miércoles, 11 de agosto de 2021

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


      La deuda de Amlo a los guerrerenses

      En tres años, nada de extraordinario

     

 

EN TRES AÑOS, LOS ÚNICOS APOYOS QUE GUERRERO ha recibido del gobierno federal, el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, son los mismos que le entrega a todos los estados a través de los programas sociales, es decir, ningún apoyo especial o extraordinario; en contrapartida le ha reducido recursos. Tan sólo este año son más de mil millones de pesos que el estado dejó de percibir en favor de los guerrerenses.

 

Eso de que “amor con amor se paga”, o de que primero los pobres, a menos de que se trate de aumentar su número, no aplica en Guerrero; en contrapartida, el Presidente le canceló al estado la Zona Económica Especial que se construía en los límites con Michoacán, la cual detonaría el desarrollo de la Costa Grande de la entidad.

 

Hay que decirlo. No son nada especiales los recursos que el gobierno federal destina al estado, con todo y la buena relación y colaboración que mantiene el gobernador Héctor Astudillo Flores con López Obrador, a grado tal que éste no tiene empacho en reconocerlo públicamente. Pese a ello, decíamos, en estos tres años no hay recursos extraordinarios para Guerrero.

 

Sí. Una y otra vez, el Presidente de la República ha reconocido la buena relación y la colaboración que ha tenido el gobierno del estado con la Federación. Más aún, lo ha puesto como ejemplo del trabajo conjunto, y apenas este lunes, la secretaria de Gobernación hizo lo propio, e incluso señaló que Astudillo Flores pasará a la historia como un hombre honesto y comprometido con los guerrerenses.

 

Así es. Ni porque el gobierno del estado mantiene una excelente relación, y colaboración con el Presidente de la República, y ni porque el gobernador Astudillo Flores es objeto de reconocimiento como servidor público, y ni porque Guerrero siempre ha votado mayoritariamente por él cuando ha sido candidato, López Obrador ha sido solidario con Guerrero.

 

¿Quién pues puede creer que a partir de ahora será diferente?

 

Cierto. Hay quienes creen que si finalmente Morena gobierna el estado a partir del 15 de octubre próximo, a Guerrero le puede ir mejor con el argumento de que si en la Presidencia de la República y en la gubernatura del estado hay gente del mismo partido, todo será miel sobre hojuelas, y los recursos a los guerrerenses caerán del cielo como maná y nunca más habrá necesidades y carencias en la entidad, o lo que es lo mismo, que habrá dinero de sobra y todo será felicidad.

 

Sólo que nada más son buenos deseos, pues el gobierno federal ya no tiene recursos para repartir, pues la economía no crece y la recaudación de impuestos disminuye, sumado a que el Presidente se ha acabado los ahorros que le dejaron los gobiernos anteriores a los que tanto critica, mientras que Petróleos Mexicanos, por citar un ejemplo, es un barril sin fondo, como consecuencia de una política equivocada de desarrollo.

 

Así que con todo y que el partido del Presidente gobernara Guerrero (recuérdese que la elección está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), es muy complicado que al estado le asignen recursos extraordinarios. No por nada la gobernadora electa, y su progenitor, han anunciado la extinción de diversos fideicomisos con la finalidad de utilizar los recursos que actualmente tienen en donde lo necesiten.

 

Claro. Quien gobierne el estado tiene la obligación de buscar los recursos donde se encuentren, y en este sentido, la gobernadora electa se reúne con cuanto secretario de despacho exista. Este martes dio a conocer que se reunió con la Secretaria de Educación, y el lunes con el titular de la Secretaría del Bienestar.

 

Ambas reuniones, según un boletín de prensa, fue “para gestionar acciones, programas y estrategias encaminadas a mejorar el nivel de vida de los guerrerenses”, en el caso del secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, a quien le planteó las principales necesidades en materia de bienestar social, mientras que con la secretaria de Educación, Delfina Gómez Alvarez fue para “coordinar esfuerzos y acciones que fortalezca este eje prioritario en la transformación de nuestro estado”.

 

En fin. La noticia sería que haya conseguido algo extra para el estado. Guerrero requiere de recursos para solucionar sus problemas. Para choro, la campaña!

 

 

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.