las notarios de todo el país. Hombres y mujeres de bien, que el día de hoy nos fortalecen la vida institucional, y pacífica, en el marco de la ley. Los Notarios de Guerrero, con el invaluable apoyo del Gobierno del Estado, celebramos el día de hoy, este espacio, de encuentro, con la historia, el dialogo, la teoría, la práctica, la reflexión y el (INAUDIBLE).
Durante esta jornada, haremos destacar varios aspectos, que circundan en el ejercicio diario de la profesión notarial. Comenzaremos a reflexionar, sobre los orígenes del Notariado, y plantearemos en un ámbito social. Hablaremos en mejorar la (INAUDIBLE) y aspectos prácticos del enlace en comunidades de vigencia financiera. En medio de ello, sostendremos un (INAUDIBLE) de comunidades electorales y candidatos a la presidencia de la Republica.
Los Guerrerenses nos sentimos, muy honrados por su presencia. Gracias por su confianza, y apoyo para que Acapulco fuese elegido como sede, de esta importante Jornada Nacional del Notariado Electoral. La notarias y notarios del país, estamos comprometidos con la patria y con la sociedad. Somos los principales de la confianza de la ciudadanía, quien acude a nosotros, para ponerse (INAUDIBLE) sobre su patrimonio, y sus actuaciones legales. Honramos a la Republica y al Estado, (INAUDIBLE) de nosotros, y cumplimos sus cabalidades, sus obligaciones fiscales, jurídicas y financieras. Somos aliados, en la lucha contra la utilización de los recursos de procedencia ilícita, o de (INAUDIBLE), pero, además, de las obligaciones legales que tenemos, somos plenamente conscientes del papel que nos corresponde en la construcción de un México más justo, más libre y más democrático.
Desde los (INAUDIBLE) hasta en la actualidad, los (INAUDIBLE) mexicanos, hemos cumplido con la obligación de ser la (INAUDIBLE) en el patrimonio de las personas, de certificarle sus documentos y de brindar asesoría legal a los ciudadanos. Trabajamos de la mano con el Estado, pero no formamos parte integral de este.
En un año importante para México en donde habremos de elegir a nuestras autoridades que conducirán los destinos de país, los notarios refrendamos nuestro compromiso con la legalidad y la certeza, habremos de estar en guardia permanente, pendientes para prestar nuestros servicios a lo largo de la jornada electoral. Así lo (inaudible), pero también nuestra voluntad democrática y ciudadana, e n esta jornada tendremos un dialogo en la historia y en el futuro.
Somos un gremio unido, vivo y activo le gusta incidir y participar más en la unidad publica y en el marco a la legalidad de nuestro país, los notarios de México son de mejores prácticas para seguir dando certeza y confianza a la sociedad.
Plantear con precisión los planes a futuro e innovar para aprovechar el desarrollo de la tecnología, el notarial de los mexicanos se prepara de manera permanente para estar a la altura del llamado de la nación y continuar sirviendo a la ciudadanía.
Señoras y señores, Guerrero es tierra de gente cálida, trabajadora; Guerrero es sinónimo de disfrute, pero también es una tierra llena de retos y de oportunidades, es una tierra generosa que los invita a voltear sus ojos hacia él, nuestros desafíos nunca están por encima de nuestras capacidades de las y los guerrerenses para superar (inaudible).
Estamos seguros de que México habrá elecciones pacificas Y democráticas (inaudible), los notarios de México estaremos ahí para poner nuestra parte y cumplir como siempre nuestra responsabilidad.
Sean todas y todos bienvenidos a Acapulco y a Guerrero. Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.