miércoles, 27 de marzo de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


SI EL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO tiene un déficit mensual de 15 millones de pesos  por el pago de trabajadores, es decir, porque no se tienen los recursos suficientes para pagarles, ¿cómo es que los trabajadores no entienden que no hay más recursos para ellos, y en consecuencia no se puede incrementarles el salario en la proporción que ellos exigen?

Es cierto que los trabajadores, todos, deben percibir un mejor salario. Sin embargo, también es muy cierto que si el Ayuntamiento capitalino carece de los recursos necesarios para incrementarles su ingreso, no tiene por qué hacerlo.

De acuerdo con el presidente municipal de Chilpancingo, cada mes el gobierno que encabeza tiene un déficit de 15 millones de pesos, debido a que existen trabajadores sin techo presupuestal, es decir, porque se carece de presupuesto para pagarles, de tal forma que, o se tiene que tomar recursos de otros rubros, o se pide prestado para ello.

Y si no hay recursos suficientes para cubrir el pago de trabajadores, que suponemos, desempeñan con creces su trabajo, mucho menos el gobierno municipal de Chilpancingo tiene recursos para incrementarles su salario, y claro, tampoco para el pago de sus prestaciones, bonos y festejos, y por supuesto, menos habrá para pagarles, en diciembre, su aguinaldo correspondiente.

Reitero. Supongo que los trabajadores, todos, desempeñan con creces su trabajo en el gobierno municipal, aunque muchas veces, y lo he visto, solo van “checar” su asistencia y se salen de su área de trabajo para hacer cualquier cosa, menos cumplir por lo que les pagan. Por supuesto que no todo es culpa de ellos.

Lo cierto es que mientras el gobierno municipal que encabeza Antonio Gaspar Beltrán no tiene los recursos suficientes para pagarles a todos los trabajadores, y que sin embargo tiene que hacerlo, generando un déficit anual de 180 millones de pesos, los trabajadores, como los que mantienen bloqueado el Palacio Municipal, exigen incremento salarial, y más aún, las bases que les fueron anuladas en razón de que el anterior se las entregó de manera irregular.

Y mientras eso ocurre, el Palacio Municipal se encuentra cerrado, y en consecuencia, una gran parte de las acciones de gobierno están paralizadas, en razón de que la gran mayoría de las dependencias del gobierno capitalino se encuentran ubicadas en la sede del Ayuntamiento.

Hay que decirlo. El conflicto entre los trabajadores que tienen paralizadas las acciones del gobierno municipal, y que en gran medida afecta a la población, no solo tiene que ver con el Ayuntamiento capitalino, y más concretamente con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, sino con todos los chilpancinguenses, en razón de que los afecta de una u otra manera.

Y es que mientras los trabajadores se aferran a que se les cumplan sus demandas, que tienen que ver con dinero, el cual no tiene el gobierno municipal, los chilpancinguenses, incluidos los de las comunidades rurales, no solo no pueden realizar algún trámite burocrático o gestión de recursos para su barrio, colonia o comunidad, sino que tampoco pueden pagar sus impuestos, los que, dice el alcalde, se utilizan para pagar el salario a los trabajadores.

Sin duda tiene razón Antonio Gaspar. Cerrar el Palacio Municipal no es la mejor forma de resolver las demandas de los trabajadores, en razón de que por cada día que se cierra se dejan de percibir 350 mil pesos  de ingresos propios, además de que se afectan las acciones de gobierno, y se afecta de manera directa a la población. Sin embargo, eso parece no importarle a los trabajadores, pues ellos quieren su lana, y ya.

Creo, no tengo duda, que el presidente municipal puede, si fuera irresponsable, como otros alcaldes, les daría los trabajadores todo lo que le piden, y más, y con ello no tendría problemas con ellos ni que le cerrarían el Palacio Municipal, sin embargo, a la larga generaría mayores problemas, como los que le heredaron, razón por la cual no hay recursos suficientes para pagarles actualmente.

Hay que decir, por último, que Antonio Gaspar Beltrán ha solicitado al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, rescatar financieramente al Ayuntamiento de Chilpancingo, dado el quebranto que le fue heredado. Hasta ahora, por desgracia, solo ha encontrado oídos sordos del Presidente.

Concluyo. Sin duda los trabajadores del Ayuntamiento municipal deben ganar más y mejor; sin embargo, como bien lo dice el alcalde, no se cuentan con los recursos para ello. Creo que los trabajadores deben entender la situación del gobierno municipal. Al final de cuentas, si no están a gusto con lo que les pagan, tienen la opción de emplearse en otro trabajo donde les paguen lo que ahora exigen.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.