No fue un mega simulacro anticipado en conmemoración del sismo de 1985, pero la alarma les sonó, y muy fuerte.
Es más, ni la propuesta del aspirante a la dirigencia nacional de Morena Alejandro Rojas –de gira por Guerrero- en el sentido de que los delegados federales renuncien al menos dos años antes de la elección zarandeó tanto a los dependientes políticos de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, como el trascendido de que Luis Walton renunciaría a Movimiento Ciudadano y que podría buscar la gubernatura por el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Sin esperar confirmación se cocieron al primer hervor y fue lamentable ver tanto nerviosismo en un solo día, y tanta candidez.
En conferencia de prensa dos personajes emanados del aguirrismo y el añorvismo priísta acusan a Walton de no representar a las izquierdas. Mariana García Guillén, ex coordinadora del programa Guerrero Cumple en el gobierno que Ángel Aguirre ganó con la declinación a su favor del candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, es decir, con el apoyo de la derecha, y el ex (¿?) añorvista Javier Solorio, ahora síndico morenista de Acapulco.
Las reacciones más viscerales fueron las del presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo y la del presidente del Congreso, Antonio Helguera, plenas de calificativos y en las que vuelve a destacar el celo por la fotografía que Luis Walton se tomó con el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril junto a la silla presidencial.
Claro que también hubo reacciones positivas al interior de Morena, como la del diputado Arturo Martínez Núñez quien valoró a Luis Walton como “un actor político de primera línea y de peso que sumaría de manera importante”, o como la de Marcial Rodríguez Saldaña quien fue más cauto y se negó a fijar postura, a no salir en falso, hasta que la noticia se oficialice aunque se mostró abierto a sumar cuadros.
Aunque dicen que cuando el río suena es que agua lleva, y fue el dirigente del PRD Ricardo Barrientos Ríos en una entrevista quien revela que fue el propio presidente López Obrador quien invitó a Walton a sumarse a Morena y que “pretendía que fuera su candidato”.
Ricardo Barrientos como muchos otros políticos de Guerrero y el país, es amigo de Luis Walton, y explica que su intención de renunciar a MC es que a nivel nacional no se visualiza una alianza de ese partido con Morena y su intención, como el propio ex alcalde de Acapulco lo ha dicho ya en varias ocasiones, es articular una coalición de las izquierdas en Guerrero.
De ahí que no haya porque sonar las alarmas en vano, a menos que sea para un mega simulacro como el que este jueves se realizó en todo el país para conmemorar aquél trágico 19 de septiembre de 1985 cuando un sismo sacudió la Ciudad de México y enlutó a nuestro país.
En Guerrero este Día Nacional de Protección Civil se realizaron los simulacros en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Ayuntamientos y Centros Educativos, según informó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante una gira de trabajo que realizó en la región de Tierra Caliente.
Es importante que propaguemos la cultura de la protección civil en el hogar, la escuela, el trabajo. Ah… también en otros lugares como por ejemplo el Congreso del Estado y los partidos políticos. Recuerde: No corro, no grito, no empujo, no salgo en falso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.